PIAAC CICLO 2: INTRODUCCIÓN AL CUESTIONARIO DE CONTEXTO

El estudio PIAAC (Programa internacional para la evaluación de competencias de la población adulta), es una evaluación internacional auspiciada por los departamentos de educación y trabajo de la OCDE cuya aplicación se realiza en ciclos de 10 años. La recogida de datos se lleva a cabo a través de una de encuesta cuya población objetivo está constituida por adultos entre 16 y 65 años de edad, ambas edades inclusive. De 2011 a 2018, tuvo lugar el primer ciclo a lo largo de 3 rondas de recogida de datos en las que se obtuvo una muestra aleatoria de más de 150000 personas representativas de más de 30 países. En España la aplicación principal tuvo lugar en la primera ronda, entre 2011 y 2012 con datos publicados en 2013.

La aplicación del segundo ciclo del estudio se desarrollará entre abril y junio de 2020 en su fase de pilotaje, y entre agosto de 2021 y marzo de 2022 para la recogida de datos en el estudio principal. En el ciclo actual está confirmada la participación de 33 países y economías de todo el mundo, entre los que de nuevo se encuentra España.

La encuesta se realiza en hogares familiares de manera individualizada y mide el dominio de las destrezas clave para el procesamiento de la información en torno a tres áreas cognitivas: comprensión lectora, matemáticas y solución adaptativa de problemas. Los datos obtenidos en las pruebas cognitivas se vinculan con el contexto demográfico y laboral de la población objetivo. Para ello se utiliza un Cuestionario de antecedentes (Background Questionnaire, en adelante BQ), que aplica un entrevistador a través de una plataforma informática CAPI (Computer-assisted personal interviewing), integrada en dispositivos táctiles portátiles.

En el diseño de la encuesta, el BQ se aplica en primer lugar y a continuación se pasa la evaluación directa de las destrezas cognitivas, (ver figura 1). La duración estimada de esta primera fase de la encuesta es de unos 50 minutos. El cuestionario de antecedentes constituye una fuente de información de gran alcance desde el punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo. Dicha información permite investigar los vínculos entre las destrezas cognitivas evaluadas y variables demográficas, los ingresos y el uso de las competencias en el puesto de trabajo, obteniéndose así una valoración del capital humano de los países participantes en el estudio.

Figura 1. Diseño del Estudio Piloto PIAAC 2023

Por otra parte, se pretende comprender mejor la efectividad de la educación y la formación en el desarrollo de las destrezas cognitivas básicas y de las habilidades necesarias para el puesto de trabajo, especialmente en los estadios más cercanos a la finalización de la Educación Secundaria y, en el extremo opuesto, en el proceso de pérdida progresiva de habilidades a medida que los adultos se aproximan a la edad de jubilación.

En el BQ que se empleará en el segundo ciclo PIAAC, las preguntas, tanto de anclaje, como actualizadas y nuevas se organizarán en torno a las siguientes secciones temáticas referidas siempre a cada persona entrevistada seleccionada en la muestra aleatoria:

  • Características personales
  • Educación y Formación
  • Situación actual del entrevistado e historial laboral
  • Trabajo actual
  • Último trabajo desempeñado
  • Uso de las competencias analizadas en el entorno laboral actual o anterior
  • Calidad del entorno laboral (Novedad)
  • Desarrollo de destrezas socio-emocionales en el ámbito personal y laboral. (Novedad)

Para finalizar, podemos decir que el nuevo BQ combinará ítems del ciclo 1 que no se han modificado, con otros adaptados en mayor o menor medida al contexto actual y con un tercer grupo de ítems completamente nuevos. Esta combinación es fundamental para obtener una información actualizada y que al mismo tiempo pueda asegurar la comparabilidad y el análisis de tendencias.