¿Existen diferencias en el rendimiento educativo entre chicos y chicas en las regiones de España?

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) lleva a cabo diferentes estudios internacionales de evaluación educativa. Entre ellos, TIMSS (Trends in Mathematics and Science Study o Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) y PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study o Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) en los que participan alumnos y alumnas de todo el país de cuarto curso de Educación Primaria.

En estos estudios, la escala de puntuaciones establece niveles de rendimiento en las tres competencias evaluadas: matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Se han establecido cuatro International Benchmarks (puntuaciones internacionales de corte o de nivel) a partir de las cuales se distinguen distintos niveles de rendimiento. Tomando dichas puntuaciones, se puede distribuir al alumnado en cinco grupos según el nivel de logro: muy bajo, bajo, intermedio, alto y avanzado.

Los datos que se presentan a continuación pertenecen a las ediciones de TIMSS 2019 y PIRLS 2016. En ambos casos, España participa con una muestra representativa a nivel nacional. Además, algunas comunidades autónomas amplían su muestra para poder obtener resultados propios a nivel regional. En el estudio de PIRLS 2016, participaron las comunidades de Andalucía, Asturias (Principado de), Castilla y León, Cataluña, Madrid (Comunidad de), País Vasco y Rioja (La). En TIMSS 2019, ampliaron muestra las mismas comunidades autónomas, excepto Andalucía y País Vasco y se incorporaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las últimas evaluaciones internacionales demuestran que, en España, los territorios (con muestra ampliada) que presentan mayor porcentaje de alumnado en los niveles alto y avanzado en las competencias evaluadas (lectora en PIRLS y matemáticas y ciencias en TIMSS) son Asturias, Castilla y León, Madrid y La Rioja.

En cuanto al rendimiento en comprensión lectora (Figura 1), el nivel alto o avanzado fue alcanzado por el 38,7% de los alumnos y alumnas de España. Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco presentaron porcentajes menores a los obtenidos para el conjunto de España en dichos niveles. Mientras que, Asturias (Principado de), Madrid, Rioja (La) y Castilla y León presentaron porcentajes en estos niveles significativamente más altos que los del promedio de España.

En el área de matemáticas (TIMSS 2019), el 27% del alumnado español obtuvo al menos un nivel de rendimiento alto. Las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Rioja (La), Madrid y Asturias (Principado de) presentaron un porcentaje más alto de estudiantes con dicho nivel de rendimiento (Figura 2). Al contrario, el alumnado con este nivel de rendimiento fue inferior en Cataluña y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Figura 1. Niveles de rendimiento en competencia lectora. PIRLS 2016

Figura 2. Niveles de rendimiento en competencia matemática. TIMSS 2019

En cuanto a los conocimientos y destrezas de ciencias, los resultados por Comunidades Autónomas son similares a los observados en matemáticas. Ahora bien, el porcentaje del alumnado que presentó al menos un nivel de rendimiento alto en ciencias fue superior tanto en España como en las comunidades autónomas al obtenido en la evaluación de la competencia matemática. Más concretamente, en España, el 29,8% del alumnado alcanzó al menos el nivel alto de rendimiento.

Figura 3. Niveles de rendimiento en competencia en ciencias. TIMSS 2019

Diferencias en el rendimiento entre chicas y chicos

En los siguientes gráficos, las regiones están ordenadas de mayor a menor porcentaje de estudiantes en los niveles alto y avanzado. En TIMSS 2019, el rendimiento de los chicos es superior al de las chicas en la mayoría de los países (https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/timss/timss-2019.html) y el caso de España no es una excepción. Además, se observa un patrón entre las Comunidades Autónomas: la mayor parte del alumnado, independientemente del sexo, se encuentra en el nivel intermedio, mientras que los extremos agrupan a menor porcentaje de estudiantes.

En PIRLS 2016, el rendimiento en lectura de las chicas fue mayor que el de los chicos en la mayoría de los países que participaron (https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pirls/pirls-2016.html), como ocurrió en el caso de España y en el de las comunidades autónomas participantes con muestra ampliada. Una excepción fue el País Vasco, donde el porcentaje de chicos (33%) que obtuvieron al menos el nivel alto de la competencia lectora es ligeramente mayor que el de chicas (31%). En el conjunto de España, el 36% de los alumnos y el 41% de las alumnas lograron alcanzar al menos el nivel alto, siendo Castilla y León y Asturias (Principado de) las comunidades autónomas que presentaron las mayores diferencias porcentuales entre chicos y chicas en dichos niveles de rendimiento (9 y 10 puntos, respectivamente) (Figura 3).

En el caso del rendimiento en matemáticas (TIMSS 2019), los chicos alcanzan al menos el nivel alto de la competencia en proporción más alta que las chicas, tanto en España (31% chicos; 22% chicas), como en las comunidades autónomas participantes con muestra ampliada (Figura 4). La diferencia es, en algunos casos igual o superior a los 10 puntos porcentuales (Asturias (Principado de), Castilla y León y Madrid). Sin embargo, en Ceuta y Melilla, apenas hay diferencias en las citadas proporciones.

Figura 4. Niveles de rendimiento por sexo en competencia lectora. PIRLS 2016

Figura 5. Niveles de rendimiento por sexo en competencia matemática. TIMSS 2019

En cuanto a la competencia en ciencias (Figura 6), la distribución de los porcentajes en los niveles de rendimiento es similar a la de matemáticas, pero, en este caso, las diferencias entre ambos sexos son más moderadas. En España, los porcentajes de chicos y chicas que alcanzan al menos el nivel alto de la competencia son 31% y 30%, respectivamente. Como se muestra en la gráfica, las mayores diferencias son de 6 y 5 puntos porcentuales y corresponden a Castilla y León (38% chicas; 44% chicos), Asturias (39% chicas, 44% chicos) y Cataluña (23% chicas; 28% chicos).  En las restantes Comunidades Autónomas las diferencias en los porcentajes de chicas y chicos que obtienen al menos el nivel alto de la competencia en ciencias son mínimas y en Ceuta y Melilla estas diferencias se invierten, siendo ligeramente más alta la proporción de chicas en estos niveles.

Figura 6. Niveles de rendimiento por sexo en competencia en ciencias. TIMSS 2019