¿Existen diferencias en la manera en que las chicas y los chicos se implican en cuestiones globales e interculturales?

Autora: Josefina Pascual Montenegro

Los estudiantes del siglo XXI se enfrentan a un mundo caracterizado por la velocidad de los cambios, la interconectividad y diversidad. Los avances económicos, digitales, culturales, demográficos y ambientales influyen directamente sobre las vidas de los jóvenes de todo el mundo, acortando distancias y aumentando sus encuentros interculturales en su vida diaria. Ante esto, no solo basta con que los jóvenes aprendan a participar en un mundo más interconectado, sino que la educación debe formar ciudadanos verdaderamente globales preparados para valorar y sacar provecho de las diferencias culturales (Barrett et al., 2014; Boix Mansilla y Jackson, 2011; Deardorff, 2009; UNESCO 2013, 2014b, 2016; INEE, 2018).

Debido a la necesidad de educar para una ciudadanía global, la OCDE ha incluido en PISA 2018 la evaluación de la competencia global, con el objetivo de recoger y proporcionar información completa sobre la manera de abordar dicha competencia en los entornos de aprendizaje que se crean en el sistema educativo. Todo ello con la mirada puesta en la manera en la que estos entornos incitan a los jóvenes a comprender el mundo más allá de su medio más próximo, interactuar con otros desde el respeto, teniendo en cuenta sus derechos y su dignidad, así como las medidas dirigidas a promover la creación de comunidades sostenibles y prósperas. A través de ello, se busca apoyar la toma de decisiones basadas en evidencias acerca de “cómo mejorar los planes de estudios, la enseñanza, la evaluación y las respuestas de los centros a la diversidad cultural con el fin de preparar a los jóvenes para convertirse en ciudadanos globales” (INEE, 2018, p.7).

Partiendo de los resultados obtenidos, el boletín 111 de PISA in Focus, da a conocer la manera en la que los estudiantes de 15 años se involucran en los problemas globales e interculturales centrándose en las diferencias de género. A su vez, busca profundizar sobre el acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje mundial e intercultural y las diferencias en las disposiciones y actitudes de chicos y chicas hacia cuestiones mundiales e interculturales.

En dicho boletín se describe como en la mayoría de los países y economías, las chicas informaron tener:

  • Mayor conciencia, pero menor autoeficacia con respecto a los problemas globales que los chicos.
  • Mayor capacidad para comprender las perspectivas de los demás, mayor interés por conocer otras culturas, mayor respeto por las personas de otras culturas, actitudes más positivas hacia los inmigrantes, pero menor adaptabilidad cognitiva.
  • Mayor conciencia de la comunicación intercultural.
  • Mayor interés con respecto a cuestiones globales, pero menor propensión a tomar medidas para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.

Por otro lado, los chicos han mostrado mayor tendencia que las chicas a participar en actividades de debate sobre sus puntos de vista, mientras que las chicas han demostrado mayor participación en actividades relacionadas con la comprensión y la comunicación intercultural.

¿En qué se diferencian los chicos y las chicas con respecto a las actitudes globales e interculturales?

Figura 1. Dimensiones de la competencia global

Infografía dimensiones competencia global

Fuente: Infografías PISA 2018 – Competencia Global

Para conocer el desarrollo de la competencia global de los estudiantes, PISA 2018, se centró en cuatro dimensiones (Figura 1): la capacidad de los estudiantes para examinar problemas locales y globales, su capacidad para comprender y apreciar las perspectivas de los demás, su capacidad para participar en una comunicación eficaz entre culturas y su voluntad de actuar en beneficio bienestar y desarrollo sostenible. Basándose en las mismas, los estudiantes respondieron a una serie de preguntas en relación a sus actitudes y disposiciones globales e interculturales.

En 53 de los 63 países y economías, las chicas han demostrado una mayor capacidad de acción con respecto a cuestiones globales que los chicos. Sin embargo, los chicos han reportado participar en un mayor porcentaje de actividades relacionadas con la sostenibilidad y el bienestar colectivo en 26 países y economías.

¿En qué medida las chicas y los chicos difieren en su compromiso con las actividades de aprendizaje global e intercultural?

Figura 2: Porcentaje de chicas y chicos que informaron haber aprendido las siguientes actividades en la escuela, promedio de la OCDE

Gráfica Porcentaje de chicas y chicos que informaron haber aprendido las siguientes actividades en la escuela

Fuente: PISA in Focus n.º 111. Do girls and boys engage with global and intercultural issues differently?

A través de la evidencia existente, se pueden observar diferencias importantes en la manera en que los chicos y las chicas aprenden e interactúan con los cuestiones globales e interculturales en la escuela. Por ejemplo, mientras los chicos tienden a asistir a más actividades de aprendizaje en general, las chicas presentan mayor interés respecto a las oportunidades de aprendizaje que se centran en la responsabilidad social global, incluyendo temas sobre la pobreza y la desigualdad, por ejemplo.

En PISA 2018, se hicieron 10 preguntas a los estudiantes sobre las oportunidades de aprendizaje global e intercultural en la escuela (ver Figura 2). Los resultados contrastan algunas diferencias en relación a las oportunidades de aprendizaje individuales. Por ejemplo, basándose en el promedio de la OCDE, destacan los siguientes aspectos diferenciadores:

  • Los chicos informaron aprender más que las chicas sobre la interconexión de las economías de los países.
  • Los chicos presentaron mayor tendencia que las chicas a leer periódicos y buscar noticias en Internet.
  • El profesorado invitaba con mayor frecuencia a los chicos para que dieran su opinión personal sobre las noticias internacionales, participaran en debates en el aula sobre eventos mundiales y analizaran temas globales junto con sus compañeros/as.
  • Las chicas se mostraron más propensas que los chicos a resolver conflictos con sus compañeros/as en el aula, aprender sobre diferentes culturas y sus perspectivas.

En general, los chicos tenían más tendencia que las chicas a participar en actividades en las que se esperaba que dieran y debatieran sus puntos de vista, mientras que las chicas se mostraban más propensas que los chicos a participar en actividades relacionadas con la comprensión y la comunicación intercultural. Esas diferencias pueden reflejar la forma de socialización de las chicas y los chicos en el aula y cómo su profesorado fomenta su participación en las diferentes actividades. También se pueden observar las diferencias entre los chicos y las chicas en relación en intereses y en autoeficacia.

A través de los resultados de PISA 2018, se resaltan las diferencias sobre la manera en que las chicas y los chicos, dentro de la escuela, se implican en las actividades de aprendizaje global e intercultural (OCDE, 2020). A su vez, nos llevan a pensar y cuestionarnos:

¿Cómo empoderar a las chicas para que tomen un rol más activo en las actividades de aprendizaje participativas?

¿Cómo motivar a los chicos para que participen en actividades centradas en la comprensión y comunicación intercultural?

Con los datos obtenidos, es hora de reflexionar, proponer y poner en práctica, tanto como sistema educativo, institución o docentes, estrategias de mejora y cambio que promuevan habilidades interculturales más positivas entre los chicos y ayuden a aumentar la autoeficacia de las chicas respecto a las cuestiones globales e interculturales. Una buena medida sería apoyarse sobre las fortalezas de cada uno, y a través de ellas, trabajar y disminuir sus debilidades.

Más información en:

PISA in Focus n.º 111. Do girls and boys engage with global and intercultural issues differently?

Marco de Competencia Global Estudio PISA. Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible

PISA 2018 Competencia Global. Informe español

PISA 2018 Competencia Global. Informe Español (Infografía)  

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