Panorama de la Educación 2021. España en comparación con los países de la OCDE. Análisis de la equidad y el impacto de la COVID-19 en educación

Panorama 2021El informe Panorama de la educación 2021. Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2021. OECD Indicators) es el compendio internacional líder de estadísticas nacionales comparadas que miden el estado de la educación en todo el mundo. La edición 2021 se centra en la equidad, analizando el progreso a través de la educación, los aprendizajes asociados, el mercado laboral y cómo se ven afectados por dimensiones cómo el género, el estatus socioeconómico y el país de nacimiento. Se acompaña con un estudio del impacto que la COVID-19 ha tenido en este curso académico, así como las repercusiones futuras que se derivan de la misma.

Otros indicadores proporcionan información clave sobre el rendimiento de las instituciones educativas, el impacto del aprendizaje entre países, los recursos financieros (públicos y privados) y humanos invertidos en educación, el acceso, la participación y el progreso en la educación, y el entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos (tamaño de las clases, horas de instrucción, etc.). Incluye además un nuevo indicador sobre los mecanismos y fórmulas utilizados para asignar la financiación pública de los centros educativos.

El informe analiza los sistemas educativos de los 38 Estados miembros de la OCDE, así como de otros 8 países asociados. Se acompaña, además, de las medias de OCDE y de los 22 países de la Unión Europea que pertenecen a OCDE (UE22).

El Informe se ha presentado el 16 de septiembre de 2021 y se puede consultar el informe, el libro interactivo y el informe “18 Months into the Pandemic“.

El 21 de septiembre a las 16:00 h. la OCDE realiza una presentación en el  Webinar  “The state of education around the world: Findings from Education at a Glance 2021” .

Junto con el Informe general, OCDE publica una Nota País en la que se resaltan algunos puntos destacados del Informe internacional en relación con España. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), elabora un Informe español, titulado Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2021. Informe español que reproduce datos de los indicadores más relevantes para España en comparación con la media de los países de la OCDE y UE22.

Algunas de las informaciones más destacadas del informe español:

Nivel educativo de la población adulta

El nivel educativo de la población adulta española (25 a 64 años) sigue mejorando. Durante el periodo 2010-2020, el porcentaje de población adulta que solo posee solamente estudios inferiores a la segunda etapa de educación secundaria se ha reducido en 10 puntos porcentuales.

Nivel educativo adultos

Escolarización en Educación Infantil

La tasa de escolarización en 2019 el primer ciclo de educación infantil en programas clasificados dentro del CINE 01 en España es del 39,6 %, superior a la media de la OCDE (24,9 %) y de la UE22 (22,4 %), y crece casi 5 puntos porcentuales desde el año 2015.

En España, prácticamente todos los niños y niñas entre los 3 y los 5 años están escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil (97 %).

Escolarización Infantil

Acceso, repetición y graduación en segunda etapa de Educación Secundaria

En 2019, la tasa de escolarización de la población entre 15 y 19 años en España es del 87,0 %, superior a la de la media de la OCDE (83,5 %).

En España, la tasa de repetición en la primera etapa es 8,7 %, (1,9 % en la OCDE y 2,2 % en UE22) y del 7,9 % en la segunda etapa de secundaria (3,0 % en media OCDE y (3,3 % en UE22).

Repetidores secundaria

La tasa de graduación en España en la segunda etapa de educación secundaria es del 74,7 %, inferior a las de la OCDE (80,3 %) y a la de la UE22 (80,6 %). Entre 2013 y 2019, la tasa de graduación ha aumentado 8,5 puntos porcentuales en España.

Acceso y graduación en educación terciaria

En 2019 España presenta una tasa de acceso a educación terciaria del 63,7 %, significativamente superior a la de las medias internacionales de la OCDE (50,8 %) y de la UE22 (50,1 %).Tasa de acceso terciaria

España tiene una de las tasas de graduación en educación terciaria más elevadas, previéndose que el 53,6 % de los menores de 30 años acabe graduándose en este nivel, muy por encima de la media de la OCDE (38,2 %) y de la UE22 (37,2 %).

Transición de la enseñanza al mercado laboral

Cuanto mayor sea el nivel de cualificación y formación, menos riesgo de estar desempleado y salarios más altos.

Actividad de la población adulta

La crisis del COVID-19 provoca que de 2019 a 2020, la tasa de empleo para los jóvenes españoles de 25-34 años con estudios de educación terciaria haya disminuido en 3,8 puntos porcentuales (p.p.), mientras que en la OCDE el retroceso ha sido de 1,7 p.p. y en la UE22 de 1,4 p.p.

En cuanto a los salarios, las personas tituladas en educación terciaria ganan en España un 45 % más que las tituladas en la segunda etapa de educación secundaria y 63 % más que quienes solo han completado la primera etapa de educación secundaria o un nivel inferior.

Financiación de la educación

Durante 2018, España presenta un gasto total por estudiante en instituciones educativas ligeramente inferior a la media de los países de la OCDE y la UE22, pero el gasto por estudiante como porcentaje del PIB per cápita, fue en España similar al de la OCDE y al de la UE22.

OCDE y UE22 gastaron una media del 4,9 % y del 4,4 % de su PIB, respectivamente, en instituciones educativas de primaria a terciaria. En España, es del 4,3 %.Gasto por PIB

Aunque entre 2012 y 2018 el gasto público total de España disminuyó 3,7 puntos porcentuales, el gasto público en educación como porcentaje del gasto público total en España subió 8,9 puntos porcentuales.

El porcentaje de estudiantes que reciben becas o subvenciones en educación terciaria en España es del 44 %. Durante la última década creció en al menos 10 puntos porcentuales en España.

Ratio estudiantes-docentes y número medio de alumnos por clase

El número de estudiantes por docente en España está por debajo de la media de la OCDE en todos los niveles educativos y de la media de la UE22 en los niveles superiores.

El número medio de estudiantes por clase en centros públicos de primaria en España (21) es igual a la media de la OCDE, mientras que, en la primera etapa de educación secundaria, España (25) presenta un tamaño medio de la clase superior a las medias de OCDE (23) y UE22 (21).

Condiciones laborales del profesorado

La media de días que se imparte clase al año en España está en 176 días para todas las etapas educativas, que es algo menos que en la media OCDE (184 días en primaria) y UE22 (180 días en primaria).

El salario del profesorado en España es, para todos los niveles educativos, superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE22, tanto si se compara la retribución inicial como después de 15 años o con la retribución máxima en la escala.

¿Quiénes son los docentes?

En España, en 2019 el profesorado de educación primaria con más de 50 años representa el 32,1 % del total, inferior al 32,6 % de la OCDE y al 36,0 % de la UE22. En cuanto a la educación secundaria, el porcentaje de profesorado mayor de 50 años, la media de los países de la OCDE y de la UE22 se sitúa en el 36,4 % y 42,0 % respectivamente, y la de España en el 37,9 %.

Distribución del profesorado de primera etapa de educación secundaria por grupos de edad (2019)

Edad profesorado secundaria

Nota: los países están ordenados de menor a mayor en función de la proporción de profesores mayores de 50 años

La crisis del COVID-19 ha provocado cambios significativos en las condiciones laborales y en la práctica docente en primaria y primera etapa de educación secundaria. En España, la reducción del tamaño de las clases vino acompañada de la contratación de 30 000 nuevos profesores.

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