La influencia de las redes sociales en la participación ciudadana de las personas jóvenes

Las personas jóvenes utilizan frecuentemente las redes sociales para informarse e interactuar en asuntos que les interesan. Estas plataformas permiten una comunicación inmediata y directa, consiguiendo llegar de un modo más ágil a la mayoría de la población joven.

Destaca cómo la conexión digital en la juventud ayuda a compartir rápidamente sus ideas políticas más allá de las estructuras institucionales, a la par que les permite acceder de una forma sencilla a información sobre temáticas sociopolíticas concretas.

Los responsables políticos u otros agentes sociales no son ajenos a la influencia de dichas redes por lo que las utilizan en su beneficio para motivar la participación de este colectivo en asuntos políticos y sociales.

Los resultados del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, por sus siglas en inglés) 2016 de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) muestran cómo un notable número de estudiantes utilizan las redes sociales para intercambiar ideas de tipo político y social.

Teniendo en cuenta que las personas jóvenes son el futuro de la democracia, y a la vista del valor de las redes sociales como herramienta para la participación política, es muy importante analizar el uso que la gente joven hace de las mismas para poder orientarles hacia un uso responsable y apropiado.

Uso de las redes sociales para cuestiones políticas y sociales por parte del alumnado

En ICCS 2016 existe una escala que permite analizar la utilización de las redes sociales por parte de los estudiantes. Esta escala mide el uso que el alumnado hace de internet y de las redes sociales con una finalidad política y social.

En concreto, se preguntó al alumnado sobre el uso que hacían de las redes sociales, con una frecuencia de al menos una vez a la semana, en tres aspectos: “Buscar información”, “Publicar un comentario o una imagen” y “Compartir o comentar en la publicación de otra persona” y los resultados muestran una gran variación entre los países y economías participantes en el estudio, como puede observarse en la Figura 1.

Figura 1. Porcentaje del alumnado que participa, al menos semanalmente en cuestiones políticas o sociales a través de las redes sociales, por país o economía

Gráfico Figura 1

Fuente: IEA Compass Briefs in Education 15. ¿Qué relación tiene el uso de las redes sociales con el activismo entre los jóvenes?

Sentimiento de autoeficacia ciudadana, activismo y el uso de las redes sociales en temas políticos y sociales por parte del alumnado

Respecto al sentimiento de autoeficacia ciudadana, los resultados obtenidos en ICCS 2016, para casi todos los países, muestran una relación positiva entre dicho factor y el uso de las redes sociales por parte del alumnado para participar en cuestiones políticas y sociales.

En cuanto al activismo, se observa una relación positiva entre el uso de las redes sociales por parte del alumnado y su participación en actividades políticas legales en todos los países, salvo en Letonia. Sin embargo, la relación entre el uso de las redes sociales por parte del alumnado y su participación en actividades de protesta ilegales es más débil en todos los países.

Por tanto, se puede decir que la participación de las personas jóvenes en las redes sociales aumenta su sentimiento de autoeficacia ciudadana, considerándose parte del sistema y agentes activos y fomenta una participación en manifestaciones políticas o sociales de carácter legal.

Interrelación de la autoeficacia ciudadana del alumnado, el uso de las redes sociales en cuestiones políticas y sociales y el comportamiento activista esperado

Según los resultados del estudio ICCS 2016, el uso de las redes sociales por parte del alumnado con fines políticos y sociales es un indicador significativo de la intención de participar en formas legales de activismo. Sin embargo, el efecto funciona, en parte, a través de un aumento del sentimiento de autoeficacia ciudadana, que les ayuda a percibirse como personas integradas socialmente y con capacidad de influir en las decisiones políticas, lo que actúa como un mediador en el modelo. En definitiva, los tres factores se encuentran interrelacionados y la existencia de unos inciden en los demás dando lugar a los comportamientos indicados.

Figura 2. El modelo de mediación muestra las interrelaciones entre sentimiento de autoeficacia ciudadana, uso de las redes sociales y participación esperada en activismo legal

Gráfica Figura 2

Fuente: IEA Compass. Briefs in Education 15. ¿Qué relación tiene el uso de las redes sociales con el activismo entre los jóvenes?

En conclusión, de manera general, se puede decir que existe un porcentaje notable de alumnado que usa las redes sociales para participar en debates y actividades políticas y sociales, resultando tener una relación positiva con su sentimiento de autoeficacia ciudadana. El hecho de sentirse parte de la sociedad y confiar en que su opinión importa, les incentiva a fomentar las actividades de activismo de carácter legal.

No obstante, no podemos perder de vista los riesgos que representa el mal uso de las redes sociales, puesto que, tanto a través de ellas como en internet, el alumnado se expone a información variada que en ocasiones no es veraz, así como a manifestaciones de odio, radicalización y reclutamiento de terroristas. Por ello, es muy importante dar una formación adecuada al profesorado, familias y centros educativos de modo que se pueda guiar al alumnado hacia un uso responsable de internet y de las redes sociales. De esta manera, el alumnado podrá diferenciar entre la información fiable de la que no lo es y beneficiarse de los factores positivos de estas redes evitando los negativos.

Créditos fotográficos: Imagen destacada © Pixabay

Más información sobre el estudio ICCS en: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/iccs.html

Referencias:

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