Profesorado en Europa: carrera profesional, desarrollo y bienestar

Los informes comparativos de la red Eurydice muestran cómo los países europeos abordan diferentes desafíos educativos aportando información específica y detallada. La última publicación de la red Teachers in Europe: Careers, Development and Well-being, examina las cuestiones clave que afectan a la vida de los docentes a lo largo de su carrera profesional. Teachers in Europe ofrece la información relativa al profesorado de la primera etapa de Educación Secundaria (CINE 2) de los 27 estados miembros de la UE, así como Reino Unido, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía. Se utilizan…

La integración de la tecnología en la enseñanza: datos de las evaluaciones internacionales antes de la pandemia

La crisis derivada de la COVID-19 ha alterado la educación a nivel mundial dando lugar al cierre de centros educativos y a la necesidad de un sobreesfuerzo por parte de los docentes que han tenido que trabajar intensamente para mantener el aprendizaje y el bienestar del alumnado. En este periodo, las tecnologías digitales han resurgido como un recurso crucial para el éxito de estos esfuerzos. Es innegable que la digitalización proporciona nuevas oportunidades y diferentes enfoques para el aprendizaje, que afectan especialmente al tipo de interacciones que se producen entre el profesorado y los estudiantes. Sin embargo, esta crisis surgió…

La enseñanza de lenguas regionales y minoritarias en Europa – Informe de Eurydice

Eurydice España – REDIE facilita la traducción al castellano de otro de los informes en los que ha colaborado como unidad española de la red de información sobre educación en Europa. En este caso, la nueva publicación se denomina La enseñanza de lenguas regionales o minoritarias en las escuelas de Europa. Informe de Eurydice. A lo largo de sus treinta y una páginas, esta publicación ofrece una clara perspectiva de los esfuerzos normativos realizados en toda Europa para apoyar la enseñanza de lenguas regionales o minoritarias en las escuelas. En particular, el análisis se centra en 43 sistemas educativos de…

El liderazgo de los directores y directoras y por qué son tan importantes durante la pandemia COVID

  Nunca antes ha sido tan visible el papel de las directoras y directores de los centros educativos que durante la pandemia del COVID-19 y el consecuente cierre de las escuelas en todo el mundo. No solo han tenido que coordinar las medidas para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje durante el confinamiento, sino que también han sido responsables de asegurar un ambiente de aprendizaje seguro cuando los centros se han reabierto. El último informe Education Indicators in Focus (nº 78) de la OCDE realiza un rápido repaso sobre los roles y salarios de los directores de instituciones educativas…

Portada Compass Brief 12

Pensamiento computacional, diferencias socioeconómicas y políticas educativas

Fuente: https://www.iea.nl/publications/series-journals/iea-compass-briefs-education-series/january-2021-computational Numerosos estudios demuestran que las personas de entornos más desfavorecidos tienen menores oportunidades en el mercado laboral, debido en parte al bajo nivel de competencias característico de este sector poblacional, incluida la competencia digital. La relación entre la competencia digital y los resultados en el mercado laboral, como la calidad del empleo o el salario, ha sido estudiada ampliamente y el consenso emergente es que, altos niveles de competencia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tienden a correlacionarse positivamente con posiciones más favorables en el mercado laboral. Sin embargo, en lo que se refiere…

La educación obligatoria en Europa 2019/20. Informe en castellano de la red Eurydice

En recientes fechas, Eurydice España – REDIE, la unidad española de Eurydice, ha puesto a disposición del público interesado una nueva publicación en castellano: La educación obligatoria en Europa 2019/20. Este informe aporta información específica sobre la educación obligatoria en la mayor parte de los países europeos, tomando como referencia el curso escolar señalado en su título.  Su diseño y organización facilitan que cualquier persona que se acerque al mismo pueda adaptar su lectura a las necesidades que presente: búsqueda de datos cuantitativos, análisis de países, interés pedagógico… Este estudio, de carácter anual, muestra una estructura muy definida. La introducción…

Portada TIF 37

¿Está la colaboración docente entre los objetivos del 2021?

Fuente: https://oecdedutoday.com/collaborating-with-teachers-worldwide-resolutions-2021/ El cierre de los centros educativos el año pasado ha permitido poner en valor la importancia de las clases. En este sentido, observar todo lo que sucede dentro de ellas puede ayudarnos a apreciar mejor la complejidad y la riqueza de la enseñanza en todo el mundo. Esto es lo que ha hecho el Estudio de la OCDE, TALIS Vídeo, (en inglés Global Teaching InSights Study), mediante una combinación única de métodos que incluyen vídeos de las clases, material didáctico, cuestionarios para profesorado y estudiantes, así como resultados cognitivos y no cognitivos en ocho países y economías diferentes:…

Nueva publicación en castellano de Eurydice: Salarios y complementos del profesorado y los directores de centros educativos en Europa 2018/19

La red Eurydice de información sobre la educación en la Unión Europea fue creada en 1980 y, entre sus propósitos principales, destaca el de comprender y explicar la organización y funcionamiento de los diferentes sistemas educativos europeos. Sus producciones más conocidas están enfocadas hacia las descripciones de los sistemas educativos nacionales, y los estudios comparativos dedicados a temas específicos, indicadores y estadísticas. En esa línea, la red ha venido recogiendo y publicando datos sobre el salario y complementos del profesorado y de quienes ejercen la dirección de centros educativos desde el año 1995. En sus orígenes, esta información se utilizaba…

¿Realmente las nuevas tecnologías (TIC) mejoran el rendimiento académico de los estudiantes?

Autor: Mauro Mediavilla Gómez-Fernández[i] El estudio de Gómez-Fernández y Mediavilla (2021) analiza la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el rendimiento académico en ciencias, lectura y matemáticas a partir de los datos para España del informe PISA 2015. Mediante la estimación de modelos multinivel, los autores estudian la asociación entre distintas variables relacionadas con las TIC y el nivel de rendimiento académico de los alumnos, incluyendo en las regresiones variables de control relativas a las características de los estudiantes y las escuelas. Las estimaciones evidencian que existe una asociación entre las TIC y el…

Medición de los objetivos mundiales de educación: la contribución de TIMSS

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) y la UNESCO han publicado un informe conjunto titulado Measuring global education goals: How TIMSS helps, como parte de la publicación de la nueva edición del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés). Dentro del contexto del seguimiento a nivel internacional de los avances hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, este documento ofrece información sobre cómo contribuyen las evaluaciones educativas a gran escala a supervisar y mejorar los resultados de aprendizaje a través de intervenciones relacionadas…