Las mujeres en los campos STEM

Para conmemorar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, analizamos en esta ocasión el porcentaje de graduadas en educación terciaria en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en inglés) en la UE y en España. En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero el Día internacional de la Mujer y de las Niñas en la Ciencia, como parte del esfuerzo para conseguir el completo e igualitario acceso y la participación de las mujeres y de las niñas en la ciencia.
Hay una brecha de género persistente en las disciplinas STEM en educación terciaria, también dentro de los países de la UE. A pesar de ser una política prioritaria, apenas se han notado cambios en el porcentaje de mujeres graduadas en disciplinas de STEM a nivel europeo en los últimos años.

En 2019, el 57,0 % de los graduados en educación terciaria en la UE eran mujeres, mientras que en España eran el 56,1 %. Esta cifra se mantuvo más o menos estable en el anterior periodo de cinco años, con una variación marginal de 0,7 puntos entre 2015 y 2019, tanto para España como para la UE. A pesar de que hubo algunas variaciones entre los distintos niveles de la educación terciaria, en todos predominaba la mujer excepto en el nivel de doctorado para el caso de la UE. El porcentaje de mujeres fue para la UE y España, respectivamente, del 51,0 % y 50,3 % en ciclos cortos; 58,0 % y 59,0 % en los grados universitarios; 57,8 % y 58,3 % en los programas de máster o equivalente y 47,6 % y 50,7 % en el nivel de doctorado.

En todos los campos de la educación (CINE-F 2013), salvo en tres para la UE, el porcentaje de graduadas era más alto que el de graduados en el periodo de 2015 a 2019. Las excepciones fueron: «tecnologías de la información y la comunicación», «ingeniería, industria y construcción» y «agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria». Esta última muestra solo una ligera infrarrepresentación de las mujeres (48,8 % de los graduados en 2019, no se muestra en la figura). En España, sin embargo, la proporción de mujeres también era menor que la de hombres en «ciencias naturales, matemáticas y estadística» (49,4 %) y «servicios» (45,2 %).

Los dos campos de la educación donde las mujeres están menos representadas, «tecnologías de la información y la comunicación», «ingeniería, industria y construcción», forman parte de las disciplinas STEM junto con «ciencias naturales, matemáticas y estadística». Solo el 32,3 % de los graduados en STEM en la UE y el 28,0 % en España fueron mujeres en 2019, una reducción de 0,8 y de 1,3 puntos porcentuales respectivamente comparado con 2015, como se muestra más arriba. Sin embargo, hubo variaciones importantes entre las disciplinas que forman las STEM. En «ciencias naturales, matemáticas y estadística», la mayoría de las personas graduadas fueron mujeres en la UE (52,9 %). Por el contrario, el 26,9 % de los graduados en «ingeniería, industria y construcción» eran mujeres, una cifra un poco menor a la de 2015 (28,1 %). Sin embargo, no deja de ser una cifra mayor que la de «tecnologías de la información y la comunicación», donde solo 1 de cada 5 fueron mujeres en 2019 (20,3 %). En España, las mujeres representaban a cerca del 50 % de los graduados en «ciencias naturales, matemáticas y estadística», pero eran una de cada cuatro personas graduadas en «ingeniería, industria y construcción» y una de cada diez (11,7%) en «tecnologías de la información y la comunicación», lejos de la media de la UE y siendo el campo con mayor desequilibrio para España. En el caso de la UE, solo el campo genérico de «educación» de entre todos los campos posibles presentaba una desigualdad mayor (en favor de las mujeres). El lado positivo es que el porcentaje de graduadas en «tecnologías de la información y la comunicación» aumentó 1,2 puntos desde 2015 hasta 2019 en la UE. En España, sin embargo, la tendencia es diferente y decrece la proporción de graduadas en «tecnologías de la información y la comunicación» en 2,8 puntos porcentuales y en «ciencias naturales, matemáticas y estadística» en 4,3 puntos porcentuales.

Los datos de las personas que acceden a la educación terciaria y los datos de la matriculación muestran una historia similar a los datos de las personas graduadas. Aunque las mujeres son la mayoría de los nuevos participantes en la educación terciaria en 2019, estaban poco representadas en las disciplinas STEM «tecnologías de la información y la comunicación» (19,3 % en la UE y 13,0 % en España) e «ingeniería, industria y construcción» (26,0 % en la UE y 24,3 % en España). Desde 2016, en la UE la evolución ha ido en la misma dirección que la de los datos de graduación, con una pequeña subida del porcentaje de las mujeres que empiezan «tecnologías de la información y de la comunicación» y un ligero descenso del porcentaje de mujeres que empiezan «ingeniería, industria y construcción». Esta evolución ocurre igual en los datos de matriculación, donde los porcentajes eran del 18,9 % y 26,5 % en 2019, respectivamente.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional en España pretende impulsar la igualdad de género a través de la nueva ley de educación de España, la LOMLOE, que introduce la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista. También mediante otras iniciativas como la Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia, que tiene por objetivo despertar la motivación e interés de niñas y adolescentes por las áreas y materias científico-tecnológicas en la educación primaria y secundaria, y su consecuente incorporación a trayectorias de este ámbito en la educación postobligatoria y, particularmente, la superior, tanto de Formación Profesional como universitaria el fomento de las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes para reducir la brecha de género. El pasado 11 de febrero se publicó el primer volumen de la colección Niñas en pie de Ciencia, una mirada atenta sobre la brecha de género en la formación STEAM en España y el 8 de marzo se publica otro de los informes de referencia sobre igualdad de género en educación, Igualdad en cifras, que muestra la evolución de la incorporación de las mujeres a la educación ofreciendo una mirada con perspectiva de género a la presencia, participación y resultados de hombres y mujeres en las diferentes etapas educativas.

Antecedentes

«La promoción de la igualdad entre mujeres y hombres es una tarea que la Unión debe desarrollar en todas las actividades, como le exigen los Tratados», se declara así en la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Comisión. La igualdad de género es un valor central de la UE, un derecho fundamental y un principio clave para el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Es esencial desafiar y disolver los estereotipos de género en la educación y formación según la primera prioridad estratégica de la resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030). Además, una de las prioridades en el primer ciclo de la estrategia (2021-2025) es abordar el problema de la brecha de género en la educación y formación, sobre todo en las disciplinas STEAM (es decir, STEM más artes). La importancia de abordar las persistentes brechas de género en la educación terciaria, sobre todo en la infrarrepresentación de las mujeres en STEM, se reiteró en la Comunicación de la comisión sobre una estrategia europea para las universidades de enero de 2022.

Las brechas de género en la educación y formación en la UE no solo se limitan a las disciplinas STEM, como tampoco las desigualdades continuas en contra de la mujer. En la educación terciaria, hay una menor representación de los hombres en «educación» (18,8 %); en «artes y humanidades» (32,3 %); en «ciencias sociales, periodismo e información» (32,3 %) y en «salud y bienestar» (26,1 %). Por tanto, es pertinente abordar estos estereotipos de género en la educación y formación en todos los campos de estudio.

Análisis a nivel de la UE cortesía de la Comisión Europea, DG de Educación y Cultura (DGEAC). La información y análisis de España elaborado por parte del INEE.