Los objetivos europeos ET 2020 – Education and Training Monitor

Como cada año, la Comisión Europea publica su informe Education and Training Monitor 2019. En esta publicación se recoge la evolución de la educación y la formación en la Unión Europea (UE). Realiza un seguimiento del grado de consecución de los Objetivos 2020 en educación, definidos en el marco estratégico de la UE para la cooperación en educación y formación, la estrategia general de crecimiento y empleo de la Comisión (Europa 2020) y el Semestre Europeo (ciclo de coordinación de la política económica).

Las fuentes en las que se basa el Monitor de la Educación y la Formación son de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa: Eurostat, estudios y encuestas de la OCDE, análisis de los sistemas educativos realizados por Eurydice, entre otras.

A continuación referimos los seis objetivos europeos establecidos en el marco ET2020 con la situación actual de cada uno de los países que forman parte de la Unión Europea:

 

    • Disminuir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación por debajo del 10%.

    • Elevar la tasa de matriculación en Educación Infantil (4 años y más) por encima del 95%.

    • Elevar la tasa de empleo de los titulados recientes por encima del 82%.

    • Elevar la tasa de titulados en educación terciaria por encima del 40%.

    • Disminuir el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento en las competencias principales de PISA por debajo del 15%.

    • Aumentar la tasa de participación en formación de la población adulta por encima del 15%.

El informe Education and Training Monitor 2019 se publica en dos volúmenes, como viene siendo habitual. El primero de ellos desarrolla un análisis transnacional y temático de la educación en Europa, y el segundo lo componen los informes país de los veintiocho miembros de la Unión Europea.

El primer volumen, a su vez, consta de cuatro partes. En la primera se analiza la situación del profesorado en los países de la Unión Europea, utilizando datos de la reciente encuesta TALIS 2018. A continuación, un segundo capítulo recorre los objetivos europeos dentro del marco ET2020, analizando su progreso y grado de consecución. El tercer capítulo, profundiza en otros indicadores educativos relacionados con las nuevas tecnologías en Educación Primaria y Secundaria, el emprendimiento y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Por último, este primer volumen analiza la inversión en educación y el impacto de los cambios demográficos en el gasto educativo.

En los informes país que componen el segundo volumen, además de evaluar la progresión de cada estado miembro en relación a los Objetivos 2020, se reseñan los aspectos más destacados de su sistema educativo.

Así, el Monitor 2019 subraya varios aspectos, tanto positivos como negativos, en relación al sistema educativo español, tales como:

  • La reducción de la tasa de abandono temprano de la educación y la formación, que entre 2009 y 2018 pasa del 30,9% al 17,9%. Además, se reduce tanto para nativos como para inmigrantes. Aun así, queda muy por encima de la media de la UE (10,6%). Hay que señalar que España tiene un objetivo nacional para 2020 del 15%.
  • La tasa de titulados en Educación Terciaria (42,4%) se mantiene por encima de la media de la UE (40,7%), y ha experimentado un ascenso con respecto a 2009 de casi dos puntos porcentuales.
  • La tasa de matriculación en Educación Infantil para 4 y más años ha aumentado hasta el 97,4%.
  • La tasa de empleo en titulados recientes ha pasado del 73,0% en 2009 al 75,4% en 2018, si bien permanece por debajo de la media de la UE (81,6%).
  • El gasto por alumno se incrementa en todos los niveles, aunque el gasto expresado como porcentaje del PIB (4,0%) permanece por debajo del promedio europeo (4,6%), habiéndose visto disminuido con respecto a 2009.
  • La participación de adultos en educación y formación ha bajado en 0,3 puntos porcentuales desde 2009, situándose en el 10,5% (por debajo de la media europea).

Los aspectos que destaca el volumen II se refieren al atractivo de la profesión docente, a pesar de las diferencias entre regiones y los sistemas públicos y privados, el aumento del gasto privado en educación, la paralización de las reformas educativas previstas y las reformas encaminadas a la modernización de la formación profesional en España.

La docencia es una profesión atractiva en España, especialmente en el sector público y se destaca que el porcentaje de profesores que están satisfechos con su trabajo es superior a la media de la UE (un 95,7 % frente a un 89,5 %). Sin embargo, se alerta sobre el envejecimiento del profesorado, la alta tasa de interinidad y el bajo atractivo del puesto de director escolar.

Con respecto a la financiación de la educación, se destaca que en el curso 2016-2017, más del 30 % de los alumnos (de educación primaria a superior) disfrutó de una beca de estudios y, en 2019, se siguió aumentando la financiación de las becas de estudios. Además, se dispone de financiación adicional para hacer frente a las disparidades regionales. Sin embargo, el gasto en educación se mantuvo estable en 2018, por debajo de la media de la UE y ha crecido el gasto privado en educación.

Sobre la Educación Infantil, se afirma que el porcentaje de niños menores de 3 años en educación infantil y atención a la infancia sigue aumentando, del 39,7 % en 2015 al 45,8 % (datos provisionales) en 2017, por encima de la media de la UE, aunque con disparidades regionales.

En relación al resto de etapas educativas, se remarca que los avances hacia la reducción del abandono escolar prematuro se han ralentizado, a pesar de la importante mejora y con respecto a la Educación Superior, se destaca que las administraciones nacionales y regionales están fomentando la cooperación entre las universidades y las empresas.

Finalmente, uno de los aspectos mejor valorados en el informe son las reformas de la Formación Profesional, que están permitiendo que aumente el número de alumnos matriculados en ciclos formativos. Se pone en valor que el Consejo General de Formación Profesional haya creado grupos de trabajo para impulsar el sistema de FP y aumentar la cooperación entre el sistema educativo y las empresas, así como las medidas respecto a la FP dual.

Referencias:

 

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.