Por una enseñanza eficaz en matemáticas

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, TIMSS (https://www.iea.nl), representa una excelente plataforma comparativa para analizar la variación en las prácticas pedagógicas de los docentes en diferentes sistemas educativos.

A partir de los datos de TIMSS 2015, dos expertos internacionales en el área de evaluación educativa han publicado un artículo donde investigan el impacto que tiene esta variabilidad en el aprendizaje, indagando sobre lo que realmente enseñan los profesores en sus clases de matemáticas de octavo grado (en España, 2º de ESO). Para ello se seleccionaron 15 sistemas educativos, participantes en los tres últimos ciclos del estudio, y cuyos resultados estuvieron significativamente por encima o por debajo del promedio TIMSS de 500 puntos en matemáticas.

Los objetivos de la prueba TIMSS y los temas que cubre se explicitan en marcos de referencia que están en concordancia con la mayor parte de los currículos vigentes de los países participantes. Entre otras cosas, TIMSS pretende medir cuánto de los currículos prescritos para matemáticas y ciencias se puede considerar como implementado por el profesorado y, de acuerdo con los resultados obtenidos por los estudiantes, cuánto se puede considerar como logrado.

En esta investigación se pone de manifiesto que conseguir un alto rendimiento en matemáticas no depende necesariamente de que los profesores ciñan su enseñanza estrictamente a los contenidos prescritos por el currículo oficial. La clave estaría en identificar y promover condiciones que permitan a los docentes aplicar mejor y de forma más eficaz el currículo programado.

Los autores basan sus resultados en el análisis de tres aspectos del currículo: contenidos, metodología didáctica y horario lectivo. Para cada uno, se calculó el porcentaje de profesores que cubrieron los contenidos de matemáticas o usaron las metodologías didácticas preguntadas en el estudio, así como el porcentaje medio de horario lectivo dedicado a la enseñanza de matemáticas en cada sistema educativo. Estos resultados se obtuvieron a partir de las respuestas del profesorado a los cuestionarios de contexto del estudio TIMSS.

Contenidos

En general, se ha encontrado que los profesores, tanto en sistemas educativos con mayor rendimiento como en los de menor, llevan a la práctica un currículo de matemáticas bastante similar que cubre los temas de los cuatro dominios de contenido de la prueba TIMSS: números, álgebra, geometría y estadística/probabilidad, aunque es destacable que los tres últimos dominios son cubiertos de forma menos exhaustiva que los temas de números.

Fuente del gráfico: Compass: Briefs in Education, 6 (IEA, 2019)

Metodología didáctica

El profesorado respondió cuestiones sobre la frecuencia con la que empleaban distintas metodologías en sus clases, por ejemplo, cómo explicaban los contenidos nuevos, si pedían al alumnado que memorizase reglas, procedimientos y hechos o si los alumnos decidían por sí solos los procedimientos de resolución de problemas.

En todos los sistemas educativos del estudio, casi todo el profesorado contestó haber expuesto a los alumnos (con moderada o alta frecuencia) a metodologías didácticas que implicaban procesos cognitivos más exigentes como: analizar, interpretar o comunicar procesos.

Horario lectivo

El horario lectivo real fue medido por el número de horas de matemáticas al año, de acuerdo con los datos recogidos en los cuestionarios de contexto del centro y del profesorado. En conjunto, se ha encontrado que el tiempo dedicado a la enseñanza de matemáticas varía de forma significativa entre los sistemas educativos, oscilando desde 40-50 horas al año hasta 220, siendo mayor en los países con menor rendimiento.

Fuente del gráfico: Compass: Briefs in Education, 6 (IEA, 2019)

Para comparar el currículo programado con el implementado, los autores analizaron los datos sobre el contenido y el horario lectivo registrados en el cuestionario sobre el currículum del TIMSS 2015. En términos de contenido, se observaron importantes desfases entre uno y otro currículo, tanto en los sistemas educativos con mayor rendimiento como en los de menor. En cuanto al horario lectivo, es difícil explicar la baja correspondencia encontrada entre el horario lectivo programado y el real entre los distintos sistemas educativos. Esto podría atribuirse, entre otros factores, a que los docentes estén expuestos a poblaciones más numerosas y diversas lo cual hace que tengan que adaptar sus metodologías para cubrir determinados aspectos del currículo de matemáticas.

El principal reto para los sistemas educativos, según las conclusiones de este estudio, respondería a la necesidad de centrar las políticas educativas en flexibilizar el currículo para adaptarse a la diversidad escolar, así como proporcionar oportunidades de desarrollo profesional a los docentes para responder mejor a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

Referencias

Mullis, I.V.S, & Martin, M.O (Eds). (2013) TIMSS 2015 assessment frameworks. Chestnut Hill, MA: TIMSS & PIRLS International Study Center, Boston College, https://timssandpirls.bc.edu/timss2015/frameworks.html

Mullis, I.V.S., Martin, M.O., Foy, P., & Hooper, M. (2016). TIMSS 2015 international results in mathematics. Chestnut Hill, MA: TIMSS & PIRLS International Study Center, Boston College. http://timssandpirls.bc.edu/timss2015/international-results/

Benavot, A. & Romero-Celis, T. (2019, June). Promoting effective mathematics teaching. Analyzing teacher enactment of grade 8 mathematics curricula using TIMSS data. IEA Compass: Briefs in Education No. 6. Amsterdam, The Netherlands: IEA https://www.iea.nl/sites/default/files/2019-06/Compass_brief_6%20DEF_WEB.pdf