La estructura de los sistemas educativos y la educación obligatoria en Europa

Los informes anuales que elabora la red Eurydice prosiguen su aparición en este curso 2020-2021. A principios de octubre, las temáticas actualizadas fueron los calendarios escolares y académicos, y los salarios del profesorado y quienes ejercen las direcciones escolares.

A finales del mismo mes de octubre, dos nuevas publicaciones añaden más información relevante y complementaria sobre cuarenta y tres de los principales sistemas educativos europeos, los cuales se corresponden con treinta y ocho de los países que participan en el programa Erasmus+ (los veintisiete estados miembros de la Unión Europea, Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Reino Unido, Serbia, Suiza y Turquía). Los contenidos de ambas reflejan la tarea encomendada a la red Eurydice: entender y explicar cómo se organizan los sistemas educativos europeos y su funcionamiento.

Se trata de La estructura de los sistemas educativos europeos 2020/21: diagramas esquemáticos y La educación obligatoria en Europa 2020/21.

La estructura de los sistemas educativos europeos 2020-2021: diagramas esquemáticos

¿Cuáles son los modelos de organización en la educación primaria y en la educación secundaria? ¿Cuánto dura cada etapa? ¿Qué diversidad de programas se ofertan en la educación superior? Estas son algunas de las preguntas a las que responde este informe. En el mismo se puede contemplar una comparación visual del modo en el que los países anteriormente mencionados organizan sus sistemas educativos.

La publicación presenta tres partes bien diferenciadas. La primera se corresponde con una breve presentación de los principales modelos organizativos que existen en la educación primaria y en la secundaria inferior. Así, se puede observar la existencia de tres grandes modelos: educación de estructura única, currículo básico común (donde se integra España) y educación secundaria inferior diferenciada en ramas o itinerarios. La segunda ofrece una guía de lectura de los diagramas, los cuales, diferenciados desde un punto de vista nacional, constituyen la tercera parte.

El diagrama correspondiente a España es el siguiente:

La educación obligatoria en Europa 2020-2021

Esta publicación ofrece información concisa sobre la duración de la educación/formación obligatoria en los sistemas educativos ya señalados. En su mayoría, donde se sitúa España, comienza con la educación primaria (CINE 1), generalmente a los seis años de edad. Sin embargo, en diecinueve sistemas educativos, al menos el último curso de la educación infantil (CINE 0), ya es obligatorio. Francia y Hungría comunican la edad de inicio más temprana: los tres años de edad. Por el contrario, en Estonia y Croacia, la educación obligatoria se inicia a los siete.

La educación/formación obligatoria a tiempo completo, tal como se define en esta publicación, se refiere al periodo en el que todo estudiante debe cursar esta educación/formación a tiempo completo. Este periodo está regulado por la ley y normalmente viene determinado por la edad del alumnado. Generalmente se imparte en centros de educación formal. No obstante, en algunos sistemas educativos, algunos programas pueden combinar cursos a tiempo parcial en el centro con formación a tiempo parcial en una empresa (sistema dual). En estos casos, se evalúan las tareas realizadas en ambas partes. A su vez, en ciertos países, en determinadas condiciones, esta educación/formación obligatoria se puede impartir en casa.

En apenas un poco más de la mitad de los sistemas educativos europeos, la educación/formación obligatoria a tiempo completo dura entre diez y once años y finaliza a los quince o dieciséis años de edad (es el caso de España). En Rumanía, siguiendo este patrón, terminan con diecisiete años. No obstante, se observa una horquilla de duración que varía desde los ocho hasta los quince años.

En todos los países, la educación/formación obligatoria a tiempo completo comprende la educación primaria y la secundaria inferior (CINE 1 y 2). Algunos contienen al menos un grado de la educación secundaria superior (CINE 3) y cuatro requieren un período obligatorio posterior hasta cumplir los dieciocho años, no necesariamente a tiempo completo o en centros educativos de educación reglada general.

 

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