Los buenos hábitos de lectura de los padres mejoran la competencia lectora de los hijos

Autor: Mario Mediavilla (Universidad de Valencia)

El estudio de Clavel y Mediavilla (2019) establece la existencia de causalidad entre los hábitos lectores de los padres y la mejora en comprensión lectora de los hijos.

Partiendo de las evidencias acerca de la relación entre la actitud de los padres hacia la lectura y el rendimiento de sus hijos, los autores profundizan en los efectos del entusiasmo lector de los padres.

Toman como variable explicada la diferencia entre el rendimiento en comprensión lectora y el rendimiento en matemáticas de cada estudiante de cinco países de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, Hungría, Italia y Portugal) a partir de los datos del informe PISA 2009 y la información relativa al cuestionario de padres y de estudiantes (*).

El objetivo de este estudio es comprobar si los jóvenes que han recibido el “tratamiento”, es decir, aquellos cuyos padres son buenos lectores, desarrollan mayores competencias en comprensión lectora que sus compañeros que no recibieron ese “tratamiento”, descontadas otras características (personales y de su entorno) que pudieran influir.

Las estimaciones realizadas (mediante la metodología de Diferencias en Diferencias) indican que, claramente, existe un efecto positivo para cuatro de los cinco países analizados, que va de los 4 puntos para Italia hasta los 6,5 puntos en los casos de Alemania y Portugal.

 

Fuente: Elaboración propia en base a PISA 2009.

En cuanto a la relevancia de su magnitud, los 4 puntos en Italia, por ejemplo, explica un 16% del comportamiento de la variable en el caso de los hombres, y un 12% en el caso de las mujeres.

Asimismo, y salvo para Alemania, el efecto sobre la competencia lectora de unos padres a los que les gusta leer se potencia cuando también el joven es aficionado a la lectura.

A partir de los resultados obtenidos, los autores plantean la necesidad de estimular a los padres en el fomento de su propio tiempo de lectura por placer. Además, y a la vista de la tendencia ya cuantificada en informes internacionales de la pérdida del hábito de lectura en los adultos, convendría implicar a las autoridades educativas en la reversión de este fenómeno por su relación directa con la competencia lectora de los jóvenes.

(*) España ha quedado fuera del estudio porque en PISA 2009 no completó el cuestionario de padres.

Publicación completa:

Clavel, José G. y Mauro Mediavilla (2019). “El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos”. Madrid: Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación.

(http://www.sociedadyeducacion.org/publicaciones/monografias-sobre-educacion/)