PISA

Difusión de la cultura de la evaluación

PISA es el programa de la OCDE para la evaluación internacional de alumnos. Es un referente de calidad que tiene como objetivo evaluar los sistemas educativos en todo el mundo cada tres años. Las pruebas de PISA examinan el rendimiento de los estudiantes de 15 años, cercanos al final de su etapa de educación obligatoria, en tres áreas temáticas clave como son lectura, matemáticas y ciencias. Son pruebas con un enfoque competencial que evalúan si dichos alumnos han alcanzado los conocimientos y habilidades necesarias para participar en la sociedad de hoy. Es el fruto de un trabajo de expertos desarrollado…

Cámara de videovigilancia

Controversias ante las formas de cibercontrol escolar

El presente artículo y el proyecto de trabajo en el que se inscribe, surgen a partir del debate suscitado en un instituto. Les planteaba entonces a padres y profesores que en las aulas no se puede hacer con las tecnologías cosas muy diferentes a las que hacemos con ellas en la calle o en nuestras casas. Más allá de la “racionalidad contable”, en nuestro entorno y en las aulas se articulan formas de actuar con los artefactos tecnológicos que trascienden las prácticas prediseñadas (adviértase la cantidad de conflictos políticos y económicos que hay hoy con el cibercontrol). Son patrones de…

Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las enseñanzas técnicas universitarias: la visión de los empleadores de la Com. de Madrid

Según la OCDE y la UEla formación de la población resulta un elemento clave para mantener y mejorar el bienestar social y la prosperidad económica de los países. Como consecuencia de ello, la UE ha puesto en marcha el EEES con idea de que la educación superior constituya un factor decisivo en la implantación y desarrollo de la sociedad del conocimiento y, por consiguiente, en el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos europeos. En este sentido, una de las importantes misiones de la universidad es proporcionar a sus estudiantes una formación suficiente y de calidad, que garantice…

Susanna Loeb

Ponencia en INEE de la profesora Susanna Loeb (Universidad de Stanford), 21 de marzo, 9:30 horas

En la sede del INEE, en la calle San Fernando del Jarama 14, 3ª planta. 28002 Madrid, el 21 de marzo de 2013, de 9:30 a 11:00, la profesora de la Universidad de Stanford presentará dos artículos.  En el artículo Using Student Test Scores to Mesure Principal Performance, los investigadores J.Grissom, D.Kalogrides y S.Loeb analizan diferentes enfoques de evaluación de la efectividad de los directores a través del rendimiento educativo de los alumnos, con el fin de determinar el grado de alcance de cada uno y su consistencia conceptual con otro tipo de evaluaciones. En el artículo How Teachers Turnover Harms…

Olimpiada estadística

Olimpiada Estadística 2013

Con motivo del Año Internacional de la Estadística en 2013, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid convocan una Olimpiada Estadística para estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.   La Olimpiada Estadística tiene como objetivos: Promover la curiosidad y el interés por la estadística entre los estudiantes Incentivar en los docentes el uso de nuevos materiales para la enseñanza de la estadística Promover el trabajo en equipo y la ayuda a conseguir objetivos comunes   Pueden participar estudiantes de la ESO, bachillerato, ciclos formativos de grado…

Biblioteca con ordenadores

Uso de las TIC en la educación superior

Para más información:  Artículo de la Revista de Educación:  http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/re360/re360_23.html

Cuando los alumnos repiten un curso o son transferidos a otros centros: ¿Qué repercusiones tiene para los sistemas educativos?

Altas tasas de repetición pueden ser costosas para los países. En países donde más alumnos repiten grados, el rendimiento general tiende a ser inferior y el entorno social tiene un impacto mayor en los resultados de aprendizaje que en países donde hay un número inferior de alumnos que repiten cursos. Lo mismo ocurre en países donde es más común transferir de centro a los alumnos de bajo rendimiento, o a los que provocan problemas. Los países que dan menos opciones a los centros para transferir alumnos utilizan otros medios para solucionar el tema de los estudiantes conflictivos, como por ejemplo,…

¿Qué mide PISA? ¿Son sus resultados tan claros y definitorios como aparentan?

Mucho se ha hablado desde su nacimiento de los resultados del informe PISA. La mayor parte de los medios de comunicación y los diferentes sectores educativos se hacen eco de sus resultados y, éstos, suelen ser blandidos por unos y otros para defender y argumentar sus postulados sobre el campo educativo. Pero, ¿qué mide PISA? ¿Son sus resultados tan definitorios y claros como aparentan? Normalmente, las respuestas a estas preguntas suelen darse desde discursos teóricos, pero echamos en falta análisis de campo que sustenten los mismos. En el artículo, publicado en el número 360 de Revista de Educación “La competencia científica y…

Estímulo PISA como recurso didáctico para Ciencias: Trabajo con calor

Para más información:  Recursos liberados. PISA: http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html

¿Leer con los hijos mejora su rendimiento académico? ¿Cuánto?

Para más información:  Efectos de los hábitos de lectura familiares sobre los resultados académicos en PIRLS 2011. Walter García‐Fontes. Capítulo 2  PIRLS-TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen II: Informe español. Análisis secundario: http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PIRLS-TIMSS.html