Los retos de la educación en un mundo globalizado

Autora: Esther Paraíso Sequí

La globalización y la digitalización nos han conectado y han hecho aumentar enormemente nuestro potencial individual y colectivo. Pero de la misma forma, nuestro mundo se ha vuelto inestable, incierto y complejo. Por ello, la educación no puede limitarse a enseñar al alumnado a navegar por el mundo con confianza y a asimilar información, sino que debe garantizar que la población infantil y juvenil pueda construir una brújula ética y cívica que les guíe hacia el respeto de la dignidad humana, para apreciar la diversidad y hacia perspectivas empáticas mediante las cuales construir relaciones, sin importar las diferencias.

El bienestar de los países depende cada vez más de la capacidad de las personas para actuar colectivamente y establecer conexiones entre ideas que antes parecían no estar relacionadas. Por lo que es necesario fomentar la curiosidad del alumnado, y hacerles aunar sus recursos cognitivos, sociales y emocionales para pasar a la acción.

Teniendo en cuenta nuestra realidad, la OCDE, a través del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), seleccionó como área innovadora en su estudio de 2018 la llamada «competencia global». Este concepto se define como: «la capacidad de examinar y apreciar diferentes perspectivas y visiones del mundo a escala local, nacional e internacional, desarrollando las habilidades necesarias para mantener interacciones abiertas y respetuosas con personas de diferentes culturas y contextos socioeconómicos, actuando siempre en pro del bien común y el desarrollo sostenible» (OCDE, 2018, p.9). Y evalúa cuatro dimensiones clave (Imagen 1):

  1. Examinar cuestiones locales, globales e interculturales
  2. Comprender y apreciar las perspectivas de los demás
  3. Interesarse por la comunicación intercultural
  4. Emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible

Imagen 1. Dimensiones clave de la competencia global

Fuente: Informe español de PISA 2018 Competencia global

Según el nuevo informe de la OCDE Big picture thinking: How to educate the whole person for an interconnected world (Pensar con perspectiva global: Cómo educar a la persona de forma integral para un mundo interconectado), las escuelas y las instituciones culturales se encuentran en una posición privilegiada para educar en competencia global, así como para proporcionar el acceso a esta educación de forma equitativa. Por su parte, el profesorado desempeña un papel fundamental en su promoción e integración y, según los datos de PISA 2018, tienen la confianza necesaria para ello, pero aún existe el reto de darles una buena capacitación profesional en este ámbito.

¿Qué tipo de aprendizaje se necesita?

Enseñar competencia global es una invitación a cambiar las pedagogías centradas en la transmisión de conocimientos y la memorización a alternativas más dinámicas.

Para ello, se pueden destacar como características clave del aprendizaje que sea integral, relevante, profundo, social, transformador y <<con los pies en la tierra>> tal y como se muestra en la Imagen 2.

Imagen 2. Características clave del aprendizaje en competencia global

Fuente: elaboración propia

¿Cómo y dónde educar para la competencia global?

La enseñanza la competencia global de forma integral implica aplicar metodologías educativas que ofrezcan oportunidades para explorar problemas mundiales, dinámicas locales y globales, y poner en práctica los valores, actitudes y habilidades de la competencia global. Además, es posible desarrollarlo en grupos de edad distintos, y mediante diversos currículos, entornos, perspectivas geopolíticas y culturales. Para poder llevarlo a cabo, el informe OCDE: Big picture thinking, nos invita a plantearnos cuatro preguntas:

  • ¿Quiénes somos? – para entender al alumnado, no solo considerando sus capacidades, sino también su forma de ver el mundo y sus intereses. Asimismo, entender al profesorado, ya que su experiencia con otras culturas es una enorme ventaja.
  • ¿Qué es más importante aprender? – tratar los temas que afectarán al alumnado en el futuro ya que se comprometen más si ven que son importantes para las personas adultas y las sociedades que los rodean. De ese modo, se hacen más manejables y cercanos a su realidad.
  • ¿Cómo aprende el alumnado a adquirir una competencia global? – por medio de la motivación y la vinculación intelectual, social y emocional. Aprenden cuando se les reta a aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas, reciben información sobre sus progresos y se pone a su disposición las herramientas adecuadas.
  • ¿Cómo saber que se está progresando?por medio de la evaluación y apoyo del progreso en el desarrollo de la competencia global del alumnado, lo que requiere definir objetivos claros, instrumentos adecuados y conocer cuáles son los criterios de éxito, tanto de los avances en el alumnado como de la metodología aplicada por el profesorado.

Enseñar para la competencia global con calidad

Tomando en consideración las preguntas indicadas, el profesorado podrá desarrollar un abanico amplio de pedagogías propias, facilitar el trabajo en grupo y crear entornos y oportunidades para la reflexión. Por otro lado, se requiere que los docentes desarrollen una comprensión profunda, a la vez que flexible, de las materias que imparten; verlas como un medio para enseñar competencia global. Deben comprender el mundo y sus interconexiones, así como a sí mismos, con el objetivo de preparar a la población infantil y juvenil para la construcción de sociedades inclusivas y sostenibles.

En conclusión, el marco de la OCDE nos invita a reconsiderar nuestra opinión de la enseñanza, entender la educación en contexto, centrarnos en contenidos relevantes, replantearnos como aprende el alumnado la competencia global, profundizar en las prácticas evaluativas y reconsiderar la preparación de los docentes en un mundo interconectado. El que caigamos en una mayor polarización, odio y exclusión o que, por el contrario, sigamos un camino de respeto hacia dignidad humana y la diversidad, busquemos sociedades más sostenibles e inclusivas, depende en gran medida de nuestra capacidad de educar a los jóvenes para el mundo.

Fuente: Big Picture Thinking: How to education the whole person for an interconnect world: https://issuu.com/oecd.publishing/docs/big-picture-thinking-educating-global-competence

Créditos fotográficos: Imagen destacada © Pixabay

Otras publicaciones relacionadas:

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.