Nueva publicación en castellano de Eurydice: Salarios y complementos del profesorado y los directores de centros educativos en Europa 2018/19

La red Eurydice de información sobre la educación en la Unión Europea fue creada en 1980 y, entre sus propósitos principales, destaca el de comprender y explicar la organización y funcionamiento de los diferentes sistemas educativos europeos. Sus producciones más conocidas están enfocadas hacia las descripciones de los sistemas educativos nacionales, y los estudios comparativos dedicados a temas específicos, indicadores y estadísticas. En esa línea, la red ha venido recogiendo y publicando datos sobre el salario y complementos del profesorado y de quienes ejercen la dirección de centros educativos desde el año 1995. En sus orígenes, esta información se utilizaba principalmente en los informes Cifras clave de la educación, en los que se incluían dos secciones dedicadas al análisis comparado de cuestiones relativas a ambas figuras clave.

En el curso escolar 2009/2010 se optó por dar un valor propio a estos datos tan específicos. Desde entonces, con carácter ininterrumpido, se recopila y divulga anualmente información sobre los salarios y complementos salariales del profesorado y de quienes se hacen cargo de la dirección escolar. Los correspondientes informes se publican originalmente en inglés a principios del mes de octubre. Con posterioridad, las diferentes unidades nacionales de la red, en función de diversos factores, tienen la oportunidad de traducir una parte de los mismos a sus propias lenguas con la intención de lograr una mayor difusión y ofrecer los análisis comparados a quien desee consultarlos.

La unidad española de Eurydice ha propiciado la traducción al castellano de diversos de estos informes anuales. Seis de ellos se encuentran a disposición de cualquier persona interesada en la página web que visibiliza el trabajo, tanto para el contexto internacional como nacional, de la red de información sobre educación que forma parte del organigrama del MEFP: Eurydice España – REDIE. Puede accederse a los mismos de un modo completamente gratuito en la siguiente enlace.

Los informes pertenecientes a los cursos escolares 2009/2010 y 2011/2012 se corresponden con la totalidad de los originales en su versión inglesa. Respecto a los que comprenden los cursos 2014/2015, 2015/2016, 2017/2018 y 2018/2019, únicamente presentan la traducción de las conclusiones principales y la parte primera, relativa al análisis comparativo de la situación en los diferentes países y territorios analizados. La misma se encuentra organizada a través de una introducción y varias secciones que examinan esta temática desde diversas perspectivas, lo cual ayuda enormemente a la interpretación y posibilidad de extraer conclusiones. El resto de partes pueden consultarse en la fuente original en inglés, bien en la web de Eurydice España – REDIE, mencionada con anterioridad y con un apartado específico para estos informes, bien en la web de Eurydice (Unión Europea), en la pestaña de informes comparativos, donde se integra con las restantes publicaciones anuales de la red.

Salarios y complementos del profesorado y los directores de centros educativos en Europa 2018/19, recién publicado en su versión española, analiza los salarios oficiales del profesorado y quienes asumen la dirección de centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria general en 42 sistemas educativos europeos en el curso 2018/19. El resumen comparativo examina los salarios reales del profesorado recién llegado a la profesión y las perspectivas de lograr aumentos a lo largo de su carrera profesional. También se observan los principales cambios acaecidos en los últimos años, así como sus salarios medios reales, incluidos los complementos y otros pagos adicionales, y los salarios reales de quienes ejercen la dirección de centros educativos. Los datos que han propiciado este análisis y que se pueden descargar en la versión inglesa han sido recogidos conjuntamente por las redes Eurydice y NESLI, esta última perteneciente a la OCDE.

Como cada curso escolar, el informe consta de tres partes. En la primera, se presenta un análisis comparativo a partir de los datos de cada país participante en la red. En la segunda, se resumen, a través de fichas nacionales, las retribuciones del profesorado y de quienes desempeñan la dirección de centros docentes desde la educación infantil (CINE 0) hasta la educación secundaria superior (CINE 3). Por último, la parte III incluye la metodología general y las definiciones utilizadas para la recogida de datos. Las tres se encuentran precedidas por una página en la que se recogen las conclusiones principales de todo el estudio.

Por su parte, en la sección de agradecimientos, pueden contemplarse los datos de contacto de las diversas unidades nacionales participantes y la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE, encargada de la coordinación de la red. Además, la experiencia acumulada y la constante autoevaluación con una clara intención de mejora han recomendado la incorporación a la publicación de una serie de anexos, los cuales ayudan a poner en un contexto adecuado las cifras que se manejan.

Accede y descarga gratuitamente este informe en castellano en la página web.

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Eurydice España-REDIE – Ministerio de Educación y Formación Profesional
Eurydice – European Commision