Tiempo de clase, calidad y logro académico

Steven Rivkin, profesor de la Universidad de Illinois, en Chicago, presentó en el INEE su estudio sobre la relación entre las horas de docencia y el rendimiento académico a partir de los datos PISA de la OCDE.  Para más información:  Ponencia del profesor Steven Rivkin (Dto. de Economía Universidad de Illinois de Chicago): Instruction Time, Classroom Quality, and Academic Achievement http://www.mecd.gob.es/inee/Ponencias.html

Estimando el efecto del liderazgo. El caso de los directores de centros educativos

Aunque mucho se ha escrito sobre la importancia del liderazgo en la determinación del éxito de la organización, hay poca evidencia cuantitativa debido a la dificultad de separar el impacto de los líderes de otros componentes de la organización – particularmente en el sector público. El profesor Steven Rivkin de la Universidad de Illinois en Chicago presentó en el INEE su documento de trabajo, “Estimando el efecto del liderazgo. El caso de los directores de centros educativos”.  Para más información:  Ponencia del profesor Steven Rivkin (Dto. de Economía Universidad de Illinois de Chicago): Estimating the Effect of Leaders on Public Sector…

¿Qué piensan hacer los alumnos después de finalizar la Educación Secundaria superior?

Los sistemas educativos juegan un papel fundamental en la canalización de las competencias y el talento hacia el mercado laboral y en la ayuda a los jóvenes para pasar de la adolescencia a la edad adulta. El reto de los sistemas escolares es orientar de forma eficaz dicha transición. Este proceso comienza pronto, al crearse los alumnos expectativas sobre sí mismos y su futuro. Los sistemas escolares deben gestionar estas expectativas para garantizar que las competencias e intereses de los alumnos encuentren una correspondencia adecuada en la economía y la sociedad. El porcentaje más elevado de alumnos que esperan finalizar…

¿Qué se puede hacer para ayudar a los profesores noveles?

Los centros educativos facilitan ayuda a los profesores noveles mediante programas de tutorías y de iniciación a la docencia, pero casi un tercio de los nuevos docentes afirman tener una gran necesidad de formación en aspectos relacionados con los problemas de disciplina y conducta de los alumnos. Al contrario de lo que normalmente se dice, los centros donde desarrollan su actividad docente los nuevos profesores no son distintos de aquellos en los que trabajan sus compañeros de profesión más experimentados. Según los países encuestados en el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS), los profesores noveles dedican menos tiempo…

El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional y formación inicial de maestros

Nuestro trabajo como formadores  de maestros se centra en  el ámbito de la enseñanza de los contenidos escolares, es decir, pretendemos que  los futuros maestros aprendan a enseñar los contenidos que sus alumnos habrán de aprender. Por ello, nos interesa investigar sobre lo que significa dominar los contenidos para ser maestro. A este respecto, una de las ideas más recurrentes es que “no se puede enseñar lo que no se sabe” y que “lo primero es saber los contenidos y después ya vendrá la didáctica”. Como si el saber fuera independiente del contexto, como si, por ejemplo, la Química que tiene…

II Encuentro Evaluaciones Externas Internacionales: PIRLS-TIMSS 2011

El próximo 20 de febrero de 2013 se celebrará el segundo encuentro “Evaluaciones Externas Internacionales” con la presencia de miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), órgano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que coordina estas evaluaciones con organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) o la Unión Europea.   El encuentro se celebrará en la biblioteca de la sede de la Fundación Encuentro (Calle Oquendo, nº 23) en horario de 17:00 a 19:30 horas. La inscripción se puede formalizar en el siguiente…

Curso de Formación del Profesorado: Evaluaciones Externas Internacionales

INTRODUCCIÓN España participa desde hace años en una serie de Evaluaciones Externas Internacionales, coordinadas por instituciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la Unión Europea, o la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo). Se trata de estudios internacionales de evaluación educativa de las competencias (comprensión lectora, matemática, científica y lingüística) alcanzadas por los alumnos a diferentes edades (PISA de la OCDE, TIMMS y PIRLS de la IEA o EECL de la Unión Europea), o de procesos educativos a través de encuestas al profesorado y a los directores de centros educativos (TALIS, de…

Programas de Cualificación Profesional Inicial. La perspectiva del alumnado del País Vasco

  El fracaso escolar registrado en la Educación Secundaria Obligatoria es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se diseñaron precisamente para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado que ha “fracasado” en la ESO. El objetivo de esta investigación es evaluar el funcionamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial desde la perspectiva de los alumnos del País Vasco. El estudio se ha desarrollado partiendo de un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo) y ex post facto y basado en la recogida de datos mediante cuestionarios y entrevistas en profundidad. Se han…

¿Evalúa PISA la competencia lectora?

Los resultados PISA remueven los cimientos del sistema educativo, pues los medios de comunicación y diferentes sectores creen, que esos resultados revelan el nivel de desarrollo competencial de los estudiantes. En el artículo, enmarcado en la investigación “Evaluación de las competencias de segundo orden. Aprender cómo aprender”, dirigida por Ángel I. Pérez Gómez, publicado en el número 360 de Revista de Educación “¿Evalúa PISA la competencia lectora?”, se expone el análisis de los marcos teóricos y de las pruebas aplicadas, de la evaluación de la Lectura en 2000, 2003 y 2006, mostrando cuestiones como: ¿Mide PISA lo que dice medir?…

Seminario Profesor Rivkin (U. Illinois) en el INEE: 7 de febrero, 10:00 h. "El efecto de los directores en el resultado de los alumnos"

Aunque mucho se ha escrito sobre la importancia del liderazgo en la determinación del éxito de la organización, hay poca evidencia cuantitativa debido a la dificultad de separar el impacto de los líderes de otros componentes de la organización – particularmente en el sector público. Las escuelas proporcionan un entorno especialmente rico para el estudio del impacto de la gestión del sector público, no sólo por la hipótesis de la importancia del liderazgo, sino también debido a los abundantes datos de rendimiento que proporcionan información sobre los resultados institucionales. Estimaciones basadas en los resultados del valor añadido del director en…