Ministerio de Educación
Capítulo IV:
LOS VIENTOS DEL NORTE. CUANDO LA NIEVE CUBRE LOS CAMINOS.
Índice

  • A los lectores
  • A los profesores

  •  

    I. Explicación del ruido...

    Objetivo: Introducir al alumnado en algunas nociones sobre la circulación de los vientos y su formación.

    Materias: Geografía física.

    Actividades:
    -El texto de Víctor Hugo que acabas de leer comienza hablando de la llegada de los vientos. Consultando la introducción de este trabajo, ¿podrías decir qué vientos son los que llegan a tierra en los equinoccios?
    -Víctor Hugo también habla de las áreas ventosas que algún día podrían estudiar las aeronaves. ¿Cómo crees que han podido estudiarse las corrientes? ¿Cómo se habrá completado el estudio de la troposfera? ¿Qué quiere decir la afirmación “todo el viento se mueve conjuntamente”?
    -Explica estas afirmaciones: La atmósfera es una.
    La tierra es una.

    II. Canción popular griega.

    Objetivo: Que el alumnado aprecie la influencia de la tradición oral en la literatura. Apreciar la unidad de los sentimientos humanos en cualquier parte.

    Materia: Literatura y Antropología.

    Actividades:
    -¿Qué describe la canción que acabas de leer? ¿Crees que podría ser una canción española? Explica por qué.
    -¿Podrías escribir unas líneas sobre tus sentimientos cuando comienza a llegar el frío? ¿Cuándo piensas que se cantaría esta canción?

    III. El viento del norte.

    Objetivo: Que el alumno/a aprecie la versatilidad de la literatura y el empleo en la misma de los elementos naturales para reforzar sentimientos, imágenes e ideas. Que el alumno aprecie la influencia que puede tener en los autores el lugar del que proceden.

    Materia: Literatura.

    Actividades:
    -¿Qué piensas que pueden tener en común los autores de los textos que has leído? ¿Por qué crees que han escogido el viento del norte en cada uno de estos fragmentos? ¿Qué papel juega en cada uno de ellos?
    -Después de leer el texto de E. Brönte, ¿crees que el viento puede sentirse como una presencia? ¿Te ha sucedido esto alguna vez? Describe tu experiencia.
    -Apoyándote en el texto de Dickens intenta establecer un pequeño relato sobre la presencia del viento con único protagonista.

    IV. Historia de las gentes septentrionales.

    Objetivo: Intentar hacer comprender al alumnado que el proceso de conocimiento de la totalidad del mundo ha sido lento y complejo, así como las relaciones entre las diferentes culturas, señalando algunas obras que han tenido una especial importancia. Ayudar a comprender el papel desempeñado por la imprenta en la difusión del conocimiento y la circulación del mismo en diferentes ámbitos.

    Materias: Historia, Geografía y Literatura.

    Actividades:
    -Intenta establecer una relación de las tierras dominadas por el frío a las que se refiere el relato. ¿Con qué países actuales se corresponden? ¿Piensas que actualmente siguen teniendo las mismas costumbres?
    -¿Qué intención pudo llevar a Olao Magno a hacer esta relación? ¿Cómo piensas tú que fue acogida su obra?
    -Como has podido leer, parece claro que Cervantes conoció esta obra. ¿Por qué crees que eligió estos parajes para situar su aventura? ¿Podrías señalar, además de estos lugares y Argelia, que otros sitios escogió Cervantes para situar sus obras? ¿Aparecen en ellas gentes y costumbres diversas? ¿Por qué te parece que esto es así? ¿Cómo imaginas la personalidad de Cervantes? Busca documentación y pide ayuda a tus profesores.

    V. Vikingos y poetas.

    Objetivos: Establecer un camino hacia la comprensión del legado histórico de los diferentes pueblos. Valorar las aportaciones a nuestra cultura de otras en apariencia distantes. Favorecer la idea de una unidad cultural europea gestada por los acontecimientos históricos. Valorar las diferentes aportaciones que han contribuido a generar la literatura occidental.

    Materias: Historia, Geografía y Literatura.

    Actividades:
    -Además de los vikingos, ¿de qué otros pueblos famosos has oído hablar?
    -Después de leer este texto ¿ha cambiado tu opinión con respecto a ellos?
    -¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Qué importancia puede tener que el Mediterráneo y el Mar del Norte estuviesen comunicados a través de Rusia y las tierras del este?
    -Dibuja el mapa de las navegaciones vikingas.
    -Después de leer los dos poemas, señala todos los elementos naturales que aparecen en los mismos. ¿Significa esto una relación especial de los hombres con ellos? ¿Por qué?

    VI. Los indios de las praderas.

    Objetivo: Reforzar los conocimientos geográficos del alumnado. Favorecer la valoración de las culturas respetuosas con el medio ambiente. Potenciar la toma de conciencia del alumnado con respecto al cuidado de la naturaleza. Profundizar en la defensa y valoración de los derechos humanos y del derecho de los pueblos.

    Materia: Antropología, Historia y Derechos Humanos.

    Actividades:
    - Con la ayuda de un atlas señala cuáles son las grandes unidades del relieve americano. Busca otras grandes llanuras en el mapa. ¿Sabes qué pueblos vivían en ellas? ¿Crees que tenían algunas características comunes con los indios de las praderas? ¿Por qué crees que los indios de las praderas tenían un contacto tan estrecho con la naturaleza?
    -El cine ha falseado mucho la historia de estos pueblos. ¿A qué se debe? ¿Crees que se podía haber buscado una forma de convivencia?
    -Busca en el libro de Historia qué cosas estaban sucediendo en Europa y Asia en esta época. Con la ayuda de tus profesores intenta localizar otros movimientos de pueblos que se produjeran entonces. ¿A qué se debían? ¿Puedes establecer relaciones entre estos acontecimientos y la Revolución Industrial? ¿Cómo crees que ha cambiado ésta las relaciones del hombre con la naturaleza? Busca ejemplos e intenta explicarlos.
    -El texto de Steinbeck recoge acontecimientos posteriores tras la crisis de 1929. ¿Qué relación tiene ésta con la industrialización? Entonces, ¿cómo habían cambiado las praderas? ¿Quiénes vivían en ellas? ¿Cómo vivieron la crisis?
    -¿Qué puede simbolizar en este texto el tornado que pasa? ¿Crees que los hombres y las mujeres sentían la crisis como un tornado que había sacudido sus vidas? ¿Cómo se enfrentan las mujeres y los hombres a ambas cosas?
    -Busca nombres de otros pueblos indígenas que aún hayan sobrevivido. Señala su posición en un mapa. ¿Cuál es su situación actualmente?

    VII. Este-Oeste en las tierras frías.

    Objetivo: Valorar el legado de la naturaleza, apreciando tierras distintas pero maravillosas. Comprender la diversidad de las mismas y el esfuerzo de los hombres que facilitaron su conocimiento. Explicar la expansión industrial y la búsqueda de materias primas. Resaltar los valores humanos, especialmente la tenacidad y la solidaridad mutua.

    Materias: Derechos Humanos, Geografía e Historia.

    Actividades:
    - En estos dos textos se alternan como motivos para la exploración la búsqueda de oro y el deseo de conocer nuevas tierras. ¿Pueden darse ambos conjuntamente?
    -Alaska y el Este siberiano son tierras muy próximas. ¿Puedes establecer las características comunes de estas tierras? ¿Hay especies que vivan en ambas?
    - Los dos autores fueron aventureros de un modo diferente. Después de leer sus biografías, ¿en qué crees que se parecían y diferenciaban?
    - Busca dos ciudades de estos territorios y compara la distancia que las separa con dos ciudades españolas.
    -El Yukón es uno de los ríos más largos del mundo. Busca y escribe cuáles son los veinte ríos más largos del planeta. Añade en dos columnas en qué continente están y qué Estados atraviesan.
    -Busca con ayuda de tus profesores información sobre los ríos Yukón, Amur y su situación actual.
    -¿Por qué crees que estas exploraciones se inician en esos años? ¿Qué otras grandes exploraciones se inician también entonces? ¿Cómo pudieron influir estos cambios en la sociedad?

    VIII. Los Inuit.

    Objetivos: Que el alumnado valore y comprenda la habilidad y la inteligencia humana que requiere la vida en los hábitats extremos. Conocer la diversidad de las adaptaciones humanas al medio natural.

    Materia: Derechos Humanos, Geografía, Historia y Ecología.

    Actividades:
    -Dibuja el mapa de distribución de los pueblos del Ártico en estas tierras.
    -¿Existe una relación entre el nomadismo y la necesidad de adaptarse al medio? ¿Cómo crees que favorece el nomadismo la vida de los esquimales?
    -Entre las costumbres que se citan en el texto, ¿cuáles son las que más te llaman la atención? ¿Por qué?
    -Explica por qué es tan importante para los Inuit conocer bien el medio en el que viven. ¿Te parece peligrosa su vida?
    -¿Cuáles son las principales amenazas con que se enfrentan estos pueblos? ¿Qué es el consejo de los pueblos árticos? Busca información sobre el mismo.

    IX. Los mares del norte.

    Objetivo: Completar el conocimiento de las grandes exploraciones modernas. Apreciar la valentía, la tenacidad y la superación como valores humanos estimables y dignos de admiración.

    Materias: Historia, Geografía, Ciencias y Ecología.

    Actividades:
    -Tomando como base un mapa de los mares del norte, traza en diferentes colores señalando su fecha el itinerario de los viajes más importantes.
    - Busca las biografías de los hombres que protagonizaron estas expediciones.
    -Nuestro viaje está a punto de acabar como se inició, con las grandes aventuras de la navegación. Medita un poco e intenta redactar tú mismo un pequeño ejercicio en el que expliques todo lo que la navegación ha aportado a la Humanidad.
    -Señala qué cambios en los barcos y en la tecnología se estaban produciendo en aquellos momentos y cómo pudieron facilitar la navegación.
    -¿Qué está sucediendo actualmente en los pasos noreste y noroeste? ¿Por qué?
    ¿Siguen siendo importantes estas rutas actualmente? ¿Quién las explota? ¿Qué naciones rivalizan por el control de esta área? ¿Por qué razón? Busca información sobre este tema.

    X. El viento del Norte.

    Objetivo: Conocer los principales logros conseguidos por el hombre en Astronomía y Medicina hasta los comienzos del siglo XX.

    Materia: Astronomía, Medicina y Ciencias.

    Actividades:
    ¿En qué consiste la teoría de la generación espontánea?
    ¿Por qué razones son importantes los descubrimientos de Pasteur y Koch para la Medicina?
    La forma de descubrir el planeta Urano fue algo peculiar. ¿Cómo cambió este hecho la forma de entender la Ciencia?
    ¿Crees que es posible la vida fuera de la Tierra?

    XI. El Hayedo.

    Objetivo: Reconocer y profundizar en los sentimientos sobre la naturaleza y en la importancia que ésta tiene en nuestras vidas.

    Materias: Ecología.

    Actividades:
    -En este texto se describen las relaciones del autor con la naturaleza establecidas en la niñez y la dificultad que tiene el hombre que vive en las ciudades para acercarse a ella. Ahora se trata de que pienses, recuerdes y busques en tu interior.
    Escribe y luego lee a tus compañeros cuál es tu relación con la naturaleza y cuál te gustaría que fuera. ¿Te gustaría, si no es así, estar más cerca de ella? Intenta describir cuál ha sido tu mejor experiencia dentro de la naturaleza.
    -En grupo con tus compañeros elabora un decálogo de medidas urgentes que debieran adoptarse para proteger la naturaleza.