Las competencias básicas: una visión internacional desde el informe OCDE “Sinergias para aprender mejor: Perspectiva internacional sobre evaluación”

En los últimos años, se está afianzando un amplio consenso internacional en torno a la importancia de desarrollar en los centros las denominadas competencias básicas. Desde diferentes instituciones de alcance internacional y desde varios países, se están realizando acercamientos diversos a esta cuestión. En las próximas líneas se realizará un recorrido por algunas de estas aproximaciones más relevantes. En la Unión Europea, a través de la Recomendación sobre las competencias básicas  (2006) acordada por los Países Miembros, se ha establecido un marco de ocho “competencias básicas”. Este acuerdo, parte de una visión compartida en torno a la importancia de estas competencias…

¿Qué es el Índice para una vida mejor? ¿Cómo se comportan los países según la importancia que tú das a 11 temas de bienestar?

En la actualidad existe un interesante y vibrante debate: ¿Cómo valorar el bienestar de las sociedades? ¿Es la riqueza lo único que importa? ¿Deberíamos considerar otros aspectos, como la rendición de cuentas, la transparencia, la educación o la salud? El Índice para una vida mejor de la OCDE invita a todos los ciudadanos interesados a intervenir en este debate, y proporciona  una herramienta en línea para que se elijan los factores más importantes de entre los 11 temas que la OCDE ha identificado como esenciales. No son solo importantes las cifras del Producto Interior Bruto y las estadísticas económicas. Los 11…

REVISTA DE EDUCACIÓN renueva el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) como reconocimiento a su calidad editorial y científica

El Comité de Evaluación de la Convocatoria de Renovación del Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha llevado a cabo la evaluación de 12 indicadores de calidad de las principales revistas científicas españolas. Revista de Educación ha renovado este sello,  lo que certifica su calidad editorial y científica. La FECYT, es una fundación pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad cuyo objetivo es impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y contribuir a su difusión en la sociedad. Desde 2006, esta fundación viene desarrollando el Proyecto ARCE cuyo objetivo es apoyar…

Trabajo Familia Ocio

Importancia del trabajo, la familia y el ocio entre las alumnas que finalizan la educación obligatoria

La finalización de la educación obligatoria es un momento clave en el proceso de decisión vocacional, ya que las estudiantes tienen que elegir entre diferentes opciones educativas que irán reduciendo progresivamente su rango de posibilidades. De ahí que la orientación profesional sea una actividad necesaria en esta etapa educativa. Sin embargo, los programas orientadores existentes en nuestro país tienden a conceder mucha importancia al trabajo a la hora de enseñar a tomar decisiones. Es decir, se crea un proceso a través del cual el alumnado debe seleccionar campos profesionales en los que les gustaría desarrollar su actividad en el futuro,…

Imagen de cabecera de un videojuego para niños que trata sobre la prevención

Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación

Los posibles accidentes que los niños y los jóvenes en edad escolar puedan sufrir, suelen plantear importantes problemas de salud que afectarían a su desarrollo personal y profesional (en su futuro puesto de trabajo) obstaculizando su ritmo normal de progreso y formación. Desde la Estrategia Europea y Española para la Salud y Seguridad en el Trabajo (2007-2012), en el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2006-2010) y en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el…

¿Cómo contribuye la educación superior a desarrollar el potencial innovador? Adquisición de competencias para la innovación productiva en la universidad

Es cada vez más evidente que la innovación productiva es uno de los factores clave a la hora de explicar el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida; a su vez, la capacidad innovadora de una economía parece estar relacionada con el nivel educativo de la población (Knabb y Stoddard (2005) y Lucas (2009)), y en particular con la educación superior. La cuestión fundamental que planteamos en nuestro estudio consiste en identificar cómo la educación superior puede contribuir a desarrollar el potencial innovador de los futuros graduados. No estamos hablando de que los titulados universitarios hayan de…

Exposición de trabajos de idiomas

Un estudio sobre las representaciones del profesorado de Educación Primaria acerca de la enseñanza bilingüe

El presente estudio forma parte de una investigación aún en marcha acerca de las concepciones y práctica reflexionada del profesorado que desarrolla la enseñanza bilingüe en los centros andaluces. Específicamente, el estudio se acerca a las representaciones del colectivo docente a través de tres categorías, a saber: concepto y finalidad de la enseñanza bilingüe, finalidad de las experiencias y su concreción en los proyectos bilingües. El estudio recoge información a través de fuentes de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa (entrevistas y cuestionarios). Los resultados del estudio –de carácter exploratorio– evidencian que en el campo de la enseñanza bilingüe siguen dominando…

Violencia reactiva e instrumental. La impulsividad como aspecto diferenciador.

¿Qué impulsa a un adolescente a agredir a sus compañeros/as? ¿Responden todas las agresiones a la misma motivación? ¿Debe existir una línea única de intervención educativa? Atendiendo al criterio de funcionalidad, los comportamientos violentos responden a dos tipos de motivación: por un lado la necesidad de responder a una agresión previa real o imaginaria, lo que se denomina violencia reactiva; y por otro lado el deseo de obtener beneficios personales, sociales o  materiales utilizando como medio la violencia, por lo que se denomina violencia instrumental. La violencia reactiva se asocia con altos niveles de impulsividad; dificultad para el control de…

¿Qué es lo que mide PISA en Ciencias? ¿Cuáles son los límites de esa medida?

Las Ciencias en PISA 2015: Marco conceptual Para saber lo que PISA puede afirmar, lo que puede aproximar y lo que no es capaz de contestar, consulta el nuevo Marco conceptual de Ciencias de PISA 2015. Esta publicación establece el marco en que se mueve la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) 2015 para Ciencias, el área principal de conocimiento y comprensión en el nuevo ciclo del estudio, ahora mismo en preparación en más de 70 países de todo el mundo para los alumnos de 15 años. La definición que da PISA de la competencia científica es la capacidad…

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado

¿Qué posibilidades existen de que el profesorado desarrolle sistemas de evaluación formativa con su alumnado de primaria y secundaria si durante su formación inicial nunca lo ha experimentado? La respuesta es que son muy bajas. La investigación educativa ha demostrado hace ya muchos años que el profesorado tiende a utilizar en su práctica educativa los mismos métodos y sistemas de evaluación con los que le evaluaron a él siendo alumno. De esta manera, mientras en los centros de formación del profesorado se siga evaluando y calificando a través de exámenes, estamos condenando a muchas generaciones de alumnos de primaria y…