La inclusión y la equidad en la educación superior en Europa

La inclusión y la equidad se encuentran en la base de las políticas planteadas en los dos principales marcos europeos para la educación superior: la renovada agenda de la UE para la educación superior y el Proceso de Bolonia. En los últimos años, el tema de la desigualdad ha recibido una nueva atención al más alto nivel. En la Cumbre de Gotemburgo de 2017 se debatió la importancia de la educación para el futuro de Europa. En esa línea, las conclusiones del Consejo Europeo del 14 de diciembre de 2017 señalaron que la educación ha de ser considerada una de…

¿Cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 al valor de los títulos universitarios? (Parte 2)

Ofrecemos la traducción de un nuevo artículo publicado en la página web de Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea: En las políticas de educación superior, las tasas han sido durante mucho tiempo un tema controvertido. Como muestra la publicación de Eurydice “Sistemas nacionales de tasas y ayudas a los estudiantes en la enseñanza superior europea“, existen grandes diferencias de enfoque que van desde los países donde no se establecen tasas hasta los que cobran cantidades considerables al conjunto de estudiantes. Pero ¿qué ha ocurrido durante la pandemia? ¿Tuvieron que seguir pagando los estudiantes? ¿Afectó el…

Equidad educativa: conseguir atender eficientemente a todo el alumnado

Autora: Isabel Montoro del Sol El profesorado, así como los recursos disponibles en los centros educativos y su entorno, pueden tener una enorme influencia en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus estudiantes. En el último informe sobre el estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS), en su edición de 2018, se analizan diferentes aspectos relacionados con la equidad educativa. En concreto se analiza la gran variación observada en la eficacia de los docentes y da lugar a reflexionar sobre las oportunidades que tiene el alumnado de recibir formación de profesores eficaces y recursos adecuados. En él se observa que…

Los retos de la educación en un mundo globalizado

Autora: Esther Paraíso Sequí La globalización y la digitalización nos han conectado y han hecho aumentar enormemente nuestro potencial individual y colectivo. Pero de la misma forma, nuestro mundo se ha vuelto inestable, incierto y complejo. Por ello, la educación no puede limitarse a enseñar al alumnado a navegar por el mundo con confianza y a asimilar información, sino que debe garantizar que la población infantil y juvenil pueda construir una brújula ética y cívica que les guíe hacia el respeto de la dignidad humana, para apreciar la diversidad y hacia perspectivas empáticas mediante las cuales construir relaciones, sin importar…

Las mujeres en los campos STEM

Para conmemorar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, analizamos en esta ocasión el porcentaje de graduadas en educación terciaria en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en inglés) en la UE y en España. En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero el Día internacional de la Mujer y de las Niñas en la Ciencia, como parte del esfuerzo para conseguir el completo e igualitario acceso y la participación de las mujeres y de las niñas en la ciencia. Hay una brecha de género persistente en las…

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional busca docentes para puestos de Asesor Técnico Docente (ATD)

¿Te interesa conocer el sistema educativo desde un punto de vista global e internacional? Si quieres seguir creciendo profesionalmente, tienes iniciativa y ganas de aprender, te ofrecemos unirte a un equipo dinámico, adquirir nuevos conocimientos y vivir la experiencia internacional de la evaluación educativa. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ubicado en Paseo del Prado, 28, 28014 Madrid, ha abierto plazo para presentar solicitudes para cubrir puestos de Asesor Técnico Docente (ATD) o Jefe de Sección de posibles vacantes en el curso 2022-23. Las plazas se ocupan en comisión de servicios, por lo que se mantendría el centro de destino del…

¿Cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 al valor de los títulos universitarios? (Parte 1)

Ofrecemos la traducción de un nuevo artículo publicado en la página web de Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea: En las políticas de educación superior, las tasas han sido durante mucho tiempo un tema controvertido. Como muestra la publicación de Eurydice “Sistemas nacionales de tasas y ayudas a los estudiantes en la enseñanza superior europea“, existen grandes diferencias de enfoque que van desde los países donde no se establecen tasas hasta los que cobran cantidades considerables al conjunto de estudiantes. Pero ¿qué ha ocurrido durante la pandemia? ¿Tuvieron que seguir pagando los estudiantes? ¿Afectó el…

¿Cómo afecta la brecha socioeconómica en el aprendizaje de una lengua extranjera?

Según los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment), en su edición de 2018, los sistemas educativos con menor brecha socioeconómica y con menos diferencias en el tiempo de aprendizaje de una lengua extranjera presentan mayor equidad en el rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias, incluso tras tener en cuenta el PIB per cápita del país. El Pisa in Focus n.º 116 (PIF 116) nos da algunas pistas sobre estos resultados y de qué modo se puede lograr una mayor equidad para mejorarlos. El mundo está cada…

¿Cómo fomentar el bienestar docente?

Actualmente vivimos cambios constantes derivados del incremento en el uso de la tecnología, las crisis energéticas, sociales, etc., además de una pandemia que está poniendo a prueba la resiliencia de todos los colectivos, entre los que se encuentra el profesorado, cuyo bienestar es clave para el éxito educativo. Es muy importante proporcionar herramientas al profesorado para que consiga afrontar la carga de trabajo y el estrés que vienen sufriendo desde hace tiempo, como dejó patente el Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés, Teaching and Learning International Survey) en su análisis sobre las condiciones de trabajo del…

Indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas educativos y de formación en Europa 2021: resumen de las principales reformas desde 2015

Un nuevo informe de la red de información educativa Eurydice ha sido publicado en este mes de diciembre de 2021. Con el título de Indicadores estructurales para el seguimiento de los sistemas educativos y de formación en Europa 2021: resumen de las principales reformas desde 2015, esta publicación analiza más de 20 indicadores estructurales clave referidos a las políticas educativas en Europa, agrupados en cuatro grandes áreas o ámbitos: educación y cuidado de la primera infancia (EAPI), logros en habilidades básicas, abandono temprano de la educación y de la formación y educación superior. Los resultados de la UE y sus…