¿Cómo fomentar el bienestar docente?

Actualmente vivimos cambios constantes derivados del incremento en el uso de la tecnología, las crisis energéticas, sociales, etc., además de una pandemia que está poniendo a prueba la resiliencia de todos los colectivos, entre los que se encuentra el profesorado, cuyo bienestar es clave para el éxito educativo. Es muy importante proporcionar herramientas al profesorado para que consiga afrontar la carga de trabajo y el estrés que vienen sufriendo desde hace tiempo, como dejó patente el Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés, Teaching and Learning International Survey) en su análisis sobre las condiciones de trabajo del profesorado.

¿Qué medidas concretas pueden implementar los centros educativos y los sistemas de enseñanza para mejorar el bienestar y la satisfacción laboral del profesorado?, el boletín Teaching in Focus n.º 42 (TIF n.º 42) da algunas pistas basadas en los análisis realizados con los datos recabados en el estudio TALIS 2018.

Papel de los centros y los docentes en la reducción del estrés

TALIS 2018 detectó que en torno uno de cada seis docentes de educación primaria y secundaria, de media, sufrían mucho estrés en su centro, hecho que repercute en un aumento del interés en abandonar la profesión. Dado el interés en mantener profesorado preparado y cualificado en el sistema es importante conocer cómo lograr que mejoren sus condiciones de trabajo para conseguir retener el talento y la experiencia en los centros educativos.

Algunos de los factores que el profesorado señaló con mayor incidencia en la mejora de su satisfacción laboral han sido el apoyo del centro, la motivación y la autoeficacia o capacidad de dar solución a las necesidades educativas de forma ágil y eficiente. Y el profesorado que se encuentra satisfecho laboralmente no tiene intención en abandonar la profesión.

Por ello, los responsables políticos y los equipos directivos de los centros deben buscar soluciones que ayuden a la reducción del estrés docente, así como a la mejora de la satisfacción laboral, que podría mitigar los efectos negativos del estrés, reduciendo así el abandono del profesorado. (Figura 1).

Fuente: Teaching in Focus n.º 42

¿Cómo mejorar el ambiente del centro escolar para evitar el abandono del profesorado?

Los resultados obtenidos en el análisis de TALIS 2018 indican que los docentes más satisfechos laboralmente son aquellos que trabajan en centros educativos con una cultura colaborativa caracterizada por el apoyo mutuo. Esto se debe a que la colaboración habitual con el resto del profesorado fomenta relaciones positivas, aumenta la confianza y mejora el ambiente general del centro. Aspectos que son esenciales para mejorar el bienestar docente.

Se han detectado diferencias en los diferentes niveles educativos, en concreto en educación primaria los docentes suelen manifestar trabajar de forma más colaborativa y tener menor intención de abandono de la profesión que en secundaria. Igualmente, en la primera etapa de secundaria (de 1.º a 3.º de la ESO) los docentes son también más reacios al abandono siempre que tengan un papel activo en la toma de decisiones del centro (Figura 2).

Fuente: Teaching in Focus n.º 42

Esta información es muy valiosa para que, desde la Administración y los centros educativos, se promueva la cultura de la colaboración, proporcionando apoyo adicional y un espacio en el que el profesorado pueda sentir que tiene sus necesidades cubiertas y que las dificultades que se presentan en su día a día son atendidas. En definitiva, como se señala en el TIF n.º 42 la colaboración y el apoyo del centro son cruciales para desarrollar la resiliencia de los docentes y prepararlos para el cambio.

En conclusión, podemos decir que es necesario dar soporte al profesorado para conseguir reducir los niveles de estrés mejorando su satisfacción laboral. Para conseguirlo es fundamental trabajar en la colaboración docente, la motivación, el apoyo de los centros educativos, desde la dirección de los mismos, y ofrecerles herramientas para la resolución de problemas. Los equipos directivos de los centros escolares, así como la Administración educativa tiene un papel clave para conseguir dinamizar entornos saludables y colaborativos de trabajo en los que el profesorado se sienta apoyado y reconocido, consiguiendo así retener docentes capacitados y eficientes en el sistema educativo. Todo ello repercutirá sin duda en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

Fuente: TIF 42:  Fomentar el bienestar de los docentes desde educación primaria hasta educación secundaria

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