¿Influyen o hacen caer la balanza los factores emocionales en el rendimiento académico en ciencias en el alumnado español en PISA 2015?

Autor: Pedro Gil (Universidad de Castilla La Mancha)

El estudio de los factores asociados al rendimiento escolar adquiere gran relevancia en el campo de la investigación por su especial impacto a la hora de proporcionar líneas de actuación educativa que garanticen la calidad. Así pues, la pretensión del citado trabajo ha sido analizar el efecto del ámbito subjetivo y emocional del alumnado español en su rendimiento académico en ciencias, comparándolo con factores de naturaleza objetiva y estructural.

La muestra española está compuesta por 6,736 alumnos de 15 años que participaron en el estudio PISA 2015. Los instrumentos aplicados, por su parte, han consistido en pruebas de rendimiento por ordenador y un cuestionario sobre el contexto personal y familiar del alumno.

Las variables latentes e indicadores planteados se han obtenido a través de la aplicación de diversas escalas del alumno procedentes del cuestionario sobre contexto personal y familiar: ansiedad, cooperación, motivación al logro, pertenencia y disfrute del aprendizaje de ciencias; incluyéndose también como constructos adicionales el índice de status socioeconómico y cultural, y el rendimiento en ciencias. Para evaluar la relación entre variables se ha llevado a cabo un análisis Factorial Confirmatorio y la construcción y evaluación del Modelo de Ecuaciones Estructurales.

Los datos revelan que queda patente la importancia de dimensiones subjetivas y emocionales (ansiedad del alumnado, el sentido de pertenencia a la institución, la resolución cooperativa de problemas, la motivación y el desfrute en el aprendizaje, etc.); el rendimiento en ciencias y el nivel socioeconómico de las familias tienen cierta relación con estos aspectos. Los resultados hacen patente la necesidad de poner en marcha programas que trabajen las emociones de los alumnos mediante la educación emocional, lo que generará efectos positivos tanto en el ámbito psicosocial del alumno como en su rendimiento.

Todas las emociones y aspectos subjetivos del alumno propuestos imprimen un efecto significativo sobre su rendimiento en ciencias (Figura 1). Las dimensiones emocionales analizadas, lejos de actuar de manera independiente, actúan de modo interactivo de tal manera que la activación o inhibición en una de ellas puede tener efectos en el resto. Concretamente son tres las emociones que establecen una asociación más intensa entre sí: la motivación, la cooperación y el disfrute. Si bien tanto la motivación como la cooperación no son emociones, sí conducen, como es el caso, a generar emociones positivas o placenteras como el disfrute.

Figura 1: Modelo de Ecuaciones Estructurales propuesto con parámetros estandarizados

Cabe destacar, finalmente, que la evaluación PISA del año 2015 ha dado un importante paso al contemplar por primera vez de manera integral la cuestión del bienestar del alumnado mediante el diseño y aplicación de nuevas herramientas y escalas y ello ha permitido llegar a estos resultados.

El artículo completo se puede encontrar en: Gil-Madrona, P., Martínez-López, M. y Sáez-Sánchez, M. B. (2019). Objective and subjective factors associated with Spanish students’ performance in science in PISA 2015. Cultura y Educación, 31(4), 671-715. doi: 10.1080/11356405.2019.1656485

El enlace de dicha publicación es el siguiente: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/11356405.2019.1656485