5.ª Reunión de coordinadores de investigación del estudio ICCS 2022

Del 6 al 9 de marzo se celebró en Madrid la quinta reunión de coordinadores de investigación del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCSInternational Civic and Citizenship Education Study en inglés). Promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), este estudio tiene como objetivo investigar la formación en valores cívicos que el alumnado de 2.º de Educación Secundaria recibe en los centros educativos, así como su puesta en práctica para formar parte de la sociedad en calidad de ciudadanos plenos. Para España, esta es su segunda participación en el estudio desde 2009.

Otros veinticuatro países y regiones han participado en ICCS 2022: Alemania (representada por los estados de Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein), Bulgaria, Brasil, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Serbia, Suecia y Taiwán. Debido a que, en 2020, la fase piloto del estudio estuvo marcada por la pandemia mundial de COVID-19, el número de participantes se vio enormemente reducido.

ICCS se sirve principalmente de una prueba cognitiva, que evalúa los conocimientos en educación cívica y ciudadanía, y de cuestionarios dirigidos al alumnado, al profesorado y al equipo directivo que revelan la influencia de los contextos socioeconómico, familiar y cultural, así como del plan de estudios, las prácticas docentes y el clima escolar en los centros educativos. Con esta información se generan indicadores comparables sobre los comportamientos, percepciones y compromisos cívicos que permiten, a su vez, seguir de cerca las tendencias internacionales sobre educación en ciudadanía y valores cívicos para así tomar decisiones en política educativa respaldadas por un trabajo de investigación y su posterior aplicación.

La principal novedad de ICCS 2022 con respecto a ciclos anteriores es la transición de su aplicación a formato digital; un proceso que se va implementando de forma paulatina en los distintos países y regiones participantes. A su vez, y siempre en línea con las novedades en materia de educación cívica y ciudadana, se ha considerado añadir nuevos aspectos socioeconómicos a considerar en los cuestionarios de contexto, como la conciencia política de la ciudadanía con respecto a las acciones de sus gobiernos o la conciencia sostenible para con el medioambiente. Además, debido al reducido número de participantes de este ciclo, han cobrado mayor importancia los módulos específicos de los cuestionarios de contexto con preguntas concretas sobre la realidad socioeconómica y cultural de las distintas zonas participantes: Europa, Latinoamérica y Asia oriental.

En los distintos espacios de discusión de la reunión, los representantes de los países y regiones participantes han podido debatir acerca de los elementos más importantes que aparecerán en el informe internacional a principios de 2024, como los primeros resultados de las pruebas cognitivas y los cuestionarios de contexto, o el análisis de datos de las pruebas piloto, que previsiblemente se publicarán a finales de 2023. No será el caso de los módulos específicos por continente, como el cuestionario europeo del alumnado, cuyos datos no se prevé que salgan en dicho informe internacional.

Esta información puede ampliarse en nuestra página web, en la sección de evaluaciones internacionales:https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/iccs/iccs-2022.html

También puedes acceder a un vídeo explicativo sobre el estudio de ICCS aquí: https://youtu.be/Ez1lJEP4AxY