Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa – Edición 2023

Eurydice, la red de difusión sobre sistemas educativos europeos, publica el informe Key data on teaching languages at school in Europe, edición del 2023, que incluye 51 indicadores que cubren una amplia gama de temas relevantes para las políticas sobre lenguas (extranjeras, regionales y clásicas) a nivel nacional y de la UE. Los datos de la Red Eurydice se complementan con los datos de Eurostat y los datos de dos encuestas internacionales realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de 2018 y el Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de 2018 (TALIS).

Apoyar la diversidad lingüística y el aprendizaje de idiomas ha sido una línea política constante de la Unión Europea, la diversidad lingüística propia de Europa y la necesidad de la UE de crear un espacio común en el que las personas puedan circular libremente a través de las fronteras exigen compromisos firmes en la promoción del aprendizaje de idiomas. En este contexto, el informe Key data on teaching languages at school in Europe proporciona datos y análisis comparativos para obtener una visión global de la enseñanza de lenguas en los países europeos.

El documento está dividido en 5 capítulos:

  • CAPÍTULO A: descripción de las lenguas oficiales en Europa y diversidad lingüística en las aulas en la actualidad.
  • CAPÍTULO B: análisis de la oferta lenguas extranjeras en los planes de estudios.
  • CAPÍTULO C: tasas de participación de estudiantes en el aprendizaje de lenguas.
  • CAPÍTULO D: dedicado al profesorado de lenguas extranjeras.
  • CAPÍTULO E: tiempo de instrucción dedicado a las lenguas extranjeras y los resultados de aprendizaje esperados.

PRINCIPALES HALLAZGOS:

La Unión Europea (UE) reconoce 24 lenguas oficiales, todas oficiales en al menos un estado miembro. En la mayoría de estos estados, solo se reconoce una lengua como la oficial y más de la mitad reconocen alguna lengua regional.

Según datos extraídos de PISA, en la UE, nueve de cada diez estudiantes de 15 años habla la lengua de escolarización en casa, mientras que un 11,5 % hablan otra lengua, ya sea por la asistencia del alumnado a programas bilingües en lengua extranjera o regional, el uso de la lengua materna en casa en el caso de familias inmigrantes, o el de una lengua regional. En España, el porcentaje de estudiantes de 15 años que habla una lengua diferente a la de escolarización en casa está en torno al 20 %, entre los más altos de Europa, tras Luxemburgo (82,9 %), Malta (82,8 %), Suiza (27,0 %), Bélgica (de) (24,1 %) y Chipre (22,3 %).

Identificar los perfiles del alumnado que no habla el idioma de escolarización en casa puede ayudar a proporcionar medidas de apoyo lingüístico más apropiadas. La siguiente gráfica muestra el porcentaje de estudiantes de 15 años, inmigrantes y no inmigrantes, por idioma hablado en casa:

En la mayoría de sistemas educativos de la UE, la edad de inicio de la primera lengua extranjera como asignatura obligatoria oscila entre los 6 y 8 años, que coincide con el primero o primeros años de la enseñanza obligatoria. En 6 sistemas educativos, esta edad de inicio es incluso inferior: 3 años en la Comunidad Germanófona de Bélgica, Luxemburgo y Polonia; 4 años en Grecia; y 5 años en Chipre y Malta.

Además de la oferta obligatoria, el alumnado puede tener derecho a aprender lenguas extranjeras como parte de las materias optativas que se les ofrecen. Este derecho aumenta la oportunidad de los estudiantes de aprender más lenguas que las obligatorias y, en algunos casos, de estudiar dos lenguas extranjeras cuando solo una es obligatoria.

Es interesante ver el dato comparativo de la duración de la enseñanza de las lenguas extranjeras, que se ha incrementado desde que se recopilan datos (curso 2002/2003). En la mayoría de países, el alumnado debe estudiar una lengua extranjera de 11 a 13 años, comenzando entre los 5 y los 8 años de edad, y acabando entre los 18 y 19 años.

En el caso del alumnado de formación profesional, en la mayoría de países, el número de años en los que el alumnado debe estudiar una lengua extranjera durante la educación obligatoria es el mismo que en educación general. Fuera de la educación obligatoria, este número varía de un país a otro:

En cuanto a las lenguas ofertadas, en la mayoría de los sistemas educativos con lenguas obligatorias específicas, se define una sola lengua obligatoria para todos. En general, esta lengua es el inglés salvo alguna excepción.

Además, alrededor de la mitad de países europeos especifican lenguas regionales o minoritarias en sus documentos oficiales relacionados con la educación y que regulan su oferta. Cabe destacar que en la mayoría de los países donde se ofertan lenguas regionales o minoritarias, existen programas AICLE que combinan la lengua oficial nacional con lengua/s regional/es, pero también lengua oficial nacional, regional/es y extranjera/s:

Respecto al número de lenguas extranjeras estudiadas, el 60 % del alumnado de primera etapa de educación secundaria estudia al menos 2 lenguas extranjeras.

La lengua extranjera más estudiada es el inglés, aunque las proporciones varían según el país; le siguen el francés y el alemán, en diferente porcentaje dependiendo del nivel educativo. El español lo estudia el 17,7 % del alumnado de primera etapa de educación secundaria y el 18,0 % de la segunda etapa.

Accede al informe a través del siguiente enlace.

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