Exposición de trabajos de idiomas

Un estudio sobre las representaciones del profesorado de Educación Primaria acerca de la enseñanza bilingüe

El presente estudio forma parte de una investigación aún en marcha acerca de las concepciones y práctica reflexionada del profesorado que desarrolla la enseñanza bilingüe en los centros andaluces. Específicamente, el estudio se acerca a las representaciones del colectivo docente a través de tres categorías, a saber: concepto y finalidad de la enseñanza bilingüe, finalidad de las experiencias y su concreción en los proyectos bilingües. El estudio recoge información a través de fuentes de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa (entrevistas y cuestionarios). Los resultados del estudio –de carácter exploratorio– evidencian que en el campo de la enseñanza bilingüe siguen dominando…

Violencia reactiva e instrumental. La impulsividad como aspecto diferenciador.

¿Qué impulsa a un adolescente a agredir a sus compañeros/as? ¿Responden todas las agresiones a la misma motivación? ¿Debe existir una línea única de intervención educativa? Atendiendo al criterio de funcionalidad, los comportamientos violentos responden a dos tipos de motivación: por un lado la necesidad de responder a una agresión previa real o imaginaria, lo que se denomina violencia reactiva; y por otro lado el deseo de obtener beneficios personales, sociales o  materiales utilizando como medio la violencia, por lo que se denomina violencia instrumental. La violencia reactiva se asocia con altos niveles de impulsividad; dificultad para el control de…

¿Qué es lo que mide PISA en Ciencias? ¿Cuáles son los límites de esa medida?

Las Ciencias en PISA 2015: Marco conceptual Para saber lo que PISA puede afirmar, lo que puede aproximar y lo que no es capaz de contestar, consulta el nuevo Marco conceptual de Ciencias de PISA 2015. Esta publicación establece el marco en que se mueve la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) 2015 para Ciencias, el área principal de conocimiento y comprensión en el nuevo ciclo del estudio, ahora mismo en preparación en más de 70 países de todo el mundo para los alumnos de 15 años. La definición que da PISA de la competencia científica es la capacidad…

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado

¿Qué posibilidades existen de que el profesorado desarrolle sistemas de evaluación formativa con su alumnado de primaria y secundaria si durante su formación inicial nunca lo ha experimentado? La respuesta es que son muy bajas. La investigación educativa ha demostrado hace ya muchos años que el profesorado tiende a utilizar en su práctica educativa los mismos métodos y sistemas de evaluación con los que le evaluaron a él siendo alumno. De esta manera, mientras en los centros de formación del profesorado se siga evaluando y calificando a través de exámenes, estamos condenando a muchas generaciones de alumnos de primaria y…

¿En qué medida la educación influye en el bienestar de los individuos?

  “What is the ultimate purpose of education? Early philosophers such as Aristotle and Plato pointed out that education was central to the moral fulfilment of individuals and the well-being of the society in which they live”. (Education Indicators in Focus; Nº 10: What are the social benefits of education? OCDE, Febrero 2013).   Es un hecho de todos conocido, y corroborado ampliamente por diversas fuentes estadísticas, que el nivel de estudios tiene una fuerte relación no solo con la posibilidad de obtener un empleo sino también con la calidad de ese empleo y el salario percibido. Según datos estadísticos…

Factores determinantes del rendimiento educativo internacional. Autonomía de los centros y sistema de rendición de cuentas.

El boletín nº 10 del INEE está basado en el estudio realizado por el profesor Eric A. Hanushek (Universidad de Stanford) y el profesor Ludger Woessmann (Universidad de Munich): The Economics of International Differences in Educational Achievement. Una de las características institucionales de un sistema educativo que demuestra tener un elevado efecto positivo en el rendimiento del alumnado es el grado de autonomía de los centros educativos en la toma de decisiones. Una mayor libertad de los centros educativos en la toma de decisiones sobre los métodos e instrumentos didácticos, la gestión presupuestaria y del personal docente incide positivamente en…

La formación inicial de los profesores. El estudio TEDS-M

Ruth Martín Escanilla. INEE TEDS-M de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) ha sido el primer estudio internacional comparativo sobre el conocimiento adquirido por los futuros profesores de matemáticas en educación primaria y secundaria obligatoria al acabar su formación inicial. En él han participado 17 países. TEDS-M se ha organizado en tres sub-estudios en los que se han analizado las políticas educativas que sirven de marco a los programas de formación, los propios programas, el currículo, la organización de las prácticas, etc. además de haber evaluado el conocimiento en matemáticas y en didáctica de las matemáticas…

Resultados académicos del alumnado de Enseñanzas no universitarias. Curso 2010-2011.

Como en años anteriores, se ha publicado en la web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, sección de Estadística, la información estadística referida a los “resultados académicos del alumnado matriculado” procedente de las Estadísticas de las Enseñanzas no universitarias que realiza la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en cooperación con los servicios estadísticos de las Consejerías/Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas. Los datos corresponden a los Resultados académicos del curso 2010-2011. En esta información se incluyen las cifras absolutas de alumnado que termina las distintas enseñanzas no universitarias, así como…

¿Están preparados los países para avanzar hacia unos sistemas educativos igualitarios?

PISA in Focus Nº 25, Febrero 2013 PISA in Focus es una serie publicada por analistas y expertos de la OCDE y de diferentes países miembros que difunde los datos y resultados recogidos en los Informes Internacionales que se publican al final de cada ciclo de PISA (Programme for International Student Assessment). Cada mes, este boletín ‘enfoca’ un aspecto de este estudio –ya una celebridad- referente de la evaluación educativa internacional. Desde 2000, se han desarrollado cuatro ciclos de PISA. Cada ciclo supone tres años, y se centra en un área competencial de las tres que aplica el estudio: Lectura,…

Rendimiento educativo y desarrollo económico en España. PISA 2009

En diciembre de 2012 salió a la luz el libro “Educación y desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español”, coordinado por Antonio Villar y publicado por la Fundación BBVA. La presentación del mismo está disponible en la página del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. El libro resulta muy interesante. El hilo conductor ayuda a avanzar al lector de forma muy clara sobre tres aspectos básicos de los sistemas educativos en su conjunto.  La obra se ocupa, sin perder de vista el caso español en ningún momento, de: profundizar en la medición de los resultados educativos más allá de los…