¿Realmente conocemos a los estudiantes que ingresan en la universidad?

El modelo educativo universitario emergente en la convergencia europea implica un cambio cultural para profesores y estudiantes donde ambos tienen que asumir un nuevo papel: el profesor se convierte en el responsable de que el estudiante sea el centro del proceso formativo. La entrada en la universidad es un momento crítico para los estudiantes, profesores y la institución. Comprender la complejidad de perfil del estudiante al comienzo de su vida universitaria es un elemento clave para afrontar el reto de su futuro académico, personal y profesional. ¿Qué tipo de alumnos se forman en la enseñanza obligatoria?, ¿de qué manera organizan…

El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad

“Tanto el profesorado como los estudiantes se muestran satisfechos cuando conocen de antemano cuáles son las ‘reglas del juego’. En este sentido, cuando los criterios, indicadores, metas, pautas, etc. de la evaluación de competencias son conocidos y compartidos se genera una confianza y una seguridad en el docente que tiene su reflejo en el alumnado.” (Informe caso URV). Esta cita pertenece a un artículo derivado del proyecto SEJ2007-65786/EDUC: “Evaluación de competencias de los estudiantes universitarios ante el reto del EEES: Descripción del escenario actual, análisis de buenas prácticas y propuestas de transferencia a diferentes entornos” financiado por el Ministerio de…

Spain in a comparative perspective

España en una perspectiva comparada (Spain in a comparative perspective. Policy lessons from top-performers)

El siguiente texto hace referencia a la intervención de Andreas Schleicher (Special advisor to the Secretary-General on Education Policy. Deputy Director for Education, OECD) en el congreso de los diputados a sus miembros el pasado 15 de julio de 2013. Las imágenes están extraídas de la presentación que empleó. Dicha presentación y el acta de la intervención completa pueden descargarse en la siguiente web. A continuación, a modo de resumen, se presentan algunas de las informaciones que expuso. En esta imagen podemos ver en el eje vertical, el rendimiento de los sistemas educativos tal y como lo mide PISA, y…

Evaluación Infantil. Estudio internacional sobre educación pre-primaria (Early Childhood Education Study, ECES)

La educación pre-primaria abarca desde el nacimiento del niño hasta que empieza la educación primaria. En el caso de España comprende de 0 a 6 años. El porcentaje de alumnos que asisten a centros escolares en la etapa de 3 a 5 años ronda el 100%* en nuestro país, por lo que todos o casi todos los niños españoles están escolarizados en la etapa de educación infantil. El Estudio sobre educación pre-primaria ECES (Early Childhood Education Study) de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), pretende explorar y describir el estado de la educación pre-primaria en cada uno…

Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS)

El estudio PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) de la IEA es un estudio internacional de educación que se centra en evaluar el rendimiento en comprensión lectora, valorando los propósitos y los procesos de comprensión de la misma, así como los hábitos y actitudes ante la lectura. PIRLS 2011 es el cuarto estudio que la IEA realiza sobre el aprendizaje de la lectura desde 1991, año en el que tuvo lugar el primero de ellos RLS (Reading Literacy Study). Ya con el nombre PIRLS y el actual diseño, el estudio se ha llevado a cabo en 2001, 2006 y…

Curso “Educar en el siglo XXI: experiencias internacionales” celebrado en Santander los días 1 y 2 de julio

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, inauguró el 1 de julio en Santander el encuentro “Educar en el siglo XXI: experiencias internacionales”, un curso promovido y dirigido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En su discurso, Montserrat Gomendio defendió la necesidad de “abordar de forma urgente una reforma de nuestro sistema educativo, que modernice el actual modelo que deja una tasa de abandono escolar del 25 por ciento”. “El Ministerio ha propuesto como prioridad una reforma educativa que está basada en la evidencia de estudios internacionales, que dicen que el nivel educativo…

El INEE en las XVI Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM)

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa participa en esta primera semana de julio en las XVI Jornadas para el Aprendizaje de la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) que tienen lugar en la ciudad de Palma de Mallorca entre los días 2 y 5. La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) convoca cada dos años estas jornadas y una de sus sociedades federadas se encarga de la organización de cada edición. En esta ocasión, esta tarea le ha correspondido a la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX. Estas jornadas se convierten en la reunión más importante sobre la didáctica…

bolas de colores

Estadística de las Enseñanzas no universitarias (datos avance 2012-2013) y gasto público en educación (2011)

El 21 de junio de 2013 la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho públicos los datos provisionales de los resultados avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias correspondiente al curso 2012-2013 y de la Estadística del Gasto público en educación del año 2011 Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Los datos avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias ofrece datos de las enseñanzas de Régimen General, Régimen Especial, de Educación de Adultos y cifras de Alumnado Extranjero. Estos datos deben considerarse con carácter provisional hasta que posteriormente…

Una nueva edición de estadísticas OCDE. ¿Cuál es la situación de la educación española?

Hoy por la mañana se han presentado las estadísticas de la OCDE sobre la situación de la Educación en todos los países que la integran, datos que aparecen anualmente en la publicación “Education at a Glance”. De igual modo han salido a la luz dos publicaciones de síntesis centradas en los datos de España, una realizada por la propia OCDE: “Country note” (“Nota país”) y otra realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE): “Panorama de la Educación 2013: Informe español”. También se ha elaborado, con motivo de esta publicación, el boletín educainee nº 12. Se pueden resaltar aquí…

Las competencias básicas: una visión internacional desde el informe OCDE “Sinergias para aprender mejor: Perspectiva internacional sobre evaluación”

En los últimos años, se está afianzando un amplio consenso internacional en torno a la importancia de desarrollar en los centros las denominadas competencias básicas. Desde diferentes instituciones de alcance internacional y desde varios países, se están realizando acercamientos diversos a esta cuestión. En las próximas líneas se realizará un recorrido por algunas de estas aproximaciones más relevantes. En la Unión Europea, a través de la Recomendación sobre las competencias básicas  (2006) acordada por los Países Miembros, se ha establecido un marco de ocho “competencias básicas”. Este acuerdo, parte de una visión compartida en torno a la importancia de estas competencias…