Profesorado en Europa: carrera profesional, desarrollo y bienestar

Los informes comparativos de la red Eurydice muestran cómo los países europeos abordan diferentes desafíos educativos aportando información específica y detallada. La última publicación de la red Teachers in Europe: Careers, Development and Well-being, examina las cuestiones clave que afectan a la vida de los docentes a lo largo de su carrera profesional.

Teachers in Europe ofrece la información relativa al profesorado de la primera etapa de Educación Secundaria (CINE 2) de los 27 estados miembros de la UE, así como Reino Unido, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía.

Se utilizan dos fuentes de información: los datos de Eurydice sobre políticas educativas y encuestas realizadas a docentes sobre prácticas y actitudes:

  • La información de Eurydice sobre políticas educativas se ha recopilado a través de un cuestionario cumplimentado por expertos nacionales y / o los representantes de cada unidad de la Red Eurydice.
  • Este cuestionario se complementa con los datos del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés, Teaching and Learning International Survey). Mientras que la primera fuente se utiliza para analizar el contexto en el que el profesorado aprende, trabaja y progresa, este último da voz a los propios docentes, así como a los directores y directoras de los centros.

El año de referencia para los datos de Eurydice es 2019/20, mientras que para los datos de TALIS es 2018. Al relacionar los datos de TALIS 2018 con los datos de Eurydice, los cambios en la legislación entre 2018 y 2019/20 se han destacado en el análisis.

El informe Teachers in Europe está estructurado en seis capítulos que examinan las principales cuestiones que afectan a los docentes a lo largo de su carrera profesional, incluida la formación inicial y la inducción en la profesión.

En toda Europa, los sistemas educativos se enfrentan a una crisis en la profesión docente y la mayoría de los países experimentan una escasez generalizada de profesores y profesoras. Para paliar esta situación, los gobiernos europeos están poniendo en marcha planes para remodelar la formación inicial del profesorado, mejorar las condiciones de trabajo, reformar las trayectorias profesionales y modernizar la formación profesional continua.

Condiciones de trabajo

En cuanto a las condiciones de trabajo, el informe concluye que:

  • En la UE, un docente de cada cinco trabaja con contrato temporal. Entre el profesorado menor de 35 años, uno de cada tres tiene un contrato con duración determinada. En España, sin embargo, son dos de cada tres.

 

  • Los profesores y profesoras en Europa, dedican menos de la mitad de su tiempo a la instrucción directa, mientras que las tareas directamente relacionadas con la enseñanza ocupan casi una cuarta parte de su tiempo. Las labores administrativas, la gestión escolar o las reuniones con las familias ocupan el otro cuarto.

  • La retribución del profesorado varía enormemente en Europa, así como la satisfacción de estos con su salario. De media, solo el 37,8 % de los docentes europeos está satisfecho con su sueldo, aunque en España son el 50,2%.

  • En la mayoría de los países europeos, los docentes se jubilan a los 65 años. Los sistemas educativos que permiten a los docentes jubilarse antes de esta edad están aumentando gradualmente la edad de jubilación.

Carreras docentes

En cuanto a las carreras docentes, tener perspectivas profesionales puede ser un factor de motivación importante entre el profesorado y permite a los docentes desarrollar habilidades para avanzar en su profesión y continuar brindando una enseñanza de calidad al alumnado.

Las carreras docentes en Europa se organizan en etapas formales con roles determinados, responsabilidades y aumento de salario asociado, o se conciben solo en términos de aumento de salario. En España, dependen de los años de servicio y del desarrollo profesional continuo.

Formación inicial e inducción

La formación inicial y la inducción también son un factor vital para una enseñanza de calidad y para la mejora de los resultados del aprendizaje. Además, ayuda a prevenir la deserción del profesorado y tienen un impacto positivo en el atractivo de la profesión docente en general.

En la mayoría de los sistemas educativos europeos, entre los que se encuentra España, los programas de formación inicial para profesores y profesoras de la primera etapa de educación secundaria conducen al nivel de máster o equivalente (CINE 7). En otros, la calificación mínima requerida es de grado o equivalente (CINE 6).

El contenido de la formación inicial del profesorado (FIP) es uno de los factores que más influye en la calidad de su educación. El conocimiento sobre la materia, la pedagogía general y las prácticas en el aula son los elementos centrales para una FIP eficaz. Casi el 70% de los docentes entrevistados para el informe aseguraron que fueron capacitados en los tres elementos centrales. Sin embargo, esta afirmación se sitúa por debajo del 60% en España, Francia e Italia.

Desarrollo profesional continuo (DPC)

En lo que al desarrollo profesional continuo (DPC) se refiere, en los países de la UE el 92,5% de los docentes encuestados había asistido al menos a un tipo de actividad de desarrollo profesional en los 12 meses anteriores a la encuesta.  Este desarrollo profesional es obligatorio para todos los profesores y profesoras de esta etapa educativa en 18 sistemas educativos. En España, se requieren 100 horas de formación para obtener un “sexenio”.

Evaluación del profesorado

Los datos de TALIS sugieren que, en los países con un marco nacional para la evaluación, más docentes consideran que la retroalimentación que reciben es útil, en comparación con los profesores y profesoras en países donde no existe dicho marco. En España, mientras que la normativa central sobre inspección es expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las Comunidades Autónomas son las encargadas de dictar normativas más específicas. Por otra parte, el 55% de los docentes en España consideran que la retroalimentación recibida tuvo un impacto positivo en su rendimiento.

La observación en el aula y las entrevistas entre el docente y el equipo evaluador son los dos métodos más comunes utilizados para llevar a cabo esta evaluación en Europa.

Movilidad

La movilidad transnacional contribuye al desarrollo de una amplia gama de competencias entre el profesorado y debe fomentarse. Sin embargo, solo una minoría de los profesores en Europa han estado en el extranjero por motivos profesionales.

En 2018, solo el 40,9% de los profesores y profesoras de la UE se había formado en el extranjero al menos una vez como estudiante o como docente. La movilidad transnacional está por encima de la media de la UE en los países nórdicos y bálticos, la República Checa, Chipre, España, Países Bajos y Eslovenia.

Bienestar del profesorado

En la UE, casi el 50% de los profesores y profesoras declaran experimentar «bastante» o «mucho» estrés en el trabajo, frente al 32,6% de España. Los docentes destacan principalmente la carga de las funciones administrativas, la corrección excesiva de exámenes y trabajos del alumnado, la responsabilidad por los resultados del alumnado y el cumplimiento de los requisitos de las autoridades.

Todas las publicaciones de Eurydice tienen como objetivo promover el entendimiento y la cooperación entre los sistemas educativos. En concreto, “Teachers in Europe” busca ser una ayuda para los responsables de educación a nivel europeo y nacional, así como para promover el intercambio de prácticas entre los sistemas educativos y trabajar por un Espacio Europeo de Educación eficaz.

Accede a y descarga gratuitamente este informe en Eurydice RediE-España

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