La organización del curso escolar y académico en Europa. 2022/2023

La red Eurydice ha actualizado como cada año sus informes sobre los calendarios escolares y académicos.

La publicación sobre el curso escolar abarca tanto la educación primaria como la secundaria general; y el informe sobre los calendarios académicos, los estudios de grado, máster y doctorado.

Ambos documentos ofrecen una descripción general sobre el curso, las fechas de inicio y finalización, el momento y la duración de las vacaciones y el número de días lectivos. Además, la publicación sobre el curso académico incluye también la organización de los periodos de exámenes.

  • La organización del curso escolar en Europa en Educación Primaria y Secundaria 2022/2023

En la mayoría de los sistemas educativos europeos, entre los que se encuentran España, Italia y Grecia, el curso escolar comienza en septiembre. En 15 de ellos el alumnado inicia el curso escolar el 1 de septiembre. Es el caso de Irlanda, Estonia o Lituania, entre otros. Los estudiantes de Malta son los últimos en volver a los centros educativos y en ocho sistemas educativos, como Dinamarca, Finlandia o Suecia, el curso comienza en agosto.

Las vacaciones escolares varían entre países. La mayoría de sistemas educativos, también en España, cuentan con un mínimo de 100 y un máximo de 120 días. Supera los 120 días en siete países, con un máximo de 135 días en Malta y en seis países los estudiantes tienen menos de 100 días, con un mínimo de 87 días en Dinamarca, Países Bajos y Noruega.

Concretamente, las vacaciones de verano comienzan entre finales de mayo y la segunda quincena de julio. En la mayoría de los sistemas educativos, el alumnado dispone de entre 9 y 12 semanas.

Duran un máximo de 6 semanas en Dinamarca, algunos Länder alemanes, Países Bajos, algunos cantones suizos y Liechtenstein. Por el contrario, la mayoría de las regiones italianas, Letonia y Malta cuentan con 13 semanas.

Los períodos y las fechas de las vacaciones escolares pueden variar dentro de un mismo país. En Alemania, España, Italia, Austria y Suiza, la decisión generalmente se toma a nivel regional. En Suecia y Noruega, pese a que el número de días de instrucción se fija a nivel estatal, la distribución de las vacaciones recae en los municipios. En España, existen también variaciones por provincias en Andalucía, por municipios en la Región de Murcia o, incluso, por centros educativos en País Vasco y Navarra.

Finalmente, el informe Eurydice muestra un gráfico comparativo de todos los periodos de vacaciones escolares en Europa.

  • La organización del curso académico en Europa en la Educación Superior

La organización del año académico también muestra una diversidad internacional significativa y, a veces, variaciones dentro de los mismos países.

En cuanto al comienzo del curso, la mayoría de los países inician su calendario académico en septiembre y 11 sistemas educativos, principalmente en el sur y este de Europa, comienzan en octubre. Pese a esto, algunos sistemas de educación superior comienzan en agosto. Estos son en su mayoría países nórdicos, pero también incluyen a Estonia y Suiza.

Los patrones, aunque bastante diversificados, son muy estables. De hecho, ningún país ha cambiado el mes en el que comienza el año académico en 2022/23.

En aproximadamente la mitad de los países europeos, la decisión sobre cuándo comenzar el año académico se deja a la autonomía de las instituciones de educación superior. Este es el caso de España, Francia, Irlanda o Noruega, entre otros. En países como Alemania, Italia o Finlandia, las fechas las establecen las autoridades de alto nivel.

La fecha de finalización suele establecerse el día anterior al comienzo del nuevo año académico. Por lo tanto, para los sistemas como España que comienzan oficialmente el 1 de septiembre, la fecha de finalización suele ser el 31 de agosto.

Si bien se pueden ver diferencias entre los sistemas de educación superior en Europa, hay un aspecto de la organización del año académico que se usa ampliamente en todos los países. Esta es la organización del año en dos periodos o semestres principales. La duración de los semestres puede variar entre países, y las fechas de inicio y finalización pueden ser muy diferentes, pero el modelo semestral en sí es el modelo dominante en Europa.

Bélgica y Eslovaquia son los únicos países que tienen tres trimestres (en Eslovaquia puede haber dos o tres trimestres). Por otro lado, Dinamarca señala que algunos programas tienen dos periodos de descanso adicionales (medios trimestres).

El informe sobre calendarios académicos recoge en una segunda parte fichas nacionales que describen las particularidades de cada sistema educativo.

Accede y descarga gratuitamente los informes sobre calendarios escolares y académicos en Eurydice RediE-España

Para estar al día de las novedades de Eurydice, suscríbete a nuestro boletín informativo o visita las páginas web de la red Eurydice en España y en la Comisión Europea.

Otros artículos relacionados de la serie Datos y cifras:

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.