El informe de la OCDE “Education at a Glance 2019” / “Panorama de le Educación 2019” se publica el martes 10 de septiembre de 2019

El informe Education at a Glance (EaG), de la OCDE es una publicación anual en la que se recogen los indicadores educativos más relevantes de los países miembros y asociados. En la edición de 2019 se incluyen 27 indicadores. El informe se organiza en cuatro capítulos: A. Resultados de instituciones educativas e impacto del aprendizaje, B. Acceso a la educación, participación y progreso, C. Recursos financieros y humanos invertidos en educación y D. El entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos.

Paralelamente a la publicación del EaG, desde 2007 en España se viene publicando el informe Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. Este informe es un resumen de los indicadores que aparecen en el EaG, y reproduce los datos más destacados de España en comparación con la OCDE, la UE y algunos de los países más relevantes. Su edición de 2019, se organiza en tres capítulos: 1. La expansión de la educación y los resultados educativos, 2. Educación, mercado laboral y financiación educativa, 3. El entorno de los centros educativos y el aprendizaje.

En el capítulo 1 se abordan indicadores relacionados con el nivel de formación de la población adulta (ampliando el estudio a la población con Educación Terciaria), la escolarización en Educación Infantil, el acceso y titulación en segunda etapa de Educación Secundaria y en Educación Terciaria, y la movilidad internacional de los estudiantes de Educación Terciaria.

En el capítulo 2 se incluyen indicadores relativos a educación y empleo, como la situación educativa y laboral de los jóvenes de 18 a 24 años, la transición de la enseñanza al mercado laboral y sus tendencias, la relación entre el mercado de trabajo y la educación y sus tendencias o los beneficios retributivos de la educación. También se incluyen indicadores relacionados con los resultados sociales de la educación y con la financiación de la educación, como el gasto en educación por alumno y el gasto en educación en relación con el PIB y con el gasto público, analizando también sus tendencias en los últimos 19 años.

Por último, en el capítulo 3 se introducen indicadores que hacen referencia a las horas de clase, al número medio de alumnos por profesor y por clase, las horas de enseñanza y la retribución del profesorado y directores, caracterización de los docentes (edad, porcentaje de mujeres…), y criterios de acceso a la Educación Terciaria.

El informe se completa con inserciones que contienen resúmenes de otras publicaciones que inciden sobre los temas que se tratan en cada capítulo. Las fuentes suelen ser los propios boletines de la OCDE: Education Indicators in Focus, informe TALIS 2018; informes de Eurydice, publicaciones de la Comisión Europea, etc  y datos de MEFP, OECD.Stat. y EaG 2019.

En la edición de 2019 de Panorama se ha mantenido la estructura que años anteriores, haciendo especial hincapié en los datos sobre Educación Terciaria, aspecto que tienen un desarrollo en profundidad en el EaG y los datos obtenidos a la luz del informe TALIS 2018 que se ha publicado este año (https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/talis/talis-2018.html).

El lanzamiento del informe internacional  Education at a Glance 2019. OECD Indicators será realizado a nivel internacional el 10 de septiembre y están programados distintos eventos y ruedas de prensa en algunos de los 36 países de la OCDE. Destacamos tres eventos:

  • Sede de la OCDE en París: 11:00 a.m. con la intervención del Secretario General Ángel Gurría y el analista de la OCDE Eric Charbonnier.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional de España: 11 a.m. con la intervención de Gabriela Ramos, Jefa de Personal de la OCDE y G20 Sherpa, Gara Rojas González, analista de educación de la OCDE y Alejandro Tiana Ferrer, Secretario de Estado del MEFP.
  • Webinar público a las 16:00 p.m. con la intervención de Andreas Schleicher. Para registrarse ir a la dirección: https://oecd1000.webex.com/oecd1000/onstage/g.php?MTID=e1ab22725916854cde7839129dac3b276.

Más información de la OCDE:  https://www.oecd.org/newsroom/oecd-s-education-at-a-glance-2019-to-be-published-tuesday-10-september-2019.htm

Próxima publicación del informe español en:    https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/indicadores-internacionales/ocde.html