La educación y formación de las personas adultas – informe de Eurydice

Eurydice ha publicado el informe  Adult education and training in Europe donde se analiza cómo la educación y la formación pueden contribuir a la empleabilidad, la salud y el bienestar de las personas adultas. El informe se basa en varias fuentes de datos:

  • información recopilada de las unidades nacionales de Eurydice en 37 países europeos
  • datos cualitativos y cuantitativos proporcionados por otras organizaciones, como Cedefop, Eurostat y la OCDE.

Este informe tiene como objetivo mostrar y analizar qué hacen los sistemas educativos europeos para facilitar la participación de la población adulta con bajo nivel de competencias o cualificaciones básicas en la educación y la formación investigando las estrategias nacionales actuales para promover el aprendizaje permanente, con un enfoque particular en las políticas y medidas que apoyan a la población adulta con bajos niveles de competencias y cualificaciones para acceder a las oportunidades de aprendizaje.

Estos son los resultados y conclusiones más importantes de los 7 capítulos de los que consta el informe:

  1. Datos sobre el contexto

En 2019, aproximadamente una de cada cinco personas adultas en la Unión Europea no había completado la segunda etapa de educación secundaria (21,6 %) y el 5,3 % de las personas adultas había abandonado el sistema educativo sin completar la primera etapa de la educación secundaria. Los países del sur de Europa son los más afectados por los bajos niveles de logro educativo entre la población adulta. En España el 37,7 % de las personas adultas no había completado la segunda etapa de Educación secundaria y el 9 % tampoco había completado la primera etapa.

Adultos (de 25 a 64 años) con niveles de logro educativo por debajo de la primera y segunda etapa (%), 2019

En 2019, menos de un tercio de los países europeos habían alcanzado el objetivo de la UE 2020 del 15 % de participación de población adulta en la educación y la formación. Ha habido un aumento lento pero constante de la participación de estos en la educación y la formación entre 2009 (7,9 %) y 2019 (10,8 %). Sin embargo, en 2020, el año marcado por la pandemia de COVID-19, la media de la UE descendió (9,2 %) y la participación descendió en prácticamente todos los países. En lo que respecta a la educación y formación formal, solo cuatro países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega) y el Reino Unido registran tasas de participación superiores al 10 %. Otros países que registran tasas relativamente elevadas de participación en la educación y formación formal (entre el 8 % y el 10 %) son Irlanda, España, Luxemburgo, los Países Bajos y Suiza.

El nivel educativo es un factor importante de la participación en la educación y la formación de la población adulta: en todos los países analizados, las personas adultas con baja cualificación participan menos en la educación y la formación que aquellas con niveles educativos más altos.  Por nivel educativo, en España el 3,8 % de las personas adultas con nivel educativo igual o inferior a la primera etapa de educación secundaria (CINE 0-2) participaron en actividades de educación y formación en las cuatro semanas anteriores a la encuesta, con CINE 3-4 un 10,6 % y con CINE 5-8 un 17,5 %.

  1. Políticas

La mayoría de los países europeos, entre los que se encuentra España, tienen uno o más organismos intersectoriales que son responsables de la coordinación de las políticas y medidas de aprendizaje de adultos, aunque menos de la mitad de los países analizados tienen objetivos nacionales concretos relacionados con la población adulta con bajo nivel de competencias o cualificaciones básicas.

  1. Oferta educativa

La mayoría de los países europeos subvencionan programas de educación básica hasta el final de la primera etapa de educación secundaria (CINE 2). Estos programas a veces incluyen elementos profesionales y, por lo tanto, conducen a cualificaciones profesionales reconocidas. Algunos países organizan dichos programas en módulos, lo que permite a las personas adultas hacer cursos más cortos en distintas áreas temáticas. Además, en algunos países, existen programas a gran escala dirigidos a los migrantes que han ingresado recientemente al país. Las habilidades lingüísticas son el elemento central de estos programas.

Los países organizan estudios formales de secundaria superior (CINE 3) para estudiantes adultos de diversas formas. Algunos han desarrollado marcos de programas específicos dirigidos a la segunda etapa de educación secundaria para personas adultas, mientras que en otros lugares la oferta para estos está integrada dentro del sistema principal de la segunda etapa de educación secundaria.

  1. Soporte financiero

En muchos países europeos, los programas subvencionados públicamente que conducen a cualificaciones reconocidas se ofrecen de forma gratuita; esto puede contribuir a reducir los obstáculos económicos para la participación. De media, en la UE-27, el 18,1 % de las personas adultas que querían participar (o participar más) en la educación y la formación afirmaron que el coste era la principal razón de su falta de participación. En España, los programas «compensatorios» de personas adultas correspondientes a la educación primaria y a la primera etapa de la educación secundaria (CINE 1 y 2) son generalmente gratuitos para los participantes.

Grado en el que las personas adultas con baja cualificación pagan tasas en programas públicos subvencionados que conducen a la obtención de cualificaciones en niveles hasta (e incluido) CINE 3

En la mayor parte de Europa existen incentivos financieros como medida para reducir la carga financiera de los estudiantes. Estas medidas de apoyo difieren en cuanto a las personas beneficiarias: algunas están abiertas a toda la población adulta, otras se dirigen específicamente a las personas empleadas, y otras tienen como objetivo apoyar a varios grupos vulnerables, en particular a las personas desempleadas que buscan empleo. En la mayoría de países europeos, entre los que se encuentra España, existe al menos una medida de apoyo financiero a gran escala.

  1. Aprendizaje flexible

Un número limitado de países cuenta con instituciones subvencionadas públicamente o plataformas online abiertas a personas adultas que ofrecen programas formales de aprendizaje a distancia en niveles hasta la segunda etapa de educación secundaria (incluida). En España, la educación a distancia para personas adultas está coordinada y organizada de forma centralizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), creado en 1992.

Adultos (de 25 a 64 años) que quisieron participar (o participar más) en la educación y la formación en los 12 meses antes de la encuesta (%), por motivo de no participación y nivel educativo (media de la UE-27), 2016

  1. Reconocimiento y validación de los resultados del aprendizaje

La mayoría de los países europeos cuentan con auditorías de competencias, pero el servicio no siempre es accesible para quienes más lo necesitan. En 2016, el 3,2 % de las personas adultas de la UE informaron haber recibido una evaluación de habilidades y competencias mediante pruebas, auditorías de competencias o entrevistas durante los 12 meses anteriores. En España, un 3,8 %.

  1. Actividades de sensibilización y divulgación

Pese a que las iniciativas públicas y las campañas para crear conciencia sobre las oportunidades de aprendizaje de la población adulta están muy extendidas en Europa, es posible que se necesiten mayores esfuerzos para llegar a las personas adultas con bajos niveles de competencias o cualificaciones básicas. Entre 2015 y 2020, la mayoría de las autoridades de alto nivel de Europa proporcionaron apoyo financiero a al menos una iniciativa o campaña a gran escala para dar a conocer las oportunidades de aprendizaje de la población adulta existentes y destacar los beneficios del aprendizaje permanente. Varios países (Alemania, Irlanda, España, Francia, Chipre, Portugal, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Serbia) informan haber llevado a cabo iniciativas o campañas similares dirigidas específicamente a las personas adultas que tienen bajos niveles de competencias o cualificaciones básicas.

  1. Servicios de orientación

En 2016, en toda Europa, el 23 % de las personas adultas (España, 26,0 %) informaron haber recibido información o consejos gratuitos sobre oportunidades de aprendizaje de instituciones u organizaciones en los últimos 12 meses. Además de la orientación proporcionada a través de los servicios públicos de empleo, más de la mitad de los países europeos, incluido España, informan de que cuentan con otros servicios de orientación personal a gran escala subvencionados públicamente que implican contacto directo con un asesor, y que generalmente están abiertos a todas las personas.

Servicios de orientación personal a gran escala subvencionados públicamente abiertos a adultos que implican contacto directo con un asesor, prestados fuera de los servicios públicos de empleo, 2019/20

Conclusiones

  • La población adulta de los países que han participado en este informe puede beneficiarse de oportunidades subvencionadas públicamente para mejorar sus cualificaciones.
  • Los países con una proporción relativamente baja de personas adultas con baja cualificación y, al mismo tiempo, tasas bajas de participación en educación y formación se caracterizan principalmente por una menor cobertura de las políticas.
  • Los países con una proporción relativamente alta de personas adultas con baja cualificación y tasas relativamente bajas de participación en educación y formación, muestra el patrón de políticas menos claro.
  • Este informe identifica varias políticas y medidas que apoyan el aprendizaje de las personas adultas, incluidas aquellas que pueden facilitar el acceso a la educación y la formación para personas adultas con bajos niveles de competencias o cualificaciones básicas. Las menores tasas de participación de este grupo en educación y formación, que pueden verse exacerbadas en el contexto actual de la pandemia COVID-19 y el cambio relacionado hacia una mayor oferta en línea, apuntan a una necesidad urgente de seguir llegando y orientando este grupo específico.

Todas las publicaciones de Eurydice tienen como objetivo promover el entendimiento y la cooperación entre los sistemas educativos. En concreto, Adult education and training in Europe busca ser una ayuda para los responsables de educación a nivel europeo y nacional, así como para promover el intercambio de prácticas entre los sistemas educativos y trabajar por un Espacio Europeo de Educación eficaz.

Accede a y descarga gratuitamente este informe en Eurydice RediE-España

Para estar al día de las novedades de Eurydice, suscríbete a nuestro boletín informativo o visita las páginas web de la red Eurydice en España y en la Comisión Europea.

Temas relacionados: