Panorama de la Educación 2019. España en comparación con los países de la OCDE

El informe Panorama de la Educación 2019. Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2019. Indicators OECD Indicators) es el compendio internacional líder de estadísticas nacionales comparadas que miden el estado de la educación en todo el mundo. En esta edición, el tema principal de análisis es la Educación Terciaria, que en la última década ha vivido una expansión sin precedentes y ha demostrado ser una vía excelente para reducir las desigualdades socioeconómicas e intergeneracionales.

El informe proporciona información clave sobre el rendimiento de las instituciones educativas, el impacto del aprendizaje entre países, los recursos financieros (públicos y privados) y humanos invertidos en educación, el acceso, la participación y el  progreso en la educación, y el entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos (tamaño de las clases, horas de instrucción, etc.). Incluye además un nuevo indicador sobre las características de los graduados en programas de doctorado y los beneficios de obtener la máxima titulación de los sistemas educativos. Además se recupera y amplía el indicador sobre las características de los sistemas de acceso a Educación Terciaria.

El informe analiza los sistemas educativos de los 36 estados miembros de la OCDE, así como de Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Indica, Indonesia, Federación Rusa, Arabia Saudí y Sudáfrica. Se acompaña, además, de las medias de OCDE y de los 23 países de la Unión Europea que pertenecen a OCDE.

El Informe se ha presentado el 10 de septiembre de 2019 y se puede consultar en el siguiente enlace: http://dx.doi.org/10.1787/f8d7880d-en

Junto con el Informe general, OCDE publica una Nota País en la que se resaltan algunos puntos destacados del Informe internacional en relación con España. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), elabora un Informe español, titulado Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2019. Informe español que reproduce datos de los indicadores más relevantes para España en comparación con la media de los países de la OCDE.

Algunas de las informaciones más destacadas del informe español:

Nivel educativo de la población adulta

El nivel educativo de la población adulta española (25 a 64 años) sigue mejorando. Durante el periodo 2008-2018, el porcentaje de población adulta que posee solamente estudios obligatorios (inferiores a la segunda etapa de Educación Secundaria) se ha reducido en 9 puntos porcentuales, pasando del 48,9% al 39,9%. A pesar de la mejora, los valores siguen siendo altos respecto a la media de los países de la OCDE (de 26,7% a 21,5%) y de los países de la UE23 (de 25,4% a 18,7%).

Las diferencias porcentuales más significativas entre España y las medias internacionales se dan en la población adulta con estudios de segunda etapa de Educación Secundaria. Mientras que en España solamente el 22,9% tienen una titulación de este nivel, esta población supera el 40% en la media de la OCDE (44,0%) y de la UE23 (46,2%). Por el contrario, en España se da un alto porcentaje de población adulta con estudios terciarios (37,3%), entre la media de la OCDE (38,6%) y de la UE23 (35,6%). Por tanto, España tiene un déficit de titulados en segunda etapa de Educación Secundaria.

Escolarización en Educación Infantil

La tasa de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en España es del 36,4%, muy similar a la media de la OCDE (36,3%) y de la UE23 (35,6%), y crece más de 10 puntos porcentuales desde el año 2010 en los tres casos. Para los menores de 1 año, solo España y Portugal presenten tasas superiores al 10% entre los países analizados. Sin embargo, a la edad de 2 años, para la media de la OCDE, la tasa de escolaridad alcanza el 62,1%, y en la UE23 el 62,4%. España, con un 58,7%, queda por debajo ambas medias.

De media, aproximadamente un 79% de los niños de 3 años está escolarizado en los países de la OCDE, y un 88% en los países de la UE23 en 2017. En España, a los 3 años la escolarización es prácticamente total, pues alcanza el 96%. Estos datos, junto con la prácticamente total escolarización a los 4 y 5 años, sitúan a España entre los países con las tasas más elevadas de escolarización en Educación Infantil, superando la media de OCDE y de UE23 en todas las edades.

Acceso y titulación en segunda etapa de Educación Secundaria

A los 17 años, en 2017 el 67,4% del alumnado de España está escolarizado en la vía general de la segunda etapa, mientras que solo el 53,9% del alumnado de media en la OCDE se encuentra en esta situación. Sin embargo, a esta edad se escolariza en segunda etapa de Educación Secundaria por la vía profesional solo el 18,7% de la población en España, frente al 31,0% de media en la OCDE. Esta diferencia puede estar influida, en parte, por la alta tasa de repetición en España que hace que un porcentaje muy importante de jóvenes siga aún en la enseñanza obligatoria y muy pocos, de la edad oportuna o idónea, en Ciclos Formativos de Formación Profesional.

La tasa de graduación en la segunda etapa de Educación Secundaria en el total de las edades para la media de la OCDE es del 86,4%, similar a la de la media de la UE23 (86,0%). En ambos casos queda por encima de la tasa de graduación en España, que alcanza el 80,8%. No obstante, desde el año 2010, mientras que la tasa de graduación ha crecido para la media de la OCDE en 2 puntos porcentuales, en el caso de España lo ha hecho en más de 19 puntos porcentuales.

Acceso en Educación Terciaria

En 2017 España presenta una tasa de acceso a Educación Terciaria del 78,9%, significativamente superior a la de las medias internacionales de OCDE (64,9%) y de UE23 (62,9%). La tasa de acceso estimada a la Educación Terciaria no universitaria de ciclo corto alcanza en España el 31,1%, cifra más elevada que las medias de la OCDE (16,8%) y de la UE23 (12,4%). En los países de la OCDE, el porcentaje más elevado de estudiantes que acceden a programas de Educación Terciaria universitaria lo hace en los de grado o equivalente, accediendo a estos estudios en España el 48,9%, porcentaje por debajo de las medias de la OCDE (57,9%) y de la UE23 (57,4%). Respecto a los programas de máster o equivalente, en España la tasa de acceso es del 18,6%, también por debajo de los porcentajes de la OCDE (23,8%) y de la UE23 (27,5%). En los programas de doctorado o de investigación avanzada, España, con una tasa de acceso del 3,8%, supera a las medias de OCDE (2,3%) y de la UE23 (2,5%). Las variaciones entre países en todos estos programas son importantes.

Transición de la enseñanza al mercado laboral

Cuanto más elevado sea el nivel educativo y de formación, mejores son los resultados en empleo y en salarios.  Los programas de formación profesional son un itinerario valioso para acceder al mercado laboral o continuar formándose.

Respecto a la transición de la enseñanza al mercado laboral, en España, de entre los jóvenes de 15 y 29 años, el 51,1% está estudiando, el 29,8% no estudia, pero está trabajando, y el 19,1% ni estudia ni trabaja. En comparación con la media de los países de la OCDE, el porcentaje es superior en el caso de los jóvenes que están estudiando (OCDE 46,9%), siendo mayor la diferencia de los que no estudian y están ocupados (OCDE 39,9%), y menor la de los que ni estudian ni trabajan (OCDE 13,2%).

En España, las personas cuyo nivel formativo es de Educación Terciaria ganan un 57% más que las que han finalizado la segunda etapa de Educación Secundaria, y estos un 24% más que las que han completado la primera etapa de Educación Secundaria o un nivel inferior. Sin embargo, el salario de las mujeres queda siempre por debajo del de los hombres para todos los niveles educativos. En media para la OCDE, las mujeres con titulación de Educación Superior tienen unos ingresos que alcanzan solo el 75% del salario de los hombres, mientras que en España es de un 82%.

Financiación de la educación

Durante 2016 España presenta un gasto total por alumno en instituciones educativas inferior a la media de los países de la OCDE y la UE23, en un 9,9% y 11,5% respectivamente. Sin embargo, el gasto por alumno como porcentaje del PIB per cápita fue en España similar al de la OCDE y al de la UE23, siendo incluso mayor en el caso de Educación Secundaria.

La proporción de la riqueza nacional que se destina a instituciones educativas es significativa en todos los países de la OCDE y de la UE23. En 2016, estos gastaron una media del 5,0% y del 4,5%, respectivamente, de su PIB en instituciones educativas de Educación Primaria a Terciaria. En España, este porcentaje es del 4,3%

Ratio estudiantes-docentes y número medio de alumnos por clase

El número de alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE en todos los niveles educativos y es muy similar a la media de la UE23. En Educación Primaria, España tiene una ratio de 14 alumnos por profesor, igualando a la media de la UE23, mientras que la media de la OCDE es de 15. En la primera etapa de Educación Secundaria, la ratio en España disminuye, situándose en 12 alumnos por profesor, y sigue siendo inferior a la media de la OCDE, 13 alumnos, aunque superior a la media de la UE23, 11 alumnos. En la segunda etapa de Secundaria, la ratio española es de 11 alumnos por profesor, mientras que la media de la OCDE es de 13 y la de la UE23 es de 12.

El número medio de alumnos por clase en Educación Primaria en España es igual a la media de la OCDE, mientras que para la primera etapa de Educación Secundaria España presenta un tamaño medio de la clase superior a las medias de OCDE y UE23.

¿Quiénes son los docentes?

En España, como en muchos otros países de la OCDE y de la UE23, la gran mayoría del profesorado son mujeres en todos los niveles educativos. El porcentaje de profesoras disminuye conforme aumenta el nivel, hasta la Educación Terciaria, donde hay más profesores que profesoras. Además, entre 2005 y 2017, las diferencias de género para las etapas de Educación Primaria y Secundaria se han incrementado tanto en España como en las medias internacionales. Sin embargo, la situación ha mejorado en este periodo de tiempo para el nivel de Educación Terciaria gracias a la mayor presencia de mujeres entre el profesorado.

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