Panorama de la Educación 2022. España en comparación con los países de la OCDE en educación. Análisis de la educación terciaria. Parte 1.

Panorama 2022El informe Panorama de la educación 2022. Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2022. OECD Indicators) es el compendio internacional líder de estadísticas nacionales comparadas que miden el estado de la educación en todo el mundo. En esta ocasión, la educación terciaria es el tema transversal de esta nueva edición. El informe analiza los sistemas educativos de los 38 Estados miembros de la OCDE, así como de otros 7 países asociados. Se acompaña, además, de las medias de la OCDE y de los 22 países de la Unión Europea que pertenecen a la OCDE (UE22).

Por lo tanto, un gran número de indicadores en la obra de este año analizan aspectos relacionados con este tema seleccionado, como pueden ser la participación estudiantil o los resultados económicos, laborales y sociales de la población adulta con educación superior. El informe también incluye indicadores sobre los recursos invertidos en educación terciaria, tanto financieros como humanos, así como uno nuevo sobre el personal académico de la enseñanza superior.

El informe está dividido en tres capítulos. El primero lleva por título “La expansión de la educación”, y en él se analiza la formación de la población adulta, su evolución y el contraste con el nivel de educación alcanzado por la población joven en el rango de 25 a 34 años.

En el segundo capítulo, denominado “Los resultados y la financiación de la educación”, se estudia la educación y el empleo, atendiendo a una de las principales preocupaciones de la sociedad actual: la transición de la enseñanza al mercado laboral y la relación de las tasas de empleo con los diferentes niveles de educación, con especial atención a la población que no sigue formándose y está desempleada o inactiva.

En el tercer capítulo, titulado «El entorno de los centros educativos y el aprendizaje», se analiza el horario laboral del profesorado y de los directores, las horas que dedican a impartir clase y el porcentaje de tiempo que estas suponen respecto a las horas totales de trabajo.

El informe se ha presentado el 3 de octubre de 2022 y toda la información se puede consultar en la página del INEE.

El 5 de octubre, a las 15:00 horas, la OCDE realiza una presentación en el Webinar  “The state of world education: Discussion of data from Education at a Glance 2022”.

Algunas de las informaciones más destacadas del informe español:

La población joven con nivel de educación terciaria

Casi la mitad de jóvenes entre los 25 y los 34 años (48,7 %) posee un título de educación superior: 8,4 puntos más que en 2010 y casi 15 puntos más que en 2000 (34 %). Esta cifra está por encima de la media de los países de la OCDE (46,9 %) y de la Unión Europea (45,9 %). El porcentaje de jóvenes que tienen estudios básicos es del 27,7 %. Una mejora muy significativa, ya que en 2011 los jóvenes que no alcanzaban a tener un título de segunda etapa de secundaria era del 34,6 %, casi 7 puntos de diferencia. El porcentaje es más alto que la media OCDE (14,1 %) y UE22 (11,8 %).

Evolución del nivel de formación de la población joven (25-34 años) (2000-2011-2021)

Escolarización en educación infantil

España tiene una de las más altas tasas de escolarización entre los menores de 3 años. En 2020, la tasa de escolarización en el primer ciclo de educación infantil es del 41,1 %, superior a la media de la OCDE (26,8 %) y de la UE22 (22,0 %), y crece casi 5 puntos porcentuales desde el año 2015. Prácticamente todos los niños y niñas entre los 3 y los 5 años están escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil (97 %).

Escolarización después de la educación obligatoria

A los 17 años, el 65 % del alumnado de España está escolarizado en la vía general de la segunda etapa de educación secundaria, mientras que el 55 % del alumnado de media en la OCDE se encuentra en esta situación. Esto indica que una mayor parte del alumnado en España escoge esta vía (Bachillerato) con el objetivo de acceder a estudios terciarios en la universidad. Por su parte, a esta edad se escolariza en la segunda etapa de educación secundaria por la vía profesional el 22 % de la población en España, frente al 31 % de media en la OCDE.

Tasa de escolarización en programas de la segunda etapa de educación secundaria (general y  profesional), postsecundaria no terciaria y terciaria a los 17 años (2020)

El objetivo del impulso de la FP en España es aumentar la escolarización, especialmente en la segunda etapa de secundaria profesional. El 35,3 % de las titulaciones de la segunda etapa de secundaria en España se obtienen en Formación Profesional, porcentaje por debajo de la media de países de la OCDE (37,3 %) y de la UE22 (43,7 %).

Situación educativa y laboral de las personas jóvenes entre los 25 y los 29 años

En España, la población NEET (no están empleados ni en educación) entre los 25 y los 29 años ha alcanzado en 2021 el 25,8 %, bajando respecto de 2020 (28,2%), pero sin alcanzar aún los niveles de 2019 previos a la pandemia (24,4 %). Dentro del conjunto de población NEET en el rango de edad estudiado, quienes se dedican a la búsqueda activa de empleo (NEET desempleados) en España son mayoría (un 15,8 %), porcentaje que supone el 61 % del total.

Evolución del porcentaje de la población NEET de entre 25 y 29 años, según nivel estatus laboral (medias anuales)

Mercado de trabajo y educación

La probabilidad de tener un empleo se multiplica al aumentar el nivel de formación. El nivel educativo importa en términos laborales. La tasa de empleo para la población joven de 25 a 34 años de una persona titulada en educación terciaria es del 78 %. A su vez, si no se ha alcanzado un nivel educativo de segunda etapa de secundaria, el porcentaje de tener empleo desciende hasta el 59 %. En la OCDE, las tasas de empleo para las personas con nivel de educación terciaria son del 84 % y en la UE22 del 85 %. El salto más importante en la tasa de empleo se produce al pasar de un nivel de ESO o inferior a un nivel de Bachillerato o FP de grado medio

Tasa de empleo para la población empleada de 25 a 34 años, por nivel de formación (2021)

Apoyo financiero al alumnado de educación terciaria

El 44 % del alumnado de educación terciaria obtuvo una beca en el curso 2019-20, 10 puntos porcentuales más que en 2009-10. En el curso 2019-20, el sistema de becas ha permitido la exención del pago de tasas de matriculación al 53 % de estudiantes de grado y al 24 % de estudiantes de máster en instituciones públicas.

Porcentaje de estudiantes de educación   Número de estudiantes becados e importe presupuestado en terciaria que recibieron becas públicas       becas de la convocatoria general del MEFP de ed. terciaria

La convocatoria de becas para el curso 2022-23 cuenta con un presupuesto de 2.134 millones, un 45 % más que en el curso 2017-18.

Características del personal académico de educación terciaria

Casi la mitad del profesorado de España de educación terciaria tiene más de 50 años, cerca de 7 puntos porcentuales por encima de las medias de la OCDE y de la UE22. Un porcentaje inferior al 3 % tiene menos de 30 años, más de 5 puntos porcentuales por debajo de las medias internacionales.

Por otra parte, el 44,9 % del profesorado de educación superior en España son mujeres, mismo porcentaje que el correspondiente a la media de países de la OCDE y muy cercano al de la UE22 (45,6 %). La proporción de mujeres ha ido creciendo desde 2005 en la mayoría de los países de la OCDE con datos disponibles. Entre el profesorado más joven, más del 50 % son mujeres en España, frente al casi 40 % del profesorado femenino entre los mayores de 50 años.

Proporción de mujeres entre el profesorado de educación terciaria, por grupos de edad (2020)

Para más información:

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.