La estructura de los sistemas educativos y la educación obligatoria en Europa 2021/2022

Eurydice, la red europea de información sobre Educación actualiza cada curso académico una serie de informes anuales donde, mediante tablas y gráficos, presenta análisis comparativos de diversos aspectos de los sistemas educativos de los países miembros de la red europea. Los contenidos de estos informes reflejan la tarea encomendada a la red Eurydice: entender y explicar cómo se organizan los sistemas educativos europeos y su funcionamiento.

Al comienzo de este curso 2021-2022, se publicó el informe sobre la organización del curso escolar en Europa (educación primaria y secundaria) y el informe sobre la organización de curso académico en Europa (educación superior).

A finales de este mes de octubre, una nueva publicación añadirá más información relevante y complementaria sobre los salarios del profesorado y de quienes ejercen las direcciones escolares (edición anterior) en 39 de los principales sistemas educativos europeos, los cuales se corresponden con 37 de los países que participan en el programa Erasmus+ (los veintisiete estados miembros de la Unión Europea, Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía).

Las publicaciones que hoy nos ocupan son de La estructura de los sistemas educativos europeos 2021/22: diagramas esquemáticos y La educación obligatoria en Europa 2021/22

La estructura de los sistemas educativos europeos 2021-2022: diagramas esquemáticos

¿Cuáles son los modelos de organización en la educación primaria y en la educación secundaria? ¿Cuánto dura cada etapa? ¿Qué diversidad de programas se ofertan en la educación superior? Estas son algunas de las preguntas a las que responde este informe. En el mismo, se incluye un diagrama de la organización del sistema educativo de cada uno de los países mencionados anteriormente. La publicación presenta tres partes bien diferenciadas. La primera se corresponde con una breve presentación de los principales modelos organizativos que existen en la educación primaria y en la secundaria inferior. Así, se puede observar la existencia de tres grandes modelos: educación de estructura única, currículo básico común (donde se integra España) y educación secundaria inferior diferenciada en ramas o itinerarios.

La segunda parte del informe ofrece una guía de lectura de los diagramas de los sistemas educativos, los cuales, diferenciados desde un punto de vista nacional, constituyen la tercera parte del mismo. El diagrama correspondiente a España es el siguiente:

La educación obligatoria en Europa 2021-2022

Esta publicación ofrece información concisa sobre la duración de la educación obligatoria en los sistemas educativos ya señalados. En su mayoría, donde se sitúa España, comienza con la educación primaria (CINE 1), generalmente a los seis años de edad. Sin embargo, en veinte sistemas educativos, al menos el último curso de la educación infantil (CINE 0), ya es obligatorio. Francia y Hungría presentan la edad de inicio más temprana: los tres años de edad. Por el contrario, en Estonia y Croacia, la educación obligatoria se inicia a los siete.

La educación obligatoria a tiempo completo, tal como se define en esta publicación, se refiere al periodo en el que todo estudiante debe cursar esta educación a tiempo completo. Este periodo está regulado por la ley y normalmente viene determinado por la edad del alumnado. Por lo general, la formación obligatoria se imparte en centros de educación formal. Sin embargo, en algunos sistemas educativos, ciertos programas pueden combinar cursos en el centro con formación a tiempo parcial en una empresa (sistema dual). En estos casos, se evalúan las tareas realizadas en ambas partes. A su vez, en determinadas condiciones, esta educación obligatoria se puede impartir en casa en ciertos países.

La educación obligatoria dura más de 11 años en 12 sistemas educativos. En Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Finlandia y Turquía, la duración de la educación obligatoria a tiempo completo es de 12 años, mientras que en Bélgica (en las tres Comunidades) y Hungría, la asistencia es obligatoria para todos los estudiantes durante 13 años. En Francia, los jóvenes permanecen en el sistema educativo 15 años, ya que en septiembre de 2020 se aumentó la educación obligatoria en 2 años (de los 16 a los 18 años). En Alemania, la duración de la educación obligatoria varía de unos Länder a otros: tiene una duración de 12 años en 12 Länder, mientras que dura 13 años en 4 Länder. En Macedonia del Norte, la duración varía entre 11 y 13 años dependiendo del programa seguido durante la educación secundaria superior.

En todos los países, la educación obligatoria a tiempo completo comprende la educación primaria y la secundaria inferior (CINE 1 y 2). Algunos contienen al menos un curso de la educación secundaria superior (CINE 3). Por su parte, en Austria y Polonia, la educación obligatoria a tiempo completo es seguida de una educación adicional obligatoria a tiempo parcial.

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