La educación obligatoria en Europa 2019/20. Informe en castellano de la red Eurydice

En recientes fechas, Eurydice España – REDIE, la unidad española de Eurydice, ha puesto a disposición del público interesado una nueva publicación en castellano: La educación obligatoria en Europa 2019/20. Este informe aporta información específica sobre la educación obligatoria en la mayor parte de los países europeos, tomando como referencia el curso escolar señalado en su título.  Su diseño y organización facilitan que cualquier persona que se acerque al mismo pueda adaptar su lectura a las necesidades que presente: búsqueda de datos cuantitativos, análisis de países, interés pedagógico…

Este estudio, de carácter anual, muestra una estructura muy definida. La introducción presenta tanto el objeto del mismo (ya mencionada en el párrafo anterior) como su contexto: 43 sistemas educativos europeos de 38 países que participaban en el curso 2019/2020 en el programa Erasmus+ de la Unión Europea (los 28 Estados miembros de ese momento, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía). A su vez, incluye información de tipo cualitativo, tomando como referencia los datos que se reflejan en el apartado correspondiente.

Una segunda parte permite observar las diferencias cuantitativas entre territorios. En concreto, se reflejan cuatro aspectos respecto a los sistemas educativos analizados:

  • La edad de inicio de la educación o formación obligatoria a tiempo completo.
  • La edad de finalización de esta educación.
  • Su duración en años.
  • La edad de finalización de la educación o formación complementaria obligatoria a tiempo parcial.

Por educación o formación obligatoria a tiempo completo se entiende el período de la educación o formación que debe recibir toda persona que se encuentre en unas edades determinadas y que le ocupa las horas diarias que marque su país, sin encargarse de otras ocupaciones. A su vez, la educación o formación complementaria obligatoria a tiempo parcial, minoritaria en los países europeos, es aquella que, al finalizar la anterior, todo el alumnado ha de seguir, pero con una duración diaria sensiblemente menor; lo cual permite, por tanto, compaginarla con otras  labores.

A continuación, se incluyen dos tipos de notas: unas explicativas y otras específicas para algunos países. Las primeras clarifican qué datos se recogen en cada apartado; las segundas aportan algunas precisiones o clarificaciones que complementan las cifras recogidas en la tabla. Los códigos de los países que conforman los 43 sistemas educativos sirven como punto final al cuerpo del informe.

La tercera y última parte se corresponde con los agradecimientos. Dentro del organigrama de la Comisión Europea, la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA, por sus siglas en inglés) es la encargada de gestionar la red Eurydice, la cual realiza análisis y proporciona, entre otras producciones, datos comparables sobre los sistemas y las políticas de educación en Europa. Para ello, esta red cuenta con una serie de unidades nacionales. La española forma parte, desde el año 2020, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el cual se encuentra integrado en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, dentro de la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Al igual que el resto de unidades para sus respectivos territorios, Eurydice España – REDIE ha sido la encargada de gestionar la participación española en el informe; siendo la unidad operativa de Análisis de Políticas de Educación y Juventud de la EACEA (unidad central de Eurydice en la Agencia Ejecutiva) responsable de la coordinación y concreción del mismo.

La red Eurydice de información sobre la educación en la Unión Europea tiene como papel principal el de apoyar la cooperación europea en aspectos educativos en base a evidencias. Por ello, se encarga de aportar información y análisis de diferentes aspectos relacionados con la educación en el contexto europeo. Para ese propósito, resulta esencial la labor de las unidades nacionales que componen la red, que, en este marco concreto, consiste en:

  • Contribuir de una manera proactiva a la determinación del alcance de las diversas actividades que se realizan con carácter individual, de forma que se garantice su relevancia también para la formulación de políticas nacionales.
  • Proporcionar a la unidad central de Eurydice en la Agencia Ejecutiva la información y datos pertinentes de sus sistemas educativos.
  • Dar visibilidad al proyecto y productos finales de la red en su ámbito nacional.

En el marco de esta última tarea se encuadra la publicación de los diversos informes elaborados por Eurydice. En el caso concreto de La educación obligatoria en Europa, disponible anualmente en inglés desde el curso escolar 2007/2008, en los últimos años se está realizando también su traducción al castellano. Este es el caso del correspondiente al 2019/2020, recién disponible, y de los dos cursos anteriores: 2017/2018 y 2018/2019.

Accede a y descarga gratuitamente este informe en castellano en la página web.

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Eurydice España-REDIE – Ministerio de Educación y Formación Profesional
Eurydice – European Commision