Los objetivos europeos 2030 – Education and Training Monitor 2021

En el marco de la IV Cumbre Europea de Educación, la Comisión Europea publica el informe Education and Training Monitor 2021. La publicación está compuesta por dos volúmenes que analizan el estado de la educación en los diferentes países de la Unión Europea.

El primer volumen presenta la situación del conjunto de los países en relación a los siete objetivos definidos en el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030), el nuevo marco europeo de educación que continúa y amplia los objetivos comunes trabajados hasta 2020. Este primer informe contiene, además, un análisis del impacto de la crisis de la COVID-19 en el bienestar de los estudiantes y del papel de los centros y el profesorado en este ámbito. El último capítulo se centra en los recursos económicos invertidos en educación, su impacto en los resultados y en el mecanismo de recuperación y resiliencia puesto en marcha para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en educación.

El segundo volumen incluye veintisiete informes individualizados de los países de la Unión Europea. Se basa en las pruebas cuantitativas y cualitativas más actuales para presentar y evaluar las principales medidas políticas en cada Estado miembro de la UE. Por tanto, complementa otras fuentes de información que ofrecen descripciones de los sistemas nacionales de educación y formación.

La sección 1 presenta el panorama nacional de los objetivos e indicadores del nuevo marco estratégico de educación, mientras que en la sección 2 se identifican brevemente las principales fortalezas y desafíos del sistema de educación y formación del país. El informe español destaca cómo durante la pandemia se consiguió mantener un buen clima escolar, aunque, por otra parte, el bienestar se vio afectado.  Además, señala la nueva Ley de Educación (LOMLOE) como elemento modernizador del sistema educativo. Otro de los elementos destacados es el rendimiento superior de las mujeres tanto en la educación escolar como en la superior, pero con una brecha de género en las carreras STEM que sigue siendo alta. Por último, destaca positivamente la alta proporción de población con nivel de educación superior, aunque con desafíos pendientes como la baja empleabilidad, el desajuste de las competencias y la baja participación en educación de la población adulta y en FP superior.

Figura 1. Objetivos europeos 2030

La sección 3 se centra en el bienestar en la educación y la formación. En este caso, el informe destaca que las políticas nacionales y autonómicas de bienestar se centran principalmente en medidas contra el acoso y la discriminación. Además, presenta el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar que difunde buenas prácticas, realiza seguimiento y ofrece orientación sobre cómo mejorar el clima escolar, el cual es, según las evaluaciones internaciones del sistema educativo como PISA o TIMSS, relativamente bueno. No obstante, el análisis destaca que el cierre de los centros educativos durante la pandemia ha tenido un impacto significativo en el bienestar de los estudiantes, mitigado, en parte, gracias al apoyo de las instituciones educativas y sanitarias al profesorado, las familias y los estudiantes.

La sección 4 analiza la inversión en educación y formación. La proporción del gasto en educación como porcentaje del PIB en España se mantiene estable. En 2019, España gastó el 4 % de su PIB en educación, por debajo de la media de la UE del 4,7 %, aunque destaca el esfuerzo realizado para incrementar el presupuesto destinado a becas, que para el curso 2021-2022 aumenta en 128 millones de euros. Aunque la inversión en educación disminuyó durante la última década, volvió a aumentar en los últimos 5 años.

La sección 5 trata de las políticas para modernizar la educación infantil y escolar. El informe destaca la alta participación en la educación infantil en España, que sigue creciendo, sobre todo entre los menores de 3 años, y está por encima de la media europea. Sin embargo, presenta la segregación escolar, especialmente en educación primaria, como uno de los retos del sistema educativo que la nueva ley educativa pretende abordar. Se señala, igualmente, la alta participación de expertos y profesionales en la reforma curricular en curso, la cual pretende reforzar la enseñanza competencial. Sobre el abandono escolar temprano, el informe señala que está disminuyendo pese a las diferencias entre comunidades autónomas y la brecha de género. Esta brecha se aprecia también en la graduación en educación secundaria, donde una mayor proporción de mujeres que de hombres superan este nivel de educación. Otro ámbito analizado es el del profesorado, pues siete de cada diez docentes son mujeres. Por último, la sección destaca el aumento del 17,6 % en la participación en la EBAU en 2020, lo que probablemente se deba a los cambios derivados de la crisis sanitaria.

Figura 2. Participación en la educación y los cuidados de la primera infancia desde los 3 años hasta la edad de inicio de la escolaridad obligatoria, 2014 y 2019 (%)

La sección 6 cubre la educación y formación profesional y el aprendizaje de adultos. La matriculación en estos programas siendo baja; y la crisis de COVID-19 ha afectado significativamente a la tasa de empleo de los graduados de FP. Para paliar esta situación, se ha propuesto el Plan 2020-2023 de Modernización del sistema de FP, con el objetivo de integrar la formación profesional inicial y continua. El plan de recuperación y resiliencia permitirá también modernizar la formación profesional en España. Además, el informe destaca que la nueva ley de educación mejora la regulación de la FP gracias a un aumenta en la flexibilidad del sistema. Sobre la participación de adultos en educación, el informe destaca el ligero aumento en 2020, que llega al 11,0%. El plan de recuperación y resiliencia pretende además aumentar también las competencias digitales de la población adulta.

Finalmente, la sección 7 analiza las medidas para modernizar la educación superior. Presenta los planes para una reforma integral del sistema de educación superior que tiene por objetivo promover el acceso a la educación superior, reorganizar la oferta docente, fomentar la capacidad docente e investigadora, promover la recalificación y movilidad del personal docente e investigador y garantizar la calidad y el buen gobierno de las universidades. El informe también destaca que, aunque las tasas de matriculación y finalización siguen siendo elevadas, las opciones de estudios no están bien orientadas a las necesidades del mercado laboral. Por último, se describe la estrategia 2030 para las universidades españolas y se señalan las diferencias entre universidades en relación a las tasas universitarias, que pueden llegar al 50%.

Para conocer toda la información relativa a la presentación del informe Education and Training Monitor 2021, visita la web del INEE donde podrás descargar los documentos más relevantes.