La enseñanza de lenguas regionales y minoritarias en Europa – Informe de Eurydice

Eurydice España – REDIE facilita la traducción al castellano de otro de los informes en los que ha colaborado como unidad española de la red de información sobre educación en Europa. En este caso, la nueva publicación se denomina La enseñanza de lenguas regionales o minoritarias en las escuelas de Europa. Informe de Eurydice.

A lo largo de sus treinta y una páginas, esta publicación ofrece una clara perspectiva de los esfuerzos normativos realizados en toda Europa para apoyar la enseñanza de lenguas regionales o minoritarias en las escuelas. En particular, el análisis se centra en 43 sistemas educativos de 38 países que participaban en ese momento en el programa Erasmus+ de la Unión Europea (los 28 Estados miembros en el curso escolar 2018/2019, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía). Aunque presenta una estructura compuesta por ocho secciones, tres son las que ocupan el grueso de la investigación y aportan la información más relevante respecto a la temática tratada.

El estudio comienza con un prólogo a cargo del Comisario responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte. En él, se expresa la relevancia otorgada a las lenguas dentro del proyecto europeo y se justifica la necesidad de abordar esta temática para aprender de la creatividad y la experiencia desarrollada en los diferentes ámbitos implicados (nacional, regional, local y escolar). Una segunda sección contiene los países participantes y sus abreviaturas, que se utilizan tanto en el texto como en las figuras en este informe. A continuación, en tercer lugar, la introducción contextualiza tanto la materia tratada como el propio informe.

El desarrollo principal del análisis tiene lugar en los capítulos siguientes. En el cuarto, se presenta la referencia a las lenguas regionales o minoritarias que se realiza en los documentos oficiales publicados por autoridades educativas de alto nivel (programas de estudios o currículo nacional, documentos nacionales de evaluación o examen, o recomendaciones que animen a las escuelas a ofertar la enseñanza en estos idiomas). Por su parte, el quinto señala algunas de las políticas y medidas sobre la enseñanza de lenguas regionales o minoritarias que están en marcha en los diferentes sistemas educativos europeos.

En estas dos partes, el foco se centra en la educación escolar (primaria y secundaria) de las escuelas públicas y privadas dependientes del Gobierno. No obstante, algunos ejemplos de políticas presentan un alcance más amplio, incluyendo, por ejemplo, la educación infantil. A su vez, tanto los datos presentados como la exposición realizada se basan en la información recogida por la Red Eurydice, a través de sus unidades nacionales. Bulgaria, Grecia, Liechtenstein y Noruega no participaron en la recogida de esos datos; por ello, sus referencias se corresponden con el curso 2015/2016, a partir de las incluidas en otro informe de Eurydice, titulado Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa – Edición 2017.

El sexto apartado se focaliza en algunos de los proyectos financiados por la Unión Europea con la intención de apoyar la enseñanza de lenguas regionales o minoritarias; en concreto, en relación con las asociaciones educativas Erasmus+, la movilidad del personal educativo, los proyectos Twinning, la movilidad de los jóvenes y Europa Creativa. A continuación, una séptima división nos lleva a las referencias empleadas para complementar los análisis realizados y las informaciones presentadas. Finalmente, en octavo lugar, nos encontramos con los agradecimientos, los cuales nos facilitan la composición de la red Eurydice: un conjunto de unidades nacionales coordinadas por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA, por sus siglas en inglés). Esta agencia ejecutiva funciona por delegación de competencias de la Comisión Europea, fue creada en 2013 y su actual mandato expira el 31 de diciembre de 2024.

Accede y descarga gratuitamente el informe completo en esta página web.

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