¿Qué medidas educativas han tomado los países ante la crisis del COVID-19?

UNESCO, UNICEF, junto con el Banco Mundial y OCDE han dirigido durante 2021 la tercera ronda de encuestas sobre las respuestas educativas a la pandemia COVID-19 realizadas por 143 países. Las conclusiones se muestran en un informe que pone en común las acciones realizadas a nivel nacional. Algunos de los hallazgos más importantes se detallan a continuación. © UNICEF/UNI38852/DEJONGH Seguimiento y reducción de la pérdida de aprendizaje debida al cierre de los centros educativos Durante 2020, los centros educativos han estado cerrados un promedio de 79 días variando desde los 53 días en los países de alta renta per cápita…

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La resiliencia académica en el entorno europeo

La RAE define resiliencia como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Más concretamente, se hace referencia a la resiliencia académica como la capacidad que tiene una alumna o un alumno de obtener un buen rendimiento académico a pesar de sus circunstancias contextuales adversas. Son muchas las investigaciones que han analizado la resiliencia académica relacionando los antecedentes socioculturales y el rendimiento académico. Recientemente en un trabajo titulado: Resiliencia académica en los países Europeos: El papel de los perfiles del profesorado, las familias y el alumnado (Academic Resilience in…

Necesitamos hablar sobre… la libertad académica

Ofrecemos la traducción de un nuevo artículo publicado en la página web de Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea: No quiero que ninguna persona ni ningún sistema tengan el poder, real o aparente, de reducir la libertad académica James E. Rogers, Jr. En los últimos meses se han publicado varios artículos sobre la libertad académica en la educación superior. Pero, ¿qué es exactamente la libertad académica? ¿Es importante? El Comunicado de Roma, adoptado por los ministros y ministras de educación superior de Europa en 2020, define la libertad académica como la “libertad del personal académico…

Focus on: ¿Qué nos ha enseñado la crisis del COVID-19 sobre el aprendizaje y la enseñanza en la educación superior?

Ofrecemos la traducción de un nuevo artículo de la serie Focus on de Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea: “ La pedagogía como motivador y la tecnología como acelerador“. Michael Fullan La rápida transición del aprendizaje presencial al aprendizaje a distancia y el cierre de escuelas debido a la crisis de salud mundial han afectado enormemente a todos los niveles educativos, incluida la educación superior. Según la monitorización global de la UNESCO respecto al impacto del COVID-19 en la educación, alrededor del 84% del alumnado, en todos los niveles educativos, se vio afectado en marzo…

Número de horas lectivas anuales recomendadas en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa

Eurydice, la Red europea de información sobre Educación actualiza cada curso académico una serie de publicaciones monográficas donde, mediante tablas y gráficos, presenta diversos aspectos de los sistemas educativos de los países miembros de la Red europea. “Número de horas lectivas anuales recomendadas en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa” presenta un análisis comparativo del tiempo de instrucción recomendado desde el primer año de educación primaria hasta el final de la educación obligatoria a tiempo completo. El informe se contextualiza en el año escolar 2020/21 de 39 sistemas educativos europeos. El tiempo de instrucción es un factor determinante…

Portada TIF 40

Apoyar al alumnado con necesidades especiales desde la perspectiva del profesorado

Autora: Josefina Pascual Montenegro Resulta cada vez mayor el esfuerzo que realizan los sistemas educativos de todo el mundo por lograr el desarrollo de aulas más inclusivas para todo el alumnado. Independientemente de cuál sea su origen y sus capacidades, se busca que todos tengan las mismas oportunidades para el acceso a una educación de calidad. Con esa finalidad se promueve la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales en todos los centros educativos. Sin embargo, las aulas inclusivas implican un mayor esfuerzo por parte de los docentes. Modificar y adaptar las clases para atender adecuadamente al alumnado con…

¿Por qué hay más mujeres que hombres en Educación Terciaria?

Education Indicators in Focus n.º 79 marzo 2021 En España, como en la mayoría de los países de la OCDE, el porcentaje de mujeres con estudios de Educación Terciaria ha crecido de manera constante, cerrando la histórica brecha de género a favor de los hombres. En 2019, el 52,4 % de las mujeres entre 25 y 34 años de España tenían estudios de Educación Terciaria, mientras que el porcentaje de hombres con Educación Terciaria, en este grupo de edad, era del 40,6 %. Una situación similar se daba en la media de la OCDE (51,3 % de mujeres frente al 38,9…

Focus on: ¿La enseñanza a distancia afecta al bienestar del profesorado?

Ofrecemos la traducción de un nuevo artículo de la serie Focus on de Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea: “El recurso más valioso que tiene todo docente son sus compañeros y compañeras. Sin colaboración, nuestro crecimiento se limita a nuestras propias perspectivas”. Robert John Meehan El profesorado, al igual que otras personas trabajadoras en la UE, pasan alrededor de un tercio de su vida en el trabajo. Mantener altos niveles de bienestar en el lugar de trabajo es crucial para todo el mundo, y el documento de trabajo de la OCDE sobre la economía del…

¿Cómo es la movilidad transnacional del profesorado en España y Europa?

La red europea Eurydice ha publicado recientemente el informe Teachers in Europe: Careers, Development and Well-being, un informe comparativo sobre el profesorado de la primera etapa de educación secundaria (CINE 2) que cubre los 27 Estados miembros de la UE, así como el Reino Unido, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. El informe combina datos de Eurydice sobre la legislación nacional con datos sobre las prácticas y percepciones de los profesores de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje de la OCDE (TALIS). Uno de los capítulos del informe analiza la…

Portada TIF 39

El papel del profesorado en la mejora del rendimiento en lectura de los chicos

Autora: Josefina Pascual Montenegro Uno de los objetivos de los sistemas educativos es desarrollar en todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales, las competencias necesarias para prosperar en la vida. Sin embargo, abundan las desigualdades en la educación. Los antecedentes familiares, diferentes capacidades e incluso el género, influyen en el rendimiento de los estudiantes. Los chicos, por ejemplo, tienden a tener un rendimiento más bajo en comprensión lectora, competencia instrumental y muy necesaria para enfrentarse a las necesidades de la sociedad del conocimiento actual. Es habitual que la educación y la socialización de las chicas y los chicos se…