Los objetivos europeos ET 2020 – Education and Training Monitor – Volumen I

Como cada año, la Comisión Europea publica su informe Education and Training Monitor 2020. En esta publicación se recoge la evolución de la educación y la formación en la Unión Europea (UE). Realiza un seguimiento del grado de consecución de los Objetivos 2020 en educación, definidos en el marco estratégico de la UE para la cooperación en educación y formación, la estrategia general de crecimiento y empleo de la Comisión (Europa 2020) y el Semestre Europeo (ciclo de coordinación de la política económica).

Las fuentes en las que se basa el Monitor de la Educación y la Formación son de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa: Eurostat, estudios y encuestas de la OCDE y la IEA, análisis de los sistemas educativos realizados por Eurydice, entre otras.

El informe Education and Training Monitor 2020 se publica en dos volúmenes, como viene siendo habitual. El primero de ellos desarrolla un análisis transnacional y temático de la educación en Europa, y el segundo lo componen los informes país de los veintisiete miembros de la Unión Europea.

El primer volumen, a su vez, consta de tres capítulos. En el primero se analiza la enseñanza y el aprendizaje en la era digital en los países de la Unión Europea, utilizando datos de la reciente encuesta TALIS 2018 de OCDE y el estudio ICILS de la IEA. A continuación, un segundo capítulo recorre los objetivos europeos dentro del marco ET2020, analizando su progreso y grado de consecución. En esta ocasión, se incluye un epígrafe para analizar el efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en los objetivos. El tercer y último capítulo profundiza en otros indicadores educativos como el plurilingüismo o la financiación de la educación. Esta última parte concluye con una reflexión sobre el futuro de la educación en la Unión Europea en relación a la evaluación, el aprendizaje formal y no formal, la colaboración internacional en la educación superior o la innovación social.

En los informes país que componen el segundo volumen, además de evaluar la progresión de cada estado miembro en relación a los Objetivos 2020, se reseñan los aspectos más destacados de su sistema educativo. Entre otros elementos, se analiza el estado de la educación digital en cada país, la inversión educativa y el gasto privado, la modernización de los sistemas de Educación Infantil, Educación Superior y de Formación Profesional, las desigualdades internas en relación al género, las competencias y el acceso a educación o la promoción de la educación para la población adulta. En esta edición se hace especial énfasis en la reacción del sistema educativo a la COVID-19, cómo ha afrontado cada país esta crisis y los medios movilizados para superar la situación.

A continuación referimos los seis objetivos europeos establecidos en el marco ET2020 con la situación actual de cada uno de los países que forman parte de la Unión Europea:

  • Disminuir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación por debajo del 10%

  • Elevar la tasa de matriculación en Educación Infantil (4 años y más) por encima del 95%

  • Elevar la tasa de empleo de los titulados recientes por encima del 82%

  • Elevar la tasa de titulados en educación terciaria por encima del 40%

  • Disminuir el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento en las competencias principales de PISA por debajo del 15%

  • Aumentar la tasa de participación en formación de la población adulta por encima del 15%

Referencias: