Lanzamiento de ChicaSTEM en Code.educaLAB

Lanzamiento de ChicaSTEM en Code.educaLAB

En los últimos años hay una tendencia a la baja generalizada en el número de estudiantes que  han optado por estudios relacionados con las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Pero si nos fijamos en la situación de las mujeres, la tendencia es todavía más acusada, a pesar de que los resultados académicos de las chicas en ciencias y tecnología son muchas veces mejores que los de los chicos. Lejos de alcanzar la paridad en estudios tecnológicos, la realidad es que el número de chicas en ingenierías ha disminuido en los últimos años.

Desde Code.educaLAB queremos resaltar la importancia de la incorporación de las chicas a todos aquellos estudios relacionados con las competencias STEM, no solo para alcanzar la igualdad efectiva en los estudios y profesiones, sino para enriquecer los proyectos tecnológicos con otras perspectivas. Para ello hemos creado la sección ChicaSTEM en nuestra web.

El objetivo de ChicaSTEM es dar visibilidad a aquellas iniciativas relacionadas con el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas. Y aunar esfuerzos para conseguir que las chicas tengan más información y referentes en el momento de escoger sus estudios y carrera profesional.

La sección cuenta con cuatro apartados donde se muestran diferentes contenidos. El apartado Iniciativas chicaSTEM recoge iniciativas internacionales y nacionales que buscan ayudar y motivar a las mujeres y niñas para que elijan estudios relacionados con las STEM, y se pueda superar la brecha de género. Por ejemplo, Girls in Tech, Girls who code, Made with code o Mujeres Tech.

El apartado Programar en femenino muestra la presentación de Cristina Aranda (MujeresTech) en la jornada Programación y Pensamiento Computacional en la Educación.

Los otros dos apartados, Tecnología y género y Redes sociales presentan respectivamente informes y novedades publicadas en blogs y twitter sobre esta temática.

Recuerda que en Code.educaLAB puedes encontrar recursosestudios y formación para trabajar el pensamiento computacional.