Enciclopedia TIMSS 2019

El 17 de noviembre la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) ha publicado en formato online la Enciclopedia TIMSS 2019: política educativa y currículo de matemáticas y ciencias (TIMSS 2019 Encyclopedia: Education Policy and Curriculum in Mathematics and Science). Esta publicación ofrece información sobre la forma de enseñar matemáticas y ciencias en los países participantes del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés), constituyendo un complemento cualitativo a los resultados del Informe internacional TIMSS 2019 que se presentará el próximo 8 de diciembre.

¿Qué información contiene?

Cada país participante en el estudio (Figura 1) ha contribuido a la elaboración de la Enciclopedia TIMSS 2019 completando un cuestionario sobre el currículo (TIMSS 2019 Curriculum Questionnaire) y a través de un capítulo donde se concretan las políticas nacionales relativas a la enseñanza de matemáticas y ciencias.

La información recogida en el cuestionario sobre el currículo se presenta a través de una serie de tablas que abarcan aspectos específicos sobre la estructura del sistema educativo de cada país participante, las características de la educación infantil, los currículos de matemáticas y ciencias, la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la enseñanza, así como las vías de preparación y los requisitos de acceso a la función docente y directiva de los centros, entre otros.

En cada capítulo, los países participantes desarrollan de forma más amplia la estructura de su sistema educativo y de sus currículos de matemáticas y ciencias tanto de educación primaria como de la primera etapa de educación secundaria[1]. Asimismo, se describe la organización a nivel nacional de las actividades de desarrollo profesional de los docentes, los sistemas de evaluación existentes o las iniciativas concretas de cada país para fomentar el interés por las matemáticas y las ciencias.

Figura 1. Mapa de países participantes en TIMSS 2019Fuente: elaboración propia

¿Cuál es su importancia?

El estudio TIMSS constituye una de las principales evaluaciones educativas internacionales a gran escala y, como tal, su principal objetivo es poder contribuir a la mejora de la calidad de la educación. Para ello, una parte fundamental del estudio consiste en contextualizar los resultados de rendimiento obtenidos, no solo reflejando las distintas consideraciones en el ámbito de los estudiantes, docentes, familias o direcciones de los centros –recogidas a través de los cuestionarios de contexto del estudio- sino también con respecto al sistema, mediante la Enciclopedia.

Al tratarse de un estudio con una periodicidad cuatrienal y siendo esta la séptima edición de la evaluación, la Enciclopedia es un instrumento también muy valioso para el estudio longitudinal de las reformas educativas y los currículos programados tras cada ciclo del estudio. Además, la Enciclopedia TIMSS 2019, al igual que las anteriores, supone un punto de partida para el diseño de los marcos de evaluación del próximo ciclo del estudio en 2023.

Principales resultados

En esta edición de la Enciclopedia, las respuestas de los países al cuestionario sobre el currículo muestran, no solo la evolución de las políticas educativas para integrar las prioridades del momento sino también la importancia dada al aprendizaje temprano de matemáticas y ciencias en las normativas de los programas de educación infantil. Además, se observa que los currículos de estas materias en los países participantes cubren considerablemente las áreas temáticas de los Marcos de la evaluación TIMSS 2019. Asimismo, muchos países cuentan con políticas relativas al uso de la tecnología en la enseñanza de matemáticas y ciencias, que abarcan desde la promoción de la competencia digital de forma global, hasta aplicaciones específicas de la tecnología para alcanzar determinados objetivos curriculares.

Por otra parte, con los capítulos aportados por los países participantes en TIMSS 2019 se pueden analizar las semejanzas y diferencias entre los distintos currículos. La información aportada revela que, en general, existe una alta correspondencia entre los objetivos curriculares y los Marcos de la evaluación TIMSS 2019 en cuanto a los dominios de contenido y cognitivos evaluados en el estudio (Tabla 1). En matemáticas, se observa que en muchos países se da una gran importancia a la resolución de problemas para desarrollar y aplicar la comprensión matemática y, en ciencias, se prioriza la adquisición de competencias básicas de investigación. Por último, en todos los países se reconoce la necesidad de fortalecer la enseñanza de matemáticas y ciencias e impulsar la preparación del alumnado para carreras científicas a través de iniciativas y programas destinados a promover la educación STEM (acrónimo de los términos en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Tabla 1. Porcentajes establecidos para la evaluación de matemáticas y ciencias de TIMSS 2019 destinados a los dominios de contenido y cognitivos en 4.º y 8.º grado


Fuente: TIMSS 2019 Assessment Frameworks (Mullis y Martin, 2017), http://timssandpirls.bc.edu/timss2019/frameworks/

En resumen, en la Enciclopedia TIMSS 2019 se recopilan las políticas y prácticas educativas de cada país participante en el estudio, ofreciendo una visión general del contexto de aprendizaje de matemáticas y ciencias del alumnado evaluado para así poder comparar su efecto en el rendimiento y, si procede, emprender nuevas acciones educativas.

Para más información:

https://timssandpirls.bc.edu/timss2019/index.html

https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/timss/timss-2019.html

Artículos relacionados:

Blog INEE: https://blog.intef.es/inee/?s=TIMSS

[1] El estudio TIMSS es una evaluación dirigida al alumnado en 4.º y 8.º grado, cursos que se corresponden en nuestro país con 4.º de Educación Primaria y 2.º de ESO. En esta edición de la evaluación nuestro país ha participado solo en 4.º grado.