Nueva publicación de Eurydice: Salarios y complementos del profesorado y de directores de centros educativos en Europa 2020/21

¿Recibe un buen sueldo el profesorado en Europa? ¿Qué perspectivas de desarrollo profesional tiene y cómo se relaciona esto con el aumento salarial? ¿Han ganado o perdido poder adquisitivo los y las docentes en los últimos años? ¿Qué políticas de ajuste salarial y complementos se aplican y cómo se miden las actividades extraescolares y el rendimiento? La actualización anual de la publicación de Eurydice sobre los salarios y complementos del profesorado y de directores de centros educativos en Europa, perteneciente a la serie Datos y Cifras, acaba de publicarse con motivo del Día Mundial de las y los Docentes. Este año, por primera vez, la red educativa Eurydice también ha aportado como datos abiertos las fichas de los países relacionadas con los datos salariales y complementarios mencionados.Tal como señala la introducción del informe, los conocimientos, competencias y compromiso con el trabajo del profesorado y de quienes asumen las direcciones de los centros educativos son factores esenciales para lograr resultados educativos de alta calidad. Por ello, es importante que quienes enseñan y dirigen centros escolares sean las personas más cualificadas y las de mayor talento y capacidad para, de esta manera, satisfacer las nuevas demandas planteadas a la profesión docente (Conclusiones sobre formación docente eficaz, Consejo de la Unión Europea, mayo de 2014, texto completo en inglés).

Este informe analiza la remuneración del profesorado y de los directores que trabajan en centros públicos y privados dependientes de la Administración a tiempo completo en 39 sistemas educativos europeos. Se corresponden con todos los miembros de Eurydice. Los datos han sido recogidos conjuntamente por la red Eurydice y por la red para la Recopilación y la Adjudicación de Información Descriptiva a Nivel de Sistema de Estructuras Educativas, Políticas y Prácticas de la OCDE (NESLI, por sus siglas en inglés).

El análisis abarca la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria general inferior y superior, es decir, los niveles 02, 1, 24 y 34 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE). Por su parte, los datos salariales se refieren a los salarios brutos anuales, que pueden ser reglamentarios (es decir, definidos en los reglamentos u otros documentos oficiales) o reales (es decir, una media ponderada de los ingresos reales del profesorado). El año de referencia suele ser 2020/2021. Sin embargo, algunos países sólo han podido proporcionar datos sobre los salarios reales de 2019/2020 debido a su proceso de recopilación de datos nacionales.

Este panorama comparativo consta de dos secciones principales. La sección 1 (Los salarios del profesorado) examina los salarios reglamentarios y reales. En primer lugar, compara los salarios reglamentarios brutos anuales del profesorado principiante (recién iniciado en la profesión) en 2020/2021 en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria general (figura 1).

Cabe señalar la existencia de diferencias significativas entre los países europeos en cuanto a los salarios reglamentarios del profesorado que accede a la profesión. Los sueldos brutos reglamentarios iniciales oscilan entre los 4000 euros y los 92 000 euros anuales, según el país. En España, los sueldos brutos iniciales en educación infantil y en educación primaria alcanzan los 30 992 euros anuales, mientras que en la primera y la segunda etapas de educación secundaria general ascienden hasta los 34 619 euros anuales.

Los salarios también pueden expresarse en términos de paridad de poder adquisitivo (euros PPA), una unidad monetaria artificial de referencia común que elimina las diferencias de precios entre los países para facilitar la comparación internacional. En este caso, sigue habiendo variaciones significativas entre países, pero con una amplitud reducida. Los salarios brutos legales iniciales pueden oscilar entre los 8000 y los 59 000 euros PPA anuales. España fluctúa entre los 31 609 euros PPA al año en educación infantil y en educación primaria y los 35 308 euros PPA al año en la primera y la segunda etapa de educación secundaria general.

Por otra parte, en 11 países no existen diferencias retributivas iniciales con independencia del nivel educativo en el que se enseñe. A su vez, en la mayoría de los países, las diferencias salariales entre los niveles educativos están vinculadas a la disparidad en los requisitos mínimos de cualificación. Por término medio, el profesorado de educación infantil tiende a ganar menos y el de la segunda etapa de educación secundaria general suele ganar más.

A continuación, el informe muestra la relación entre las diferencias salariales existentes en los niveles educativos estudiados y los requisitos mínimos de cualificación. En España, Liechtenstein, Luxemburgo y Hungría, los maestros y las maestras de educación infantil y primaria deben tener un grado universitario para acceder a la profesión docente, mientras que el profesorado de la primera y la segunda etapas de educación secundaria general necesitan un título de máster y reciben un salario más alto.

Posteriormente, se analiza el potencial de aumento salarial relacionado con el tiempo de servicio.

El potencial aumento de los salarios reglamentarios a lo largo de la carrera docente varía considerablemente. Dependiendo del país, los salarios iniciales pueden aumentar entre un 16 % (en Dinamarca y Serbia) y un 143 % (en Chipre). España presenta una diferencia del 42 %. En Irlanda, Chipre, Países Bajos y Polonia, el salario inicial legal de los profesores puede aumentar más del 60 % en los primeros 15 años de servicio, y aún más en los años siguientes. En cuanto al número medio de años necesarios para alcanzar el máximo nivel salarial, este oscila entre los 12 años de Dinamarca y los 42 de Hungría. España se sitúa muy cerca de este último, con 39 años.

El informe también describe la evolución de los salarios del profesorado y de directores de centros educativos en el último año, mostrando que en la mayoría de sistemas educativos, entre ellos España, se ha producido un aumento, aunque haya sido en general modesto y ligado a la inflación. Además, se examina la variación de los salarios iniciales reglamentarios del profesorado en los últimos 5 años, ajustados por el efecto de la inflación. En diez países, estos salarios (ajustados a la inflación) se mantuvieron iguales o inferiores entre 2014/2015 y 2020/2021. Por el contrario, los mayores aumentos, por encima del 30 %, en los últimos cinco años se han producido en varios países de Europa central y oriental (Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y República Checa), y en Islandia y Serbia. En España, la subida ha sido del 2,9 % en educación infantil y educación primaria y del 3 % en la primera y la segunda etapas de educación secundaria general.

Con posterioridad, se muestran los salarios medios brutos reales anuales del profesorado y examina su relación con el producto interior bruto (PIB) per cápita de cada país. En este sentido, se observa que el salarial medio real del profesorado está fuertemente correlacionado con el producto interior bruto (PIB) per cápita de un país (es decir, cuanto mayor es el PIB per cápita, mayor es el salario medio anual).

Cabe resaltar que dos tercios de los sistemas educativos estudiados ofrecen un salario superior al PIB per cápita en todos o la mayoría de los niveles educativos. Sin embargo, en siete países el salario está por debajo del PIB per cápita en todos los niveles educativos (Estonia, Hungría, Irlanda, Rumanía, Suecia, Noruega y República Checa). En otros siete, se encuentra por debajo en, al menos, un nivel educativo (Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia y Malta en educación infantil; Italia e Islandia en educación infantil y en educación primaria; en Letonia en todos los niveles educativos excepto la segunda etapa de educación secundaria general).

Por último, esta sección ofrece un breve resumen de las asignaciones y otros pagos adicionales que puede recibir el profesorado.

La sección 2 (Los salarios de directores) describe algunas de las principales características de los sistemas de remuneración de quienes ejercen las direcciones de los centros educativos. Presenta los requisitos mínimos para ser director o directora de un centro escolar en toda Europa, en comparación con los requisitos mínimos para iniciar la profesión docente. También ofrece una visión del sistema de remuneración de los directores y directoras de centros escolares y si el tamaño del centro educativo influye en el salario que reciben.

A continuación, el informe aporta un examen más detallado de los datos sobre los salarios reglamentarios. Además, compara el salario mínimo legal de los directores y directoras de centros educativos con el salario del profesorado con 15 años de experiencia para identificar dónde los salarios de quienes asumen la dirección pueden resultar menos atractivos. Finalmente, analiza la diferencia entre el salario mínimo y el salario bruto anual máximo de los directores y directoras en cada sistema educativo.

Entre las conclusiones que se pueden obtener, cabe señalar que los directores y las directoras de centros educativos suelen tener una escala salarial diferente a la del profesorado. Además, sus sueldos tienden a aumentar con el tamaño de la escuela. En la mayoría de los sistemas educativos, existen importantes diferencias salariales entre quienes ejercen la dirección de los centros, dependiendo del tamaño u otras características de la escuela y de otros factores, como la experiencia y las responsabilidades que tienen asignadas.

Finalmente, es preciso indicar que las fichas de los países también están disponibles en línea. En ellas se muestran las principales características y elementos de la remuneración del profesorado y de directores de cada uno de los sistemas educativos cubiertos por este informe, incluyendo los sueldos reglamentarios y reales del profesorado y de los directores y directoras, además de las asignaciones y otros pagos adicionales que reciben o pueden recibir en ambos casos.

Localización del informe

Esta publicación se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en la página web de Eurydice España – REDIE o en la de Eurydice Europa.

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