¿Cuál es la situación de la educación en la Unión Europea y España? Objetivos UE 2020

En el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación ha establecido objetivos estratégicos comunes para los Estados Miembros. Para hacer un seguimiento de esta cuestión, se han publicado varios informes que evalúan el progreso de los Estados Miembros en relación con la Estrategia Europa 2020 y los objetivos ET 2020: Education and Training Monitor 2013, informes individuales de cada país, incluido el Informe Español 2013. Un resumen de esta información puede verse a continuación. Objetivo 1: El porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación debería ser inferior al 10%…

La EPA y el indicador educativo “Abandono temprano de la educación y la formación”

Son muy conocidos los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa sobre empleo en España. Sin embargo, esta encuesta también nos proporciona información relevante para el cálculo de diversos indicadores educativos, en especial del europeo, la tasa de abandono temprano de la educación y la formación. La EPA, es una encuesta trimestral realizada por el Instituto Nacional de Estadística, cuya unidad de análisis son las viviendas, con una muestra inicial de unas 65.000 familias al trimestre que equivalen aproximadamente a 180.000 personas. La encuesta nos permite obtener tanto datos nacionales como desagregados por comunidades autónomas e incluso por provincias….

Entre la integración y la inclusión educativa: ¿qué modelos se están implementando?

El artículo “Barreras Culturales para la Inclusión: Políticas y Prácticas de Integración en Chile”, publicado en la Revista de Educación, presenta un análisis sobre políticas, prácticas y creencias compartidas por actores educativos. ¿En qué modelos de diversidad nos estamos moviendo? La conclusión principal es que a pesar de que se sotiene una cultura escolar en la que la inclusión aparece como un ideal de aprendizaje en la diversidad, en la realidad predomina la integración y el apoyo focalizado en estudiantes identificados con “necesidades educativas especiales”. La inclusión y la integración educativa pueden entenderse como dos enfoques distintos de atención a…

¿Cómo evaluar la adaptación a la discapacidad en las universidades españolas?

En el estudio Sistema de indicadores sobre el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas se propone una herramienta que facilite el seguimiento y aseguramiento de la atención de los estudiantes con discapacidad por parte de las universidades en España. La propuesta incluye un conjunto de indicadores que abarcan las áreas de actuación relacionadas con los diferentes ámbitos de la vida académica universitaria. Este trabajo parte de que la legislación sobre la discapacidad y la educación a nivel universitario se encuentran en un desarrollo, avance y revisión constante, y que por sí solas no garantizan su cumplimiento adecuado…

Formación a lo largo de la vida: un desafío que tendremos que abordar antes o después

Entrevista con Antonio Cabrales Es difícil entender el método científico si no se ha estado expuesto a él antes, y sin los necesarios conocimientos de estadística y matemáticas. Aprovechamos que el profesor Cabrales ofrece este viernes 14 una interesante charla (enlace al streaming) sobre efectos y formas de evaluar a los alumnos, para iniciar una serie de entrevistas a expertos del ámbito educativo. Esperamos que os resulten de interés. Doctor en Economía por la Universidad de California y Catedrático de Economía en la Universidad Carlos III, recientemente ha comenzado una nueva etapa docente en el Departamento de Economía en el University College…

Centros concertados de alto rendimiento: ¿tienen efectos académicos y sociales para sus estudiantes?

En el artículo «Medium-Term Impacts of High-Achieving Charter Schools on Non-Test Score Outcomes» Dobbie y Fryer analizan los efectos a medio plazo de estudiar en una «escuela charter” (concertadas) de alto rendimiento. Las escuelas charter tienen la consideración de escuelas públicas porque son financiadas por el Estado, pero son administradas de forma privada. No obstante, han de rendir cuentas al gestor público sobre sus resultados educativos. Desde su introducción en la década de los ochenta, el número de escuelas charter se ha incrementado de forma exponencial en Estados Unidos. La evidencia empírica disponible indica que una escuela charter no produce…

¿Tiene relación el rendimiento de tus compañeros de clase con tu rendimiento?

¿Tienen las características de un grupo de personas algún efecto sobre el comportamiento individual de sus miembros? O, trasladado al sistema educativo, ¿tiene algún efecto en el rendimiento académico de un alumno el que todos sus compañeros de clase saquen peores o mejores notas? De existir este fenómeno, cabría la posibilidad de diseñar políticas y programas que modificasen la composición de los grupos con el objetivo de mejorar el rendimiento individual de sus miembros. Tanto en educación como en otras ciencias sociales hay investigación que sugiere desde un punto de vista teórico, y en algunos casos también empírico, que existe…

¿Conoces la información educativa que se extrae de la EPA?: Abandono, jóvenes que ni estudian ni trabajan, nivel de formación de la población y formación permanente.

El 6 de febrero de 2014 la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha actualizado la Explotación estadística de las variables educativas que se recogen en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, incorporando los resultados del año 2013 obtenidos como medias anuales de datos trimestrales. Abandono temprano de la educación y la formación En el año 2013 se sitúa en España en el 23,5%, lo que indica 1,4 puntos menos que en 2012 (24,9%). En la serie observada, este  indicador es menor para las mujeres que para los…

Sin referencias de mujeres en los manuales del sistema educativo: la transmisión de una cultura adulterada

Las mujeres son las grandes ausentes de la visión de mundo que forjamos en nuestro sistema educativo. No encontramos mujeres ni sus extensas contribuciones dentro de los contenidos académicos de secundaria. Este legado que no vemos reflejado en los manuales, lo que para ellas significa una falta de reconocimiento cultural que socava su legitimidad social, pero que para todos supone, además, la pérdida de buena parte del acervo cultural común. Una grave carencia colectiva a la que contribuye la educación. Los resultados que presentamos en el artículo de la Revista de Educación –Análisis de la ausencia de las mujeres en…

¿Se está divulgando la responsabilidad social en las universidades españolas?

Las universidades están siendo cada vez más presionadas para incorporar principios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en todas sus actuaciones,de forma que se introduzcan tales principios en la docencia y la investigación, así como en la divulgación de información sobre la RSC. Además, la aplicación de la RSC en el ámbito de la educación superior implica la identificación de las expectativas de los diferentes grupos de interés, el establecimiento de mecanismos de diálogo con éstos, y la mejora de la transparencia informativa. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación podría ayudar a la implantación de estos…