¿Realmente las nuevas tecnologías (TIC) mejoran el rendimiento académico de los estudiantes?

Autor: Mauro Mediavilla Gómez-Fernández[i]

El estudio de Gómez-Fernández y Mediavilla (2021) analiza la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el rendimiento académico en ciencias, lectura y matemáticas a partir de los datos para España del informe PISA 2015.

Mediante la estimación de modelos multinivel, los autores estudian la asociación entre distintas variables relacionadas con las TIC y el nivel de rendimiento académico de los alumnos, incluyendo en las regresiones variables de control relativas a las características de los estudiantes y las escuelas. Las estimaciones evidencian que existe una asociación entre las TIC y el rendimiento académico, pero que el signo de dicha asociación depende de la variable concreta que estemos analizando. Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

VARIABLES Matemáticas Ciencias Lectura
Uso de las TIC en el hogar para realizar tareas escolares -11.494*** (1.145) -13.649*** (1.340) -14.109*** (1.312)
Uso de las TIC en el hogar con fines de entretenimiento 1.431* (1.314) 5.698*** (1.480) 5.469*** (1.458)
Uso de las TIC en la escuela -2.703*** (1.124) -5.318***  (1.179) -5.214***  (1.033)
Interés de los estudiantes por las TIC 1.812** (0.831) 2.897*** (0.966) 4.162*** (1.023)
Importancia de las TIC en las relaciones sociales 1.696* (0.942) 0.465 (1.056) -2.427** (0.967)
Edad de inicio en el uso de las TIC -10.462*** (0.963) -13.051*** (1.099) -9.901*** (1.053)
Número de ordenadores por estudiante en cada escuela 1.820** (1.240) 3.049** (1.350) 2.346* (1.152)

Fuente: Elaboración propia con datos de PISA 2015

En base a los resultados, se concluye que el efecto del uso de las TIC en el hogar depende del uso concreto que se haga de estas tecnologías. En este sentido, una mayor frecuencia de uso de las TIC en el hogar para realizar tareas escolares (deberes, e-mail escolar, apps de aprendizaje, etc.) se asocia con menores niveles de rendimiento académico en todas las competencias. Sin embargo, una mayor frecuencia de uso de las TIC en el hogar con fines de entretenimiento (videojuegos, redes sociales, películas, música, etc.) se asocia con mayores niveles de rendimiento académico en ciencias y lectura.

Por lo que respecta a la presencia de las TIC en las escuelas, si nos fijamos en la variable de interés a nivel escuela – el índice que mide el uso de las TIC – se concluye que una mayor frecuencia de uso de las TIC en la escuela (navegar por Internet para realizar tareas escolares, uso de ordenadores en las clases, utilización de la página web de la escuela para subir tareas, etc.) se asocia con menores niveles de rendimiento académico en todas las competencias.

Finalmente, también se encuentran otros resultados interesantes, como por ejemplo que iniciarse tempranamente en el uso de las TIC se asocia con mejores niveles de rendimiento académico en todas las competencias, que un mayor grado de interés por las TIC por parte de los estudiantes (les gusta usarlas, las consideran útiles, se les pasa el tiempo rápido cuando las emplean, etc.) se asocia con mayores niveles de rendimiento académico en todas las competencias, y que una mayor presencia de las TIC en las interacciones sociales de los estudiantes (hablar con los amigos sobre TIC, jugar a videojuegos con amigos, etc.) se asocia con menores niveles de rendimiento académico en lectura.

Adicionalmente, los autores replican las estimaciones principales distinguiendo por niveles de rendimiento del alumnado (regresiones cuantílicas) y concluyen que la asociación negativa encontrada entre la frecuencia del uso de las TIC en las escuelas y el rendimiento académico, es de mayor magnitud para aquellos estudiantes situados en los percentiles más bajos de rendimiento. En base a este resultado, los autores concluyen que la introducción de las TIC en las escuelas en España estaría perjudicando especialmente a los alumnos más desaventajados en términos de rendimiento académico.

A partir de los resultados obtenidos, los autores señalan que las TIC deben ser consideradas como un determinante relevante del rendimiento académico y una herramienta adicional en la lucha contra el fracaso escolar. Además, en base a la asociación negativa encontrada para el uso de las TIC en las escuelas y en el hogar para realizar tareas escolares, se subraya la necesidad de explorar qué uso se realiza efectivamente en los centros educativos y, asimismo, asegurar una correcta formación del profesorado en el uso y aplicación de estas herramientas.

Publicación completa:

Gómez-Fernández, N., & Mediavilla, M. (2021). Exploring the relationship between Information and Communication Technologies (ICT) and academic performance: A multilevel analysis for Spain. Socio-Economic Planning Sciences (in press), doi:10.1016/j.seps.2021.101009.

 

 

[i] Este artículo no ha sido redactado por el INEE y, por lo tanto, no se considera información oficial del INEE. La calidad y coherencia de la información que se presenta son responsabilidad exclusiva del autor o autores del mismo