Número de horas lectivas anuales recomendadas en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa

Eurydice, la Red europea de información sobre Educación actualiza cada curso académico una serie de publicaciones monográficas donde, mediante tablas y gráficos, presenta diversos aspectos de los sistemas educativos de los países miembros de la Red europea.

“Número de horas lectivas anuales recomendadas en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa” presenta un análisis comparativo del tiempo de instrucción recomendado desde el primer año de educación primaria hasta el final de la educación obligatoria a tiempo completo. El informe se contextualiza en el año escolar 2020/21 de 39 sistemas educativos europeos.

El tiempo de instrucción es un factor determinante en el proceso de aprendizaje del alumnado. Este informe concluye que la calidad de la instrucción y el tiempo disponible para el aprendizaje tienen un efecto positivo en el rendimiento de los estudiantes. Es decir, un aumento en el tiempo de instrucción en un área de conocimiento puede ayudar a elevar los niveles de interés de los y las estudiantes en esa asignatura y, como resultado, mejorar el rendimiento.

Sin embargo, la relación positiva entre el tiempo de instrucción y el rendimiento del alumnado es más evidente cuando va acompañada de medidas de apoyo dirigidas a estudiantes desfavorecidos, una mejora de la calidad de la instrucción y un aumento del tiempo disponible para aprender fuera del centro educativo.

En educación primaria, el tiempo de instrucción anual varía desde menos de 500 horas países como Croacia y Macedonia del Norte, a más de 900 horas en Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. En más de las tres cuartas partes de los sistemas educativos, entre los que se incluye España con 792 horas, el tiempo de instrucción recomendado es inferior a 864 horas.

En la primera etapa de educación secundaria, el tiempo mínimo de instrucción medio es de 862 horas y varía entre las 485 horas de Islandia hasta las 1000 horas o más de Dinamarca, España y Países Bajos. En aproximadamente la mitad de los países, el tiempo de instrucción anual recomendado es de más de 864 horas.

En casi todos los sistemas educativos, el tiempo mínimo de instrucción en la primera etapa de educación secundaria es más alto que en la educación primaria. La diferencia es de más de 260 horas en Bulgaria, España y Rumanía; solo en Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal, el tiempo de instrucción recomendado es ligeramente superior en la educación primaria que en educación secundaria.

En 18 sistemas educativos, al menos un curso de la segunda etapa de la educación secundaria es obligatorio. El tiempo de instrucción promedio recomendado por año teórico en este nivel educativo es de 884 horas y varía desde las 557 horas en Macedonia del Norte hasta más 1000 horas en España y Francia.

La lectura, escritura y literatura es el área de conocimiento a la que generalmente se dedica una mayor proporción del tiempo de instrucción en todos los niveles educativos, siendo especialmente dominante en la educación primaria. En este nivel, el tiempo mínimo de instrucción recomendado para esta área temática cubre, de media, el 25 % del currículum y varía del 15 % al ​​38 % según el país. En España, en educación primaria, supone un 23,3 % del tiempo de instrucción y en educación secundaria obligatoria, un 16,1 %.

Matemáticas representa la segunda mayor proporción del tiempo de instrucción en educación primaria. Como ocurre con la lectura, escritura y literatura, también disminuye en educación secundaria obligatoria a favor de otras asignaturas, como ciencias naturales y lenguas extranjeras.

En educación primaria, alrededor del 18 % del tiempo mínimo de instrucción se asigna a matemáticas. Este dato varía del 13 % en Dinamarca al 22 % en Croacia y Serbia. España dedica el 18,4 % del tiempo de instrucción en este nivel de educación.

En la educación secundaria obligatoria, el área de matemáticas supone entre el 10 % y el 16 % del tiempo total de instrucción en casi todos los países. Dentro de este intervalo se encuentra España, con un 12,9 %.

En contraste con las áreas de lectura, escritura y literatura y matemáticas, la enseñanza de las ciencias naturales adquiere una mayor importancia en la educación secundaria obligatoria. De media, el 7 % del tiempo mínimo de instrucción para la educación primaria se asigna a esta materia, mientras que el porcentaje aumenta al 13 % en educación secundaria obligatoria. En España, debido a que las ciencias naturales tiene carácter voluntario u optativo en 4.º de la ESO, el porcentaje del tiempo mínimo de instrucción obligatorio en este nivel alcanza solo el 8,7 %.

Finalmente, en aproximadamente la mitad de los sistemas educativos, en educación primaria no existe una cantidad específica de tiempo de instrucción obligatorio asignado para ciencias sociales. En la mitad restante de los sistemas educativos, esta área de conocimiento ocupa entre el 3 % y el 13 % del tiempo mínimo de instrucción.

La importancia de las ciencias sociales aumenta en la educación secundaria obligatoria, pero sigue siendo menor que la de matemáticas o ciencias naturales. Sin embargo, España cuenta con un 10,1 % del tiempo mínimo de instrucción para ciencias sociales, 1,4 puntos porcentuales superior al tiempo asignado a ciencias naturales.

Todas las publicaciones de Eurydice tienen como objetivo promover el entendimiento y la cooperación entre los sistemas educativos. “Número de horas lectivas anuales recomendadas en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa” forma parte de una serie de estudios monográficos comparados que se integran en la colección Datos y cifras.

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