EVALUACIONES INTERNACIONALES A GRAN ESCALA EN EDUCACIÓN

Las evaluaciones internacionales a gran escala en educación son uno de los instrumentos más importantes a disposición de los responsables de las políticas educativas y del resto de partes interesadas para fundamentar la adopción de decisiones basadas en la evidencia para la reforma de la educación. A pesar de ello, y del uso generalizado de los datos de las evaluaciones a gran escala, los resultados son, a veces, mal entendidos o mal interpretados. El Compass Brief número 10 de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) presenta una guía breve de dichas evaluaciones y señalan algunas de las diferencias más destacadas, así como los puntos en común tanto dentro de cada estudio como entre ellos, sus limitaciones y por qué siguen siendo una de las herramientas más relevantes para la evaluación y la reforma de la educación.

Las evaluaciones indicadas evalúan el rendimiento del alumnado en disciplinas específicas y proporcionan un contexto para los resultados mediante la recopilación de datos adicionales a nivel del alumnado. También se pueden recopilar más detalles contextuales a nivel del profesorado, director/a y/o sistema. Para obtener resultados estadísticamente válidos, se extrae una muestra representativa de centros escolares (por lo general, unas 150 a 200 centros) de cada país o sistema educativo participante, y se extrae al azar un grupo de estudiantes de cada uno de los centros de la muestra, ya sea muestreando clases enteras o muestreando a estudiantes de las distintas clases.

En la Figura 1 se pueden ver los principales estudios, tanto de la IEA como de la OCDE. España participa en todos los estudios indicados salvo ICILS.

Figura 1. Estudios ILSA más conocidos

Fuente: Compass Brief N. 10 de la IEA

Para conocer mejor cuáles son las diferencias entre los estudios llevados a cabo por ambos organismos tenemos el siguiente cuadro (Cuadro 1).

Cuadro 1: Diferencia de enfoques entre los estudios de la IEA y el estudio PISA de la OCDE

ASPECTO ESTUDIOS DE LA IEA ESTUDIO PISA DE LA OCDE
 

Filosofía del estudio

 

Busca medir lo que se enseña en los centros educativos y los contextos de aprendizaje.

 

Trata de medir las competencias específicas adquiridas por el alumnado al final de su educación obligatoria.

 

Selección de los contenidos

 

Se analizan los currículos de los países participantes, quienes, a continuación, elaboran conjuntamente el marco de la evaluación y los materiales de la prueba para asegurar que se tengan en cuenta los intereses nacionales.

 

Los expertos seleccionados por la OCDE determinan las competencias que, en su opinión, el alumnado debería saber para el futuro, y elaborar los instrumentos del estudio en consecuencia..

 

Selección de la cohorte

 

Las muestras están basadas en los grados o cursos (4.º, 8.º, 12.º) para reflejar la estructura de los currículos y establecer un vínculo directo con los docentes de la asignatura.

 

Las muestras se basan en la edad (15 años para el estudio PISA) para evaluar una generación, independientemente de su trayectoria escolar

o distribución en cursos.

Fuente: Compass Brief N. 10 de la IEA

También es importante tener en cuenta que ambas organizaciones tienen estructuras y formas de trabajo diferentes, tal y como se señala en el boletín. Sin embargo, a pesar de las diferencias de organización y enfoque, las evaluaciones comparten un conjunto de procedimientos y métodos de aplicación bastante similares que se han desarrollado y perfeccionado en los últimos 60 años, y que han contribuido a los avances metodológicos de las evaluaciones regionales y de los programas nacionales de evaluación de muchos países.

Además, los datos obtenidos en los estudios se acompañan de detallados informes técnicos complementarios y todos los resultados de las evaluaciones están disponibles de forma gratuita a través de internet para que los investigadores los descarguen. Así mismo, tanto la IEA como la OCDE elaboran un gran número de recursos para ayudar a promover análisis secundarios de los datos. Dichos análisis resultan posibles y se revalorizan gracias a la presencia de datos contextuales.

Es cierto que también hay limitaciones como en todos los estudios de investigación que se llevan a cabo, si bien en un mundo cada vez más interconectado, las evaluaciones internacionales a gran escala en educación pueden ayudarnos a aprender de los demás y, mediante la comparación, a comprendernos mejor a nosotros mismos.

El boletín en el que se basa este artículo ofrece información detallada sobre estos y más aspectos relativos a este tipo de evaluaciones, no dudes en consultarlo en: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/publicaciones/publicaciones-periodicas/policy-brief-series.html