cuentos redondos

El cuento del queso

El cuento del queso

Breve análisis del texto

El animal elegido como protagonista de esta sucesión de hechos, el ratón, despierta muchas simpatías entre los más pequeños, por lo que no es difícil que se identifiquen con él.

Se utiliza el tema recurrente en la tradición oral del personaje pequeño que consigue lo que se propone a pesar de la fuerza y el tamaño de sus opositores.

La sucesión de personajes y objetos es la más básica y conocida: gato, perro, palo, fuego, agua y buey. En otras versiones, se amplia al hombre, la muerte y Dios. Se quiere ver en estas secuencias, sobre todo a partir de versiones más antiguas en las que los personajes no sólo pretenden anular al anterior sino que lo consiguen, el reflejo del ciclo vital de la naturaleza, la existencia de elementos que determinan la duración de la vida de cada ser vivo, dicho de otro modo, la necesidad de comer y no ser comido. En la versión que desarrollamos, este planteamiento está presente, respetándose el esquema inicial, pero la inteligencia se superpone a cualquier principio mecánico y el protagonista es capaz de seguir vivo ante tantos peligros aplicando un poco de astucia.