Ha pasado un año: entrevista con Florence, Jefa de la Unidad A6, y Mitch, Jefe Adjunto

La Comisión Europea está estructurada en departamentos, direcciones generales (DG), que desarrollan políticas sectoriales concretas bajo la tutela de sus comisarios y comisarias. Esas direcciones generales desarrollan, aplican y gestionan las políticas, la legislación y los programas de financiación de la UE (Fuente: página web de la Comisión Europea). Uno de estos departamentos es la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC).

A su vez, dentro de las direcciones generales existen otros servicios encargados de cuestiones administrativas específicas. Las agencias ejecutivas gestionan los programas creados por la Comisión (Fuente: página web de la Comisión Europea). Una de estas agencias ejecutivas, integrada en la DG EAC, es la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEAEuropean Education and Culture Executive Agency). En la misma se localiza la Unidad A6 (Plataformas, Estudios y Análisis), que, entre otras funciones, gestiona Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea.

En este artículo ofrecemos la traducción de una entrevista a Florence Mondin, Jefa de la Unidad A6, y Mitch Ward, Jefe Adjunto de dicha unidad.

  1. ¿Qué tres palabras elegiríais para describir vuestro primer año al frente de esta nueva unidad que reúne a la Red Eurydice, Youth Wiki y las principales plataformas europeas de educación?

Diríamos sinergias, comunidades y fertilización cruzada. Se trata de conectar y multiplicar lo que hacemos. Eurydice y Youth Wiki reúnen, por supuesto, redes amplias y diversas que aportan a la elaboración de políticas europeas y nacionales el tipo de pruebas y conocimientos que necesitamos. Nuestras reuniones en persona tras la pandemia también han demostrado que se trata tanto de personas como de políticas. Las plataformas educativas como EPALE (para el aprendizaje de adultos) o eTwinning para las escuelas también tratan de reunir a la gente, de compartir y crear comunidades de prácticas. Durante nuestro primer año en la Unidad, nos hemos esforzado por impulsar esta forma de concebir nuestro trabajo y estimular los efectos indirectos entre sectores. Y sin duda hemos visto que así ha sido.

  1. ¿Creéis que el trabajo realizado por las redes Eurydice y Youth Wiki es importante? En caso afirmativo, ¿por qué y para quién?  

Las redes Eurydice y Youth Wiki son una fuente única de información fiable y cualitativa que abarca muchos países europeos.  Si creemos que la elaboración de políticas en los ámbitos de la educación y la juventud debe basarse en pruebas, entonces tenemos que recopilar estas pruebas de la mejor manera posible. Representan un importante depósito de conocimientos e inteligencia sobre la política educativa europea al que pueden acceder libremente todo tipo de partes interesadas para definir mejor las orientaciones futuras. Ese es su papel y sentimos gran orgullo al apoyar su desarrollo.

Y para la ciudadanía europea, si Europa es realmente parte de nuestra identidad compartida, necesitamos entendernos mejor y aprender cómo funcionan nuestros sistemas. La educación es uno de los ámbitos políticos más cercanos y con mayor repercusión en las personas, desde la cuna hasta la tumba. Si alguien desea conocer las políticas de educación y juventud de otros países, desde las redes recopilamos la información y contribuimos a hacerla comprensible y comparable. Esperamos que esto sirva de inspiración y de aprendizaje mutuo.

  1. ¿Creéis que el trabajo realizado por las redes podría ser mejor conocido y utilizado por la ciudadanía europea? ¿Qué deberíamos hacer para conseguirlo?

Siempre queremos que nuestro buen y útil trabajo se conozca mejor, por supuesto. Cuando se dispone de mucha información, como es nuestro caso, uno de los principales retos es garantizar que esté ampliamente disponible y sea fácil de localizar y comprender. Pensamos constantemente en ello y evaluamos cómo mejorar el acceso a la información. Entre otras cosas, la visualización de datos y la comunicación sobre nuestro trabajo son dos prioridades clave en este momento. Estamos planeando algunos cambios en nuestro sitio web y en nuestros informes para hacerlos más atractivos y fáciles de usar. Es un reto para todo el mundo, pero estamos haciendo todo lo posible por afrontarlo, y en él nos ayudarán unas herramientas digitales cada vez mejores.

  1. ¿Qué otras oportunidades veis para el desarrollo de las redes a medio y largo plazo?

Siempre podemos hacer más: examinar nuevas cuestiones, profundizar en los retos comunes y trabajar con un abanico más amplio de partes interesadas y socios. Esperamos que nuestras redes también sigan creciendo, de modo que podamos ampliar la comprensión de los sistemas europeos de educación y juventud, y difundir buenas ideas políticas por toda Europa. Este año hemos prestado mucha atención a la educación de las personas refugiadas de Ucrania en Europa, y esperamos poder integrar a Ucrania en nuestras redes en un futuro no muy lejano. Esta puede ser una pequeña contribución para apoyar la regeneración de la educación y la juventud cuando termine el conflicto.

  1. ¿Podéis decirnos cuál ha sido el «mejor» y el «peor» momento desde que os incorporasteis a la Unidad?

Desde que nos incorporamos, solo ha habido buenos momentos, aunque también algunos retos. Este año hemos puesto en marcha varias plataformas nuevas: el Centro Europeo de Educación Digital, la Plataforma Europea de Educación Escolar y una nueva versión del aprendizaje de lenguas en línea (OLS, por sus siglas en inglés), ahora alojado en la Academia de la UE. Como en todo gran proyecto informático, hubo algunos contratiempos. Aun así, ¡lo conseguimos! Los mejores momentos fueron numerosos: darse cuenta del compromiso del equipo es una satisfacción diaria. Que el equipo converja, comparta experiencia y visión para llegar juntos más lejos es un regalo. Y lo mejor está aún por llegar. Tenemos muchas ideas para 2023, para servir aún mejor a la Comisión Europea, a quienes asumen responsabilidades políticas, a los equipos de investigación y a la ciudadanía. Durante este año trabajaremos para recopilar, analizar y compartir más información de calidad, de forma más rápida, más clara y a más personas, sin dejar de apoyar a las comunidades de práctica en diferentes ámbitos educativos.

Gracias, Florence y Mitch, por este inspirador año al frente de la Unidad ¡y buena suerte para todo lo que está por venir!

Para estar al día de las novedades de Eurydice, suscríbete a nuestro boletín informativo o visita las páginas web de la red Eurydice en España y en la Comisión Europea:

Otros boletines o artículos relacionados: