El programa «En Sus Zapatos», de educación emocional con Teatro de Conciencia para la convivencia escolar, cede todos sus recursos didácticos tras llegar a más de 50.000 personas de diversas comunidades educativas

El acoso escolar y de la convivencia no pacífica en el entorno escolar –reflejo de una sociedad donde la violencia está muy presente–- es una realidad que combatir y en la que todos los recursos y labores suman.

Consciente de esta situación escolar y coherente con su compromiso por la educación y la cultura de Paz, la Asociación Teatro de Conciencia ha decidido donar la totalidad de los recursos educativos de su programa de alfabetización emocional con Teatro de Conciencia para la convivencia “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”; el cual ha llegado a más de 50.000 personas (docentes, familias y alumnado) y ha sido reconocido internacionalmente.

Pax Dettoni Serrano, antropóloga, experta en educación Educación Emocional, creadora del programa y fundadora de la Asociación, explica el porqué de ofrecer gratuitamente estos recursos a los docentes y el compromiso de su organización por generar una cultura de paz: “Cuando optar por la bondad es una máxima social, la paz está al alcance de las manos. Con nuestra labor contribuimos a que así sea llevando a las escuelas la alfabetización emocional a través del Teatro de Conciencia, pues es a través del desarrollo de la empatía que empieza este camino de paz. Y porque queremos ser muchos transitándolo hemos decidido ponerlo al servicio de todos los docentes y de sus aulas”.

“En Sus Zapatos: Un espacio de Empatía Activa”

“En Sus Zapatos” es un programa de educación emocional contra el acoso escolar y para la convivencia que cuenta con una metodología artística denominada Teatro de Conciencia, que escenifica las emociones para así hacer visible lo que no se ve. De este modo, mediante el uso de máscaras y capas –para representar las emociones– los alumnos y también docentes y familias van aprendiendo cómo actuamos bajos sus efectos y cómo podemos gestionarlas para no tener conductas agresivas y mejorar la convivencia. Los tres ejes sobre los que se levanta esta iniciativa formativa que promueve la mirada compasiva en los centros escolares son la identificación y gestión de las emociones, la empatía activa y la resolución positiva del conflicto.

La organización finladesa HundrED y Lego Fundation, acaban de reconocerlo internacionalmente y por segundo año consecutivo, como una de las cien iniciativas pedagógicas del mundo más innovadoras, sostenibles y de alto impacto, en particular por su aporte en el ámbito de la educación socioemocional.

Para toda la Comunidad Escolar: 48.000 alumnos y 2.000 docentes y familias alcanzados

Este programa ya ha alcanzado en España a más de 50.000 personas (48.000 alumnos y 2.000 docentes y familias) desde su llegada a las aulas el curso 2017-2018 y se ha impartido en 8 Comunidades Autónomas: Madrid, Galicia, Andalucía, Catalunya, Castilla la Mancha, Valencia e Islas Baleares. Además, en la Comunidad de Madrid desde el curso 2019-20 se ofrece como formación institucional a todos los centros escolares desde la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.

La implementación del programa se basa en un modelo de aprendizaje en cascada: más de 36 docentes de toda España (aunque la mayoría se centralizan en Madrid) han sido formados y acreditados para implementar “En Sus Zapatos” en los centros educativos.  Ellos son los que forman en alfabetización emocional, usando el Teatro de Conciencia, a los docentes y a las familias; después estos docentes formados lo llevan a su vez a sus aulas, y por último, los alumnos preparan obras de teatro para enseñar al alumnado de cursos inferiores.

En esta tarea formativa, la Asociación Teatro de Conciencia ofrece anualmente cursos a docentes para formarles y acreditarles como facilitadores para que puedan llevar el programa a sus centros educativos y a sus regiones.

Alumnado en actividad dinámicaImagen: Elena Buenavista (cedida por 20 Minutos)

La mirada compasiva y empática en el centro

Desde sus inicios, “En Sus Zapatos” ha impactado por abordar el acoso escolar desde la raíz emocional, es decir desde el dolor emocional que empuja al comportamiento violento. Por tanto, su abordaje consiste en que a través de la alfabetización emocional y el impulso de la mirada compasiva se disminuyen las situaciones de agresión y acoso en las escuelas. Por ese motivo es tan importante que toda la comunidad escolar (docentes, alumnado y familias) participen de forma responsable para la construcción de su armónica convivencia.

Este aspecto se entiende muy bien con uno de los pósteres característicos del programa:  el poster del Dolor Emocional. En él, vemos representado este dolor emocional por un monstruo que maneja a su antojo a un niño, a modo de marioneta para llevarle a pegar.  De hecho, con esta imagen miles de menores y adultos han entendido cómo funcionan las emociones para así poder reconocerlas, gestionarlas para que no lleven a la violencia; propiciando la empatía activa, la compasión y el perdón.

Evaluado por expertos, con la colaboración del INEE

La Asociación Teatro de Conciencia ha velado siempre por la rigurosidad y por la mejora de su metodología, por lo que el programa “En Sus Zapatos” ha sido evaluado cada año.  El curso 2019/2020 fue evaluado externamente por expertos de las universidades Carlos III de Madrid y la Universidad de Utrecht (Países Bajos) con la estrecha colaboración del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

Esta evaluación contó con la participación de 2.407 personas (1.799 alumnos de 4º, 5º, 6º Primaria y 1º de la ESO, 263 docentes y 222 familias y personal no docente) de 23 centros de las 5 áreas educativas de la Comunidad de Madrid; quién ofreció el programa como seminario institucional.

Los informes de evaluación de estos expertos señalan el alcance y efectividad del programa con datos como los siguientes:

  • El 92 % del alumnado ha aprendido a reconocer e identificar sus emociones.
  • El 91 % de los docentes se calma rápidamente ante el enfado.
  • “Disminuye el 40 % los gritos y castigos a menores”.
  • Las familias se ponen más en lugar del menor, les prestan más atención y entienden que detrás de un mal comportamiento hay un problema que lo explica.

Sus recursos para el aula a la mano de todos los docentes: Cuentos, obras de teatro y pósteres didácticos

Los materiales para el aula están dirigidos a alumnos de 4 a 16 años de edad y para alumnado de educación especial. Se pueden descargar de forma totalmente gratuita en la nueva web del programa “En Sus Zapatos”: www.programaensuszapatos.org

Entre los materiales están:

  • Cuentos y guías didácticas. Como los cuentos “Talambote” y “La Nuéz Mágica”.
  • Obras de Teatro de Conciencia para público infantil y juvenil.
  • Manual de «En Sus Zapatos» para llevarlo al aula.
  • Pósteres didácticos (también traducidos a catalán y gallego).
  • Plantillas para elaborar materiales, como son las máscaras y capas que es emplean en la metodología.

Autoría: Gema Eizaguirre Tovar (Periodista y responsable de Comunicación de la Asociación Teatro de Conciencia)
Créditos fotográficos: Imagen destacada de Elena Buenavista (cedida por 20 Minutos)

Más información enwww.programaensuszapatos.org