¿La distribución horaria de la ESO cumple una función simbólica?

Post realizado por David Doncel Abad, profesor de la Universidad de Salamanca y autor del artículo «Organización curricular de las identidades colectivas en España«, origen del post, en el número 366 de la Revista de Educación. Para responder a la cuestión que plantea el título, en el gráfico I se representa la distribución de las horas asignadas a las asignaturas de Ciencias Sociales, Historia y Geografía y Lengua Castellana, y en el gráfico II a las materias de Matemáticas y Ciencias Naturales. En ambos diagramas se pueden apreciar que existe un grupo no muy numeroso de comunidades autónomas con poca carga…

Preguntas PISA y TIMSS: referencia para evaluaciones nacionales y la práctica en el aula.

Ayer, 20 de octubre, se abrió el plazo de inscripción para el curso online, masivo y abierto (MOOC) «Preguntas PISA y TIMSS: referencia para evaluaciones nacionales y la práctica en el aula» del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo del curso es conocer estas pruebas a partir de las preguntas reales que han sido planteadas a los alumnos, ofreciendo un recurso útil para la práctica en el aula. El curso comenzará el 3 de noviembre, puedes inscribirte desde la web https://mooc.educalab.es/course/preguntas-pisa-timss/   El curso se estructura sobre las siguientes unidades semanales: Finalidad de las pruebas externas. Las pruebas…

ETeach3D: la evaluación de la competencia digital docente a través de un entorno 3D

Las nuevas necesidades y demandas que plantea la Sociedad de la Información y el Conocimiento han impulsado una revisión y reorganización de las prioridades educativas para el siglo XXI. Como manifiestan distintas instituciones, el papel y la responsabilidad del docente es clave para ayudar a los estudiantes a adquirir y desarrollar las competencias del siglo XXI por lo que es necesario que los docentes estén preparados para proporcionar tales oportunidades. Desde las facultades de educación es imprescindible replantearse los procesos de formación inicial teniendo en cuenta nuevas formas de relación, de uso y generación de recursos y de evaluación más…

¿Cuál es el impacto de la crisis económica en el gasto público en educación?

La educación es la mejor protección contra la crisis. La crisis económica ha reforzado el valor de la educación. El nivel educativo alcanzado ha tenido siempre un gran impacto en la empleabilidad y la crisis financiera ha fortalecido este efecto aún más. En promedio en los países de la OCDE, el 4,8% de los individuos con un título terciario estaba desempleado en 2011, comparado con el 12,6% de los individuos que no había finalizado la Enseñanza Secundaria. Además, entre 2008 y 2011 la brecha de desempleo se amplió: la tasa de desempleo para los adultos con bajos niveles de educación…

Descentralización de la educación: ¿dónde se sitúan los Ayuntamientos?

La apertura al diálogo y la discusión entre los distintos niveles de la Administración educativa resulta imprescindible para favorecer el consenso alrededor de las competencias y responsabilidades de los niveles centrales, territoriales, municipales y del centro educativo. El debate entre centralización y descentralización de la educación habitualmente se ha venido relacionando con las realidades históricas, sociales, políticas, económicas y culturales de los distintos contextos y su desarrollo ha seguido tradiciones diversas que han reforzado varias opciones como la gestión basada en la escuela, las políticas de territorialización, los procesos de municipalización de la educación o la potenciación de la autonomía…

Destapando el potencial del feedback al profesorado

Ya está disponible en nuestra web el nuevo número de Teaching in Focus sobre la importancia del feedback que recibe el profesorado de su trabajo. La mayoría de profesores de los países participantes en TALIS reciben feedback en su trabajo En el conjunto de países y economías que participan en el estudio de la OCDE «Teaching and Learning International Survey» (TALIS), la mayoría de profesores (88%) dicen estar recibiendo feedback sobre diferentes aspectos de su trabajo en su centro educativo. Como muestra la Figura 1, las fuentes más comunes de retroalimentación son los directores (54%), otros miembros del equipo directivo (49%) y  profesores (42%);…

¿Qué ayuda a los profesores a sentirse valorados y satisfechos con su trabajo?

El estudio Teaching and Learning International Survey (TALIS), realiza un análisis comparativo entre 34 países sobre el trabajo de profesores y directores. El boletín bimestral “Teaching in Focus” de la OCDE ha editado un número basándose en los resultados de este informe. El correspondiente al nº 5 (septiembre 2014) indaga en los motivos y circunstancias de satisfacción y sensación de valoración que los profesores perciben con respecto a su trabajo. Cuatro son los puntos centrales en los que este boletín da a conocer las conclusiones generales obtenidas a raíz del citado análisis: 1. Más de dos tercios de los profesores cree que su profesión NO…

La publicación de artículos científicos. El caso de la Revista de Educación

El pasado 2 de julio Jorge Mañana Rodríguez, editor técnico de la Revista de Educación e investigador contratado en el CSIC, intervino en las XXIII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación con una ponencia titulada “The publication of scientific papers. Insights from Revista de Educación”.  Esta intervención, que tuvo lugar durante el PhD day de las Jornadas, ha tenido por objetivo ofrecer a los investigadores más jóvenes en la disciplina algunas claves  en lo relativo a las publicaciones científicas. De este modo, se han abordado las principales razones que mueven a los investigadores a difundir sus resultados…

Buscando a los futuros estudiantes de carreras científico-tecnológicas

Muchos de los alumnos que han superado recientemente las pruebas de acceso a la Universidad se han enfrentado a una difícil decisión que puede condicionarles para el resto de su vida: la elección de los estudios universitarios. Según datos actuales, las carreras más demandas por los estudiantes son las que tienen que ver con las Ciencias Sociales y Jurídicas, que atraen a casi la mitad de los sujetos que eligen cada año, y las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas,  que son elegidas por un número considerablemente más bajo. Podemos ver en el Gráfico 1 el porcentaje de estudiantes que…

Cuentas y cuentos: el gasto por alumno

El coste comparado de un alumno en la enseñanza pública y concertada es un viejo tema en la eterna polémica sobre el sistema dual español. Por un lado –y dejando aparte la escuela privada, en la que el precio es libre y, la gratuidad, un derecho renunciado–, las enseñanzas regladas han de ser gratuitas, pero no lo son tanto. Es de dominio público que en la privada las familias realizan, bajo diversas figuras pagos sustanciosos, aunque resulta difícil determinar si con ello adquieren un plus, del tipo que sea –enseñanzas, servicios…– o simplemente compensan a las empresas por la ajustada…