La competencia global: un enfoque innovador de PISA

A medida que, con la revolución tecnológica de la información y la comunicación, el mundo avanza hacia una interrelación cada vez mayor, los problemas globales como el calentamiento climático, la violación de los derechos humanos, la desigualdad de géneros, la pobreza y los conflictos más o menos localizados o internacionalizados siguen amenazando la paz mundial y la sostenibilidad del medio ambiente.

En respuesta a estos retos, diversas organizaciones supranacionales llevan trabajando en proyectos comunes, primero la UNESCO, especialmente a partir de los objetivos de desarrollo sostenible dentro de la Agenda 2030, y después la OCDE. La UNESCO trabaja, desde su propia fundación, pero con un apremio mayor desde la extensión de la globalización, para “empoderar a los que están aprendiendo a lo largo de su vida a que comprendan que éstas son cuestiones globales, no locales, y a que se conviertan en promotores activos de sociedades más pacíficas, inclusivas, seguras y sostenibles” (UNESCO, 2015).

La OCDE, a través del estudio PISA (Programme for International Student Assessment) en la edición de 2018, seleccionó como área innovadora una competencia relacionada con las necesidades recientes de vivir en un mundo diverso, interconectado e interdependiente, llamada ‘competencia global’, y estudió la posibilidad de evaluar esa capacidad y disposición de actuar e interactuar en ese mundo, por primera vez en un contexto internacional.

En una sociedad civil de adaptación obligada y constante, la globalización significa retos nuevos e innumerables críticas, pero está ya aceptada como un proceso irreversible que indica la importancia de la conciencia global (global awareness) y de la capacidad de pensar y actuar globalmente y a la vez desde las distintas perspectivas local-regional-nacional-supranacional. Esta conciencia global se nos ha hecho dolorosamente real en el año 2020, en que la pandemia de la COVID-19 entró bruscamente en las vidas de todos en el mundo entero, y cuyas consecuencias como crisis sanitaria y económica seguimos viviendo en el momento de la redacción de estas páginas. Recordando el adagio de la antigüedad clásica, en palabras de Terencio, la certeza de que “nada humano nos es ajeno” resalta en tiempos difíciles; hoy más que nunca es necesaria la colaboración interregional y transnacional.

En octubre de 2020 se publican los resultados de esta nueva competencia global, en su Informe Internacional, realizado por la OCDE y los países participantes en este estudio, y en la versión nacional, el Informe español realizado por el INEE del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En estos informes, la competencia global queda definida como:

La capacidad pluridimensional que aúna el saber examinar cuestiones locales, globales e interculturales, comprender y apreciar distintas perspectivas y puntos de vista, saber interactuar de forma respetuosa con los demás y emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible (OECD, 2020a).

En efecto, la competencia global no es una destreza concreta, sino una combinación de conocimiento, destrezas, actitudes y valores que se pueden aplicar en las relaciones interpersonales, ya sean físicas o a distancia, en relación con cuestiones globales o interculturales, algo que no se adquiere en un momento preciso, sino a lo largo de la vida.

Para establecer la evaluación de esta competencia se distinguen cuatro dimensiones (Figura 1) en las que se mide el grado de adquisición de la misma:

  • Examinar cuestiones locales, globales e interculturales
  • Comprender y apreciar las perspectivas de los demás
  • Interesarse por la comunicación intercultural
  • Emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible

Figura 1. Dimensiones de la competencia global en PISA 2018Dimensiones de la competencia global

En competencia global, participaron 27 países (11 de ellos de la OCDE) en una prueba cognitiva y un cuestionario específico de contexto, y 39 países sólo en el cuestionario de contexto. Todas las CCAA españolas ampliaron muestra para tener datos comparables a nivel internacional.

 

Referencias

INEE (2020). PISA 2018 Competencia Global. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

OECD (2020a). PISA 2018 Results. Global Competence. Volume VI. Paris: OECD.

OECD (2020b). PISA 2018 Technical Report. Paris: OECD.

UNESCO (2015). Global Citizenship Education.

Otros documentos relacionados:

Are students ready to thrive in an interconnected world? The first PISA assessment of global competence provides some answers