PISA 2018. Resultados de lectura en España

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment) es un estudio de evaluación educativa inter­nacional, promovido por la OCDE y los países participantes, que intenta responder a una nece­sidad común a todos los sistemas educativos actuales: delimitar, describir y explicar lo que los jóvenes de 15-16 años, que ejercerán poco tiempo después sus derechos como ciudadanos, saben y saben hacer, aplicando sus conocimientos a una variedad de entornos y contextos, al final de su etapa educativa obligatoria.

España ha participado, desde su primera edición en 2000, en todos los ciclos trienales: 2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018, que ha sido la última edición. Este estudio muestral de evaluación educativa se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas. Además, en cada ciclo se explora una competencia innovadora, como la resolución colaborativa de problemas, en 2015 y la competencia global, en 2018. También se viene evaluando la competencia financiera desde 2012.

En la edición de 2018 se publicó el primer informe con los resultados en las competencias de ciencias y matemáticas el 3 de diciembre de 2019, el segundo informe con los resultados en competencia financiera el 7 de mayo de 2020 y con fecha 23 de julio se acaba de publicar un anexo al primer informe con los resultados de la competencia en lectura. En esta última publicación se hace un análisis de los aspectos que se indican en la Figura 1.

Figura 1. Principales aspectos analizados en relación a los resultados en competencia lectora en España. PISA 2018

Fuente: Elaboración propia INEE

En relación al primer aspecto relativo al rendimiento en competencia en lectura la puntuación media estimada de los estudiantes de España alcanza los 477 puntos, significativamente inferior a la de la media OCDE (487) y al Total UE (489). La evolución del rendimiento en lectura desde el año 2000 se presenta estable en el promedio de los países de la OCDE, aunque la menor puntuación se encuentra en el ciclo más reciente, PISA 2018 (486,8). Sin embargo, el rendimiento del alumnado español muestra continuas oscilaciones, y en el ciclo PISA 2018 (476,5) refleja valores similares a los de 2003 y 2009, pero alejados del máximo de 2015 (495,6).

Figura 2. Evolución del rendimiento en lectura

Fuente: Informes españoles PISA 2018

Al analizar los datos de rendimiento en relación con los factores sociodemográficos nos encontramos con los siguientes resultados en España:

  • Los chicos (464) alcanzan una puntuación media 26 puntos inferior a la de las chicas (490).
  • El 12 % del alumnado de España tiene origen migrante y obtienen una puntuación media estimada en lectura (451 puntos) 32 puntos inferior a la de sus compañeros o compañeras nativos o nativas (483 puntos).
  • La puntuación media en lectura del alumnado de centros privados es 25 puntos superior que la de los estudiantes de centros públicos, en general, debido a factores socioeconómicos.
  • La tasa de estudiantes que han repetido uno o dos cursos es del 29 % y la diferencia en el rendimiento en lectura entre estudiantes repetidores y no repetidores es de 97 puntos.
  • La influencia del ISEC en el rendimiento en lectura de los estudiantes en España es inferior al de la media de la OCDE, mostrando de esta manera que su sistema educativo es más equitativo que el de la mayoría de los países seleccionados. El efecto del ISEC se traduce en apenas 4 puntos de aumento en la puntuación media en la competencia lectora: de 477 a 481 puntos.
  • España está entre los diez países en los que la proporción de estudiantes resilientes entre los desfavorecidos supera el 13 %, superior a la media en la OCDE.

Respecto a la influencia del entorno escolar en los resultados de lectura nos encontramos con los siguientes resultados:

  • El alumnado español muestran una actitud de rechazo frente a la intimidación y el acoso y positiva en la defensa de las víctimas. Mejorar las actitudes positivas de los estudiantes frente al acoso puede influir positivamente en su rendimiento. En España, el incremento de una décima en el índice de acoso provocaría un aumento de 2,3 puntos en la puntuación media en lectura, similar a la influencia que tiene en el Total UE y ligeramente por debajo de la influencia en la media de países OCDE (2,5 puntos). Además, España es uno de los países donde perciben menor exposición a la intimidación y el acoso, con valores inferiores a -0,20.
  • España (0,46) es el país de entre los seleccionados cuyos estudiantes presentan un mayor promedio en el índice de sentido de pertenencia al centro. El sentido de pertenencia al centro se asocia positivamente con el rendimiento. En España esta relación es de 4 puntos por punto de aumento en el índice de sentido de pertenencia al centro escolar.

Por último, si revisamos los resultados en relación a actitudes y disposiciones del alumnado hacia la lectura observamos lo siguiente:

  • En lo referente al índice de disfrute por la lectura se observa que tiene impacto en el rendimiento, una décima de incremento del índice supone un amento en el rendimiento siendo en todos los casos positivo y por encima de dos puntos. El aumento en puntos para España sería de 2,5. Así mismo se puede comprobar que el índice de disfrute por la lectura en España (0,08) es ligeramente superior al promedio de los países de la OCDE.
  • España presenta un índice de nivel de autoeficacia positivo (0,17), lo que indica mayor nivel de autoeficacia del alumnado que la media de países OCDE. Si bien, no parece tener mucha relación la percepción de autoeficacia con el rendimiento del alumnado; en concreto en España el incremento de una décima de índice no llega a suponer ni un punto de incremento en el rendimiento.
  • La mentalidad de crecimiento es un factor que influye menos en los resultados de rendimiento en España (28 puntos de diferencia entre el alumnado que está al menos de acuerdo con afirmar que su inteligencia es algo que no puede cambiar mucho y los que sí) con relación al Total UE (34) y media de los países de la OCDE (41)
  • La diferencia en el rendimiento entre el alumnado satisfecho con la vida y el insatisfecho también es inferior en España (6 puntos) con respecto a la media de países OCDE (10 puntos) y que el Total UE (8 puntos).

Figura 3. Aspectos destacables en España respecto a la media de los países de la OCDE y/o Total UE

Fuente: Elaboración propia INEE

Como en cualquier estudio de investigación educativa los resultados presentados en la publicación de resultados en lectura de España del estudio PISA 2018 sirven para detectar los factores que influyen en el rendimiento académico y ese conocimiento ayuda a realizar un análisis más detallado de cómo se pueden abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje para paliar las posibles deficiencias del sistema.

Les animamos a leer el informe completo en https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018/pisa-2018-informes-es.html