Los alumnos españoles no tienen tantas vacaciones

La duración del año escolar varía enormemente entre los diferentes países, esto significa que también hay una importante variedad en los periodos en que el alumnado no está en los centros educativos. Cada país organiza el año escolar de diferente manera estableciendo periodos de vacaciones durante el curso escolar.

Los periodos de vacaciones suelen ser definidos para todo el país, pero puede haber diferencias entre regiones. Los periodos de vacaciones suelen ser los mismos en los niveles de primaria y secundaria. Algunas excepciones son Grecia donde los alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria tienen dos semanas de vacaciones menos que los de Primaria, en Rusia es una semana menos, una semana más tienen en Islandia, Israel y Portugal, y tres semanas más en Irlanda.

La distribución de los periodos de vacaciones durante el año escolar puede ser flexible dependiendo de la región. Por ejemplo, en Francia se definen tres zonas  con diferentes periodos de vacaciones y situaciones similares ocurren en muchos países federales lo mismo que en Australia, Austria, Republica Checa, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, España y República Eslovaca.

En todos los países los periodos de vacaciones más largos son entre dos años escolares. Centrándonos en la primera etapa de Educación Secundaria, y excluyendo a Colombia, los periodos vacacionales entre dos cursos varía entre las cinco semanas de algunos cantones de Suiza a las 13 semanas de Chile, Italia, Lituania, Letonia, Portugal, Rusia y Turquía. En prácticamente todos los países, estas vacaciones ocupa al menos la mitad del tiempo vacacional escolar. En España son 11 las semanas de vacaciones estivales y coinciden con los meses de mayores temperaturas. Es lógico que la duración de las vacaciones de fin de curso en España está por encima de la media de los países estudiados que es de 9,3 semanas.

Gráfico1: Vacaciones en primer ciclo de Educación Secundaria (2019)

Países y regiones están ordenados en orden descendente del número de semanas de vacaciones de fin de curso escolar.

Nota: Los periodos de vacaciones no incluyen días públicos o religiosos, excepto aquellos que estén dentro de periodos largos.

  1. Duración mínima de los periodos sin clase, pero puede haber algunos más extensos dependiendo de la región del país.

Fuente:  OECD (2019). Para más información ver el Anexo 3 del informe (http://dx.doi.org/10.1787/eag-2019-36-en).

Gráfico 2: Duración de las vacaciones de verano (en semanas), en Educación Primaria y Secundaria de régimen general, 2018/19

 

Fuente: Eurydice (2019). “The Organization of School Time in Europe. Primary and General Secondary Education 2018/19”. EU publications. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/6dc42e3e-c139-11e8-9893-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-search

Además de este periodo largo, los alumnos suelen gozar de tres o cuatro periodos vacacionales durante el curso escolar. Luxemburgo, Escocia, alguna región de Alemania ofrecen un quinto corte en el tercer tercio del año escolar.

Los periodos vacacionales dentro del año escolar difieren en el momento y duración, pero los momentos más típicos son al final del año calendario , normalmente unas dos semanas (en el hemisferio norte), o al final del año escolar en el hemisferio sur.

En la mayoría de los países, la duración de los distintos periodos vacacionales a lo largo del año escolar varía muy significativamente, desde unos pocos días hasta dos semanas. Algunas excepciones a este modelo son Dinamarca, Lituania, la Federación Rusa y Eslovenia, con parones de una semana (tres durante el año escolar), y Australia, Francia, Grecia y Nueva Zelanda, con periodos de dos semanas (con dos en Grecia hasta cuatro en Francia). Bélgica, Inglaterra, Luxemburgo y Polonia alternan periodos vacacionales de una y dos semanas durante el año escolar.

Gráfico 3: Periodos de vacaciones dentro del año escolar en Primer ciclo de Educación Secundaria (2019)

Fuente:  OECD (2019). Para más información ver el Anexo 3 del informe (http://dx.doi.org/10.1787/eag-2019-36-en).

  1. Duración mínima de los periodos sin clase, pero puede haber algunos más extensos dependiendo de la región del país.

En el caso de España la ley establece que todos los escolares deberán completar un total de 175 días lectivos de clase como mínimo y cada autonomía, debido a las trasferencias  en materia de educación, determina cuándo empieza y acaba el curso, las vacaciones y los criterios para distribuir el resto de días no lectivos. En el Gráfico 3 se representa la situación más típica en España con tres periodos de vacaciones; Navidad, Semana Santa y algún puente de 4 días. En esta ordenación se ve España está por debajo de la media respecto a días de vacaciones dentro del curso académico. Por esta razón, podemos deducir que el alumnado español no es el que tiene más vacaciones.

Cuando sumamos todos los periodos de vacaciones como se puede observar en el Gráfico 4, el valor de España (14,8 semanas al año) está alrededor del promedio (13,8 semanas). Hay países como Irlanda, la Federación Rusa, Portugal, Letonia, Estonia y Lituania que están por encima de las 16 semanas de vacaciones. En el lado opuesto está México y Suiza con 8,4 y 9,5 semanas no lectivas al año. En cualquier caso no existe correlación entre el número de días de vacaciones y los resultados en las pruebas internacionales de rendimiento académico como PISA , TIMSS o PIRLS.

Gráfico 4: Vacaciones en primer ciclo de Educación Secundaria (2019)

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Fuente:  OECD (2019). Para más información ver el Anexo 3 del informe (http://dx.doi.org/10.1787/eag-2019-36-en).

  1. Duración mínima de los periodos sin clase, pero puede haber algunos más extensos dependiendo de la región del país.

Gráfico 5: Número de días lectivos en instituciones públicas (2019).

Nota: Media anual de días de enseñanza para el alumnado de Educación Primaria y primera etapa de Educación Secundaria en programas de orientación general. Los números corresponden a los días lectivos en Educación Secundaria.

Fuente: Education at a Glance 2019. Table D4.1a.

Respecto al número de días lectivos que tanto profesorado como alumnado comparten al año, el Gráfico 5 nos indica que los 176 días es un valor inferior al del promedio UE23 y OCDE. La realidad es que en España se dedican más horas de clase al día que los promedios internacionales. El estudio comparativo es complicado porque en algunos casos los recreos se incluyen dentro del tiempo de instrucción, como ocurre con las 5 horas lectivas al día del alumnado de Educación Primaria en España. (La media UE23 es de 4,19 horas). En Educación Secundaria la media son 4,05 horas de clase al día y en el promedio UE23 y OCDE son 3,9 y 3,8 horas respectivamente.

En cuarto a las horas obligatorias de clase (Panorama de la Educación 2019, Pag. 71). En Educación Secundaria, España supera en más de 130 horas la media de la OCDE, y los alumnos españoles de Primaria y Secundaria superan la media de la Unión Europea.

Gráfico 6: Número de horas de instrucción obligatorias previstas en instituciones públicas (2019).

Nota: Media anual de horas de enseñanza obligatoria programadas para el alumnado de Educación Primaria y primera etapa de Educación Secundaria en programas de orientación general.  Los datos de Alemania y Estados Unidos corresponden al año 2018.

Fuente: Education at a Glance 2019. Table D1.1.

 Por último, cabe preguntarse si intercalar un mayor número de periodos vacacionales, aunque de menor duración, podría mejorar el rendimiento del alumnado al reducir la duración de los periodos de días lectivos y reducir el estrés que se sufre al volver después de un periodo vacacional. También podría permitir que el profesorado tuviese más tiempo para planificar sus clases. Ningún estudio corrobora este hecho. Christopher Newland, investigador de la Universidad de Auburn (Alabama, EEUU) ha analizado una tendencia que ha surgido en Estados Unidos  alrededor de escuelas que reparten todos los periodos de vacaciones a lo largo del año (Year-Round Calendar) y después de evaluar 100 programas de este tipo, compara el efecto de repartir las vacaciones con el producido al cambiar el color de los autobuses escolares.

La flexibilidad de nuestra normativa permite que los periodos de vacaciones dentro del curso escolar se adapten a cada región autonómica. En el caso del País Vasco y Navarra cada centro elabora su calendario escolar particular siguiendo las instrucciones y marco general. Por medio de una aplicación informática se remiten y deben ser aprobados por el servicio de Inspección Educativa. En Cataluña cada centro dispone de tres días lectivos de libre disposición para adaptarlo a las necesidades. También deben remitir los calendarios al servicio de Inspección para su autorización. Cantabria es la única comunidad que ha optado claramente por tres periodos de vacaciones, aunque Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid tienen fines de semana largos de 4 o 5 días en el segundo trimestre antes de Semana Santa. Murcia especifica los días festivos y no lectivos en cada municipio. Todas las comunidades se ajustan a LOMCE que establece un mínimo de 175 días lectivos.

Gráfico 7: Número de días de vacaciones por comunidades autónomas en el primer ciclo de Educación Secundaria .

En el Gráfico 7 se han reflejado los periodos de vacaciones de 4 o más días pero son difíciles de comparar porque los festivos a nivel local se pueden agrupar haciendo periodos de más de 4 días de vacaciones y éstos no aparecen en la gráfica. Se puede observar que en algunas comunidades se crean dos minivacaciones en octubre-noviembre y febrero que permite dar un pequeño respiro dentro de estos dos trimestres que son más largos.

Fuentes:

Education at a Glance 2019. Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2019. MEFP

“Academics, the year-round calendar, and the color of the school buses”. Christopher Newland (2000) Auburn University (http://webhome.auburn.edu/~newlamc/PersonalWeb/TeachingWarehouse/YRS_article.pdf)

Eurydice (2019). “The Organization of School Time in Europe. Primary and General Secondary Education 2018/19”. EU publications. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/6dc42e3e-c139-11e8-9893-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-search

Normativa de Inicio de curso y calendarios escolares de las diferentes Comunidades Autónomas.