¿Cómo es la movilidad transnacional del profesorado en España y Europa?

La red europea Eurydice ha publicado recientemente el informe Teachers in Europe: Careers, Development and Well-being, un informe comparativo sobre el profesorado de la primera etapa de educación secundaria (CINE 2) que cubre los 27 Estados miembros de la UE, así como el Reino Unido, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. El informe combina datos de Eurydice sobre la legislación nacional con datos sobre las prácticas y percepciones de los profesores de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje de la OCDE (TALIS).

Uno de los capítulos del informe analiza la movilidad transnacional del profesorado y, entre otras conclusiones, destaca el hecho de que la movilidad transnacional ha subido en todos los países participantes en el estudio. Concretamente, en España el 47,2 % del profesorado ha estado en el extranjero, siendo la media europea de 44,0 %. Este dato es aún más relevante si se tiene en cuenta que en el estudio publicado en 2013 el dato de España era de 33,4 %.

La movilidad transnacional del profesorado es significativa por varias razones tal y como revelan varios estudios sobre el impacto de la participación de los profesores en programas en el extranjero. Es una oportunidad única para que los docentes reflexionen sobre sus propias formas de enseñar e intercambiar puntos de vista sobre sus experiencias con los planes de estudio nacionales, la evaluación de los estudiantes, el uso de herramientas pedagógicas, autonomía y condiciones de trabajo. La movilidad transnacional también puede ayudar a los docentes a superar el escepticismo hacia otros métodos o estrategias de enseñanza, brindándoles una oportunidad directa de observar el impacto de estas estrategias en los estudiantes. Esta experiencia puede, a su vez, motivarlos a adquirir nuevas habilidades y participar en el desarrollo profesional continuo.

En lo que respecta a las motivaciones más comunes por las que los docentes deciden salir al extranjero, el aprendizaje de idiomas destaca puesto que un 50,1 % del profesorado de la UE que viaja al extranjero declara que decidió hacerlo por este motivo. Lo mismo sucedió con casi las tres cuartas partes del profesorado que viajó en España.

 

La movilidad transnacional también depende de la materia impartida. En la UE, alrededor del 70 % de los docentes de lenguas extranjeras modernas han estado en el extranjero, son los más viajeros en comparación con los docentes de las otras cuatro materias principales analizadas (ciencias, matemáticas, lengua y literatura y ciencias sociales). Los docentes de lenguas extranjeras modernas son los que más recurren a experiencias de movilidad en casi todos los países.

Los docentes de ciencias y matemáticas son los grupos con menor movilidad transnacional de la UE en comparación con las otras materias principales analizadas en el estudio. Respectivamente, solo el 32,9 % y el 29,6 % informaron de que habían estado en el extranjero por motivos profesionales.

Cabe destacar que los resultados muestran una relación estadísticamente significativa y positiva entre la movilidad durante la formación inicial docente (FID) y la movilidad durante la carrera docente, relación que es válida para el profesorado de lenguas extranjeras y para el de otras materias por igual. Los docentes que viajaron durante su FID tienden a ser más viajeros como docentes en ejercicio, tanto a nivel de la UE, como en los 24 países europeos incluidos en el análisis. Por tanto, reforzar la movilidad de los estudiantes y profesores es importante no solo por el valor añadido que esta experiencia proporciona a los jóvenes, sino también porque la movilidad como estudiante está asociada con mayor movilidad durante la carrera docente.

No cabe duda, por tanto, de que la movilidad transnacional contribuye al desarrollo de una amplia gama de competencias entre el profesorado y de que debería ser incentivada por la UE y sus países miembros, tanto durante el periodo de la formación inicial, como durante la vida laboral del profesorado.

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