Medición de los objetivos mundiales de educación: la contribución de TIMSS

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) y la UNESCO han publicado un informe conjunto titulado Measuring global education goals: How TIMSS helps, como parte de la publicación de la nueva edición del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés). Dentro del contexto del seguimiento a nivel internacional de los avances hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, este documento ofrece información sobre cómo contribuyen las evaluaciones educativas a gran escala a supervisar y mejorar los resultados de aprendizaje a través de intervenciones relacionadas con la equidad, la violencia escolar, el entorno de aprendizaje o la preparación de los docentes.

El ODS 4 tiene por objeto «garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos» y expresa una clara preocupación por los resultados de los procesos educativos, tanto en lo que respecta a la adquisición de competencias básicas como al aprendizaje pertinente para la participación cívica, la vida social y cultural y el empleo. Aunque la evaluación internacional TIMSS no está diseñada explícitamente para medir los ODS y, por lo tanto, los datos que se obtienen del estudio no siempre coinciden exactamente con la definición del objetivo[1], existen notables coincidencias entre lo que mide el estudio TIMSS y lo que se incluye en el ODS 4.

En concreto, los datos obtenidos en TIMSS 2019 proporcionan información y establecen puntos de referencia sobre las siguientes metas del ODS 4: rendimiento del alumnado, acceso a la educación infantil, reducción de las desigualdades, adquisición de conocimientos y aptitudes para el desarrollo sostenible y creación de mejores entornos de enseñanza y aprendizaje (Figura 1).

Figura 1. Metas del ODS 4 y relación con el estudio TIMSS

Fuente: Medición de los objetivos mundiales de educación: la contribución de TIMSS (IEA y UNESCO, 2020), https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375119_spa

A continuación, se analizan algunos de los más destacados en relación a los resultados de TIMSS.

Meta 4.5: Equidad

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA

En TIMSS 2019 se ha construido un índice de recursos domésticos para el aprendizaje con el fin de evaluar los antecedentes socioecónomicos del alumnado. Este índice combina la información sobre los recursos educativos que disponen los estudiantes en el hogar y, en la evaluación de 4.º grado[2], también sobre el nivel educativo y ocupación de los progenitores. Dado que la Meta 4.5 plantea el objetivo de eliminar de aquí a 2030 las disparidades en educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles educativos, se ha utilizado el índice de paridad de la situación económica, como medida de la desigualdad, al comparar al alumnado con “pocos” y “muchos” recursos en relación al porcentaje de estudiantes que alcanzaron en matemáticas el nivel de rendimiento bajo[3] del estudio TIMSS (Figura 2).

Figura 2. Índice de paridad de la situación económica, porcentaje de estudiantes de 4.º grado que alcanzaron el nivel mínimo de competencia en matemáticas, TIMSS 2019

Fuente: Medición de los objetivos mundiales de educación: la contribución de TIMSS (IEA y UNESCO, 2020), https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375119_spa

Meta 4.a: Entornos de aprendizaje

La importancia de un entorno seguro se ha reconocido como un factor determinante del aprendizaje en la Agenda de Educación 2030 y para ello las evaluaciones educativas constituyen una fuente fundamental de información. En el cuestionario del alumnado de TIMSS 2019 se preguntó sobre la frecuencia con la que los estudiantes experimentaban ciertos comportamientos considerados intimidatorios. En general, entre los países participantes en ambos grados, es más probable que los estudiantes de 4.º grado experimenten acoso escolar, en el 32 % de los casos con una frecuencia mensual y en el 7 % semanal de media, frente al 22 % y el 4 %, respectivamente, de 8.º grado (Figura 3).

Figura 3. Porcentaje de estudiantes de 4.º y 8.º grado que sufren acoso escolar, por frecuencia

Fuente: Medición de los objetivos mundiales de educación: la contribución de TIMSS (IEA y UNESCO, 2020), https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375119_spa

Meta 4.c: Docentes

La Agenda de Educación 2030 pide a los países que aumenten la oferta de docentes cualificados.  Para medir el nivel de preparación del profesorado, TIMSS 2019 utiliza un indicador: el nivel más alto de educación formal completado. En la Figura 4 aparece el porcentaje de estudiantes de 4.º y 8.º grado según el nivel de cualificación de sus docentes de matemáticas. En promedio, los docentes de 8.º grado tienen un nivel de educación formal más alto que los de 4.º, con el 95 % del alumnado que ha sido enseñado por un docente con al menos una licenciatura o grado equivalente completado, en comparación con el 85 % de sus homólogos de 4.º.

Figura 4. Porcentaje de estudiantes de 4.º y 8.º grado con docentes con diferentes niveles de cualificación

Fuente: Medición de los objetivos mundiales de educación: la contribución de TIMSS (IEA y UNESCO, 2020), https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375119_spa

Toda esta información y el resto de metas analizadas a través de TIMSS 2019 se pueden consultar en este informe que proporciona un excelente material para mejorar la comprensión de las conclusiones del estudio TIMSS y avanzar hacia las medidas necesarias que traduzcan los compromisos de la Agenda de Educación 2030 en esfuerzos nacionales de desarrollo de la educación.

Créditos fotográficos: Imagen destacada © Pixabay

Más información en:

[1] http://tcg.uis.unesco.org/metadata/

[2] TIMSS 2019 se aplicó en dos cursos escolares: 4.º y 8. º grado, y los países podían participar en uno de ellos o en ambos. En concreto, nuestro país únicamente participó en la evaluación de 4.º grado (4.º de Educación Primaria)

[3] En TIMSS se establecen cuatro niveles de rendimiento: bajo, intermedio, alto y avanzado. Para consultar lo que son capaces de hacer los estudiantes que alcanzan un determinado nivel de rendimiento en matemáticas y en ciencias, ver: Ministerio de Educación y Formación Profesional. TIMSS 2019. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/timss/timss-2019.html